miércoles, 2 de junio de 2010

El caso de Raquel (I): Detección y pre-operatorio

Raquel nos ha enviado su historia para compartirla también con nosotros. Aquí la tenéis. :-) ¡Gracias, Raquel!

DESPRENDIDA


Recuerdo que la primera cosa extraña que noté fue un día en un teatro, escuchando un concierto. No sé muy bien como… me di cuenta de que mirando a los músicos, con un ojo veía el techo y con el otro no. Era una cosa muy leve, pero me dejó intranquila.

Los días siguientes seguramente no noté nada. Era una época en la que tenía bastante trabajo, muchas horas delante del ordenador, … y durmiendo y descansando poco. Así que no le di demasiada importancia en ese momento.

Llegaron las vacaciones de navidad, y empecé a notar que esa pequeña sombra que veía se estaba haciendo más presente.

Con la imagen de referencia de Marta se puede ver más o menos lo que yo veía (con las gafas puestas, eso sí!):

IMAGEN DE REFERENCIA (OJO IZQUIERDO)



LO QUE YO VEÍA (OJO DERECHO)


Creo que al principio sólo lo notaba en lugares cerrados pero un poco amplios en los que tenía referencia de un ojo y otro, … Creo que en la calle no lo notaba porque no tenía referencia, … si era una cuestión de campo visual, no tenía muy claro donde acababa mi campo visual, donde empezaba el párpado, … pero a medida que fue pasando el tiempo, lo fui notando un poco más, y decidí ir al oftalmólogo.

Hablé con JL, un compañero de clase de pintura, que es oftalmólogo, y me atendió enseguida.

13 de enero de 2010

Me estuvo mirando y requetemirando… Comprobó mi visión y mi campo visual, que es como yo lo había notado, y nos dimos cuenta de que con mi ojo derecho tenía más pequeño el campo visual.
Primero, con la pupila ya dilatada, me miró con el aparato este que se ponen, que a mí me parece un casco de realidad virtual, … y luego con la lente que contacta el ojo, que no sé como se llama, pero que es tan molesta, …

Y me confirmó que tenía un desprendimiento de retina, …

Que con el primer aparato veía el principio, pero no veía el final, y por eso utilizó la otra lente, porque así se puede tener una visión de la periferia de la retina.

Respecto al desprendimiento, … me dijo que no tenía claro si era un desprendimiento o una retinosquisis. La diferencia: en el desprendimiento de retina se separan todas las capas de la retina; en la retinosquisis sólo se separan algunas.

Aclarado esto, me dijo que fuese a urgencias, y que ahí decidirían qué hacer.

Ante mi cara de horror por la noticia, me dijo que podía ir a comer tranquilamente a casa, comentárselo a mi chico, a mi madre, … que no hacía falta que les llamase desde el hospital.

Mi desprendimiento fue en la parte inferior, … por eso veía la sombra arriba, … si el desprendimiento hubiese sido en la parte superior, como la gravedad ayuda a que se “caiga” me mandaría directa al hospital a que me tumbasen, pero me dio un poquito de margen.

Así que fui avisando a V, a mi madre, a mis hermanos, … y por la tarde, mi madre me acompañó a urgencias.

Me atendieron en seguida, … me estuvieron mirando los dos ojos, me dilataron las pupilas, me volvieron a mirar, primero con el “casco de realidad virtual” y luego con la lente!

A estas alturas ya estaba agotada de tanto dilatar la pupila, de tanta luz, de tanta lente que contacta el ojo, … que cuando te lo quitan, tienes sensación de que te has quedado ciego! Qué angustia!

La doctora que me vio en urgencias, me comentó que se inclinaba por una retinosquisis, pero que no lo veía del todo bien, … que no veía desgarro, que sólo lo veía separado, que como era muy periférico no lo veía del todo claro, … pero que los retinólogos del equipo lo verían más claro.

También me comentó que aunque se inclinaba por una retinosquisis, que no le cuadraba del todo, porque ese tipo de desprendimientos suelen ser congénitos o seniles. Los congénitos se suelen dar en la primera década de la vida y en varones (vamos que yo a mis 34 añitos, y siendo chica, no encajaba del todo en el perfil), y los seniles se dan a partir de los 50, con lo que tampoco encajaba en el perfil, … No obstante, se inclinaba por uno congénito, … En el otro ojo me dijeron que tenía un pequeño quiste, … que no tenía importancia, pero que este dato hacía que también se inclinase por un desprendimiento congénito. Además en medicina, hay miles de casos, y muchas cosas que no se ajustan a la norma, …

Sospecho que a estas alturas mi madre pensaba, … “nos ha salido rarita la niña”, entre todas las angustias de ver lo que me estaban haciendo en el ojo, … dice que visto desde fuera da mucho miedo!

El caso es que después de verme, y de valorar mi caso, decidieron ingresarme. Dijeron que también por precaución, para que hiciese reposo, para proteger mi visión, que es fundamental para mi trabajo, …

Me indicaron una postura para el reposo, … ya sabes, cuanto menos te muevas mejor, … para no ponérselo más fácil a la retina, y que esté lo más quieta posible.

Esto fue un miércoles (por la mañana con JL, por la tarde en urgencias e ingresar).

Resulta que en Burgos, las retinas las operan los miércoles por la mañana, así que mala suerte, … hay que esperar otra semanita!

Colocaron un montón de carteles en la cabecera de mi cama, … cúbito lateral derecho, tumbada o ligeramente reclinada, …


14 de enero de 2010

El jueves por la mañana me vio el equipo y me empezaron a preparar el preoperatorio: electro, análisis, … etc.

Y me empezaron a comentar de la operación, … anestesia local, una pequeña sedación para estar tranquila, y seguramente vitrectomía y gas, … con lo cual, en el postoperatorio, castigada boca abajo, como unas tres semanas, …

Con estas noticias mis amigos y mis primos se pusieron manos a la obra, y empezaron a buscar audiolibros, y músicas varias, … para estar entretenida.


15 de enero de 2010

El fin de semana me dieron permiso para irme a casa, … y la verdad es que me pasé todo el finde sentada en el sofá con la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, … a veces me imaginaba desde fuera, y me parecía una “vespa” aparcada en el sillón!


19 de enero de 2010

El martes volví a ingresar a primera hora de la mañana, y me vio la doctora que me iba a operar. Ella me comentó que la operación que me iba a hacer consistía en poner un explante, fijar la retina con criopexia y colocar un cerclaje.

Le pregunté por el “castigo” del postoperatorio, … y me dijo que como no me ponía gas, que no tendría que estar unas semanitas boca abajo. Que valorando mi caso, consideraba que era más adecuado, ya que con la otra intervención, con la vitrectomía, etc, había riesgo de catarata, y que en una persona tan joven (gracias doctora) no quería asumir ese riesgo. Y de todas formas, si esto iba bien, fenomenal! Y si no, pues quedaba la opción de la vitrectomía.

A estas alturas, mi chico ya se había hecho el “master” de cirugía de la retina, … Así que, me informó:

Un explante es como un implante pero por la parte de fuera del ojo, para acercar la parte de fuera a la retina que se ha despegado y que está abombada hacia dentro.

La criopexia es una de las técnicas de pegado de la retina, está el láser (con calor) y la criopexia (con frío).

Y el cerclaje, que casi todos conoceis, un cinturón alrededor del ojo, para sujetar el explante, para sujetar todo en su sitio.

3 comentarios:

  1. Jo, qué suerte no tener que estar boca abajo, a ver si mis doctores cambian de idea y me hacen lo mismo... :P

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo 10 años q se dice pronto con las dichosas moscas volantes ..hace un año tuve un desgarro en la retina q me dieron láser ...loddescubrí porque me pego una migraña con aura y pensando q era de la vista me lo descubrieron la verdad lo paso mal me e obsesionado un poco con el tema y con los puntitos de luz q siempre veo sobre todo cuando estoy nerviosa y lo pienso ..me da ataques de ansiedad pensando q me va a pasar conduciendo o algo así y me asusta mucho se me hace a veces una telilla en los ojos que me cuesta mucho quitármela sobre todo cuando estoy muy cansada.vamos una mierda vivo obsesionada con el tema .yo voy de vez en cúa do a urgencias por los puntitos de luz pero siempre me dicen lo mismo q están bien los ojos .

    ResponderEliminar
  3. Hola y cual.fue elnresukrado final?
    A mi me han detectado lo mismo pero mi retinosquisis llega hasta el 40% de mi ojo esta muy cerca de la.macula....un doctor opina q operar solo cuando haya ya no vision otro dice q no operar pq una retinosquisis no termina casi nunca.en desprendimiento y otro dice operar ....mi miedo es a yo veo bien....y no se q es adecuado

    ResponderEliminar