miércoles, 2 de junio de 2010

El caso de Raquel (IV): Vuelta a la normalidad

Continúa la historia de Raquel:


2 de marzo de 2010

Tenía la esperanza de que mi pupila no hubiese recuperado del todo, y que aún no pudiese acomodar bien, … notaba mucha diferencia de un ojo a otro, …

Pero de pronto, la doctora empezó a ponerme cristales, … y lo vi todo claro!!! Que maravilla!!! Podía ver, leer las letras, … Cuando terminó de graduarme me dijo que tenía bastante diferencia de un ojo a otro, … en mi ojo “bueno” más o menos el astigmatismo de siempre y un poquito de miopía (también la de siempre) … en mi ojo “malo” el astigmatismo de siempre, … pero por el cerclaje la miopía había aumentado bastante, … el resultado final fue que en el ojo operado tengo 2,75 dioptrías más, … lo cual es una diferencia bastante importante.

Parece ser, que si se usan lentillas, la adaptación es muy buena, porque uno no nota nada, … pero yo hace años que dejé de usar las lentillas, … trabajo muchas horas en el ordenador y me cansaba un montón, con eso de que apenas se parpadea, se me secaban mucho los ojos, me levantaba con mucha legaña, … y poco a poco dejé de usarlas, … hasta que un día ya no me las volví a poner, ….

Me hizo ponerme de pié en la consulta, para ver qué tal lo veía, … tuve una sensación extraña, … pero lo veía todo bastante bien!

Así que me recomendó cambiar un cristal en unas gafas, y si me adaptaba bien, pues cambiar los demás, … (menuda inversión los cristales nuevos!!!)

También me dijo que ya podía hacer vida normal, … y le pregunté si ya podía trabajar, … a lo que me respondió: “si, si, ya puedes trabajar”.

Pensé en esperar a tener las gafas nuevas y ver si me adaptaba con la nueva graduación, y si todo iba bien, pedir el alta.

Así que me fui a la óptica a pedir un cristal nuevo para una de mis gafas.


5 de marzo de 2010

Cristales nuevos.

Creo que ponerme las gafas con el cristal nuevo fue una de las sensaciones más desagradables, … cada vez que miraba a un sitio distinto, VEÍA DOBLE!!!

Tengo la sensación de que mi cerebro se había acostumbrado a recibir información sólo de un ojo, … así que de pronto recibir información por los dos ojos era un caos. Veía claramente las dos imágenes, una de cada ojo, y que tardaban unos segundos en fusionarse y ser sólo una cosa. Y así cada vez que cambiaba y miraba a otro sitio distinto.

Una vez fusionada la imagen, todo era normal, … pero miraba a otro sitio, … y vuelta a empezar.

Un mareo de tarde, en definitiva!.

A lo largo del fin de semana, la cosa se fue normalizando, y para el domingo, ya veía bien, nada de ver doble!


8 de marzo de 2010

Así que como para el lunes ya estaba totalmente adaptada, hablé con mi médico de cabecera y me dio el alta.

Casi dos meses de baja, … y por fin podía volver, de verdad, a hacer vida normal.

Últimamente ya me encontraba bastante bien, … un poco limitada de visión, eso sí, pero bien, … así que se me caía la casa encima, sin hacer casi nada todo el día, … Con miles de visitas de mis amigos, … todas las tardes, al salir de trabajar he tenido muchas visitas (qué majos), pero las mañanas se me hacía interminables, …

Así que la noticia de que podía volver al trabajo, fue la mejor noticia!


9 de marzo de 2010

Hablé con mi jefe, que estuvo muy preocupado todo el proceso, … para ver si le importaba que la primera semana me incorporase al trabajo sólo por la mañana, a ver qué tal me iba adaptando. Y como es un encanto, me dijo que lo que me hiciese falta, que a mi ritmo, que si me cansaba y me quería ir a casa, que me sintiese libre de irme a descansar.


La reincorporación fue muy buena, … no me notaba más cansada de lo normal, … así que la siguiente semana retomé el ritmo normal de trabajo (y de momento, hasta ahora).


29 de abril de 2010

Después de un tiempo incorporada de nuevo a la vida laboral, con mi nueva graduación, … tocaba revisión de nuevo.

Me hicieron un prueba de visión, … y parece que llegué al 100%!! Genial!!
Y una vez comprobada la visión, unas gotitas para dilatar la pupila, …

Me comentó la doctora que me iba a mirar los dos ojos, … así no me hacía volver otro día para controlar el otro ojo, … Yo iba dispuesta a “perder” allí la mañana, así que … me dejé, …

Una vez que las pupilas estuvieron dilatadas, me hicieron la prueba OCT, … y pasé a consulta.

Primero me miró una doctora que creo que estaba haciendo la residencia, … como no lo veía claro me hicieron tumbarme, parece ser que mi desprendimiento se ve mejor tumbada que sentada, y empezó a comentar cosas raras, … “pues aquí arriba, … pues aquí abajo, …”, y yo pensando, … “ay!!!!, me estás dando mucho miedo …”. Así que tomó las riendas la doctora que me operó, diciendo “voy a mirar yo primero, y luego sigues tú”, así que … “mira para arriba, … para abajo, … a la derecha, … a la izquierda, …”, y me miró el otro ojo también.

Comentaron que en la OCT no se veía líquido residual, pero que mirándome con la luz y la lente, se veía un poquito, … así que el líquido está prácticamente reabsorbido del todo!!!!!

Después me vio la residente, un buen rato, … me dijo la doctora que tenía que aprender a ver retinas, … así que a sufrir un ratito más!

Así que en resumen, todo va muy bien!!.

No obstante, le comenté las cosas y las sensaciones que tenía. Noto el ojo a veces más reseco, a lo que me comentó que utilizase toda la lágrima artificial que quisiese o que me hiciese falta.

Cuando estoy cansada, o cuando me acabo de levantar por la mañana, noto a veces una ráfaga, como un destello, … y también he notado que cuando la luz es normal (de día) veo bien, pero que por la tarde, cuando empieza a anochecer, que noto el campo visual un poco con la sombrita del principio, pero que era cuando hay menos luz.

La doctora me dijo que tenga en cuenta que mi ojo ya no es el que era, que tenga en cuenta que está operado, y que ya no va a ser el que era, … que a no ser que vea una cortina negra, que no me preocupe, …

Le dije que se lo comentaba para saber si era normal, que me tranquilizaba que me dijese eso.

A los pocos días le comenté a JL, mi compañero de clase de pintura lo que me habían dicho en la revisión, … y que la próxima revisión será en noviembre, … me dijo que suponía que me revisarían en otoño y primavera, … que no se sabe porqué pero el ojo sufre más en esta época, y es cuando suele haber más desprendimientos.


El 21 de mayo, mi ojo ya es así, …



Con las gafas puestas, … mi ojo ya está fenomenal … No hay más que compararlo con el otro!



5 de mayo de 2010
Ya veremos qué pasa, … He de decir que aunque ya estoy trabajando desde hace un montón, y parece que todo va bien, … yo no me siento curada, … al menos psicológicamente, … Estoy todo el rato pendiente del ojo, de lo que siento, de si veo algo raro, … de si me duele o me deja de doler, … de si está más reseco, …

Y me he vuelto mucho más miedosa que antes. En los sitios en los que hay gente, tiendo a protegerme ese lado, colocándome al lado de una pared, o al lado de alguna de las personas con las que esté, … para evitar que pase gente por ese lado, … vamos para evitar las cosas que no controlo. También me dan miedo los niños, les miro con cierto recelo cuanto les veo jugando en la calle, … mi desprendimiento no fue por un golpe, … pero … me dan miedo!!

Espero que se me vaya pasando este miedo, un poquito irracional, … y me vuelva a comportar normal, … y mi vida sea lo más normal posible, sin estar pendiente del ojo todo el tiempo!


Hasta aquí mi historia, …

6 comentarios:

  1. Buah, el 100%, qué crack. ¡Enhorabuena! :) Y que todo siga así de bien y no haya recaídas, y que a tus hermanos no les pase nada.

    ¡Gracias por compartir tu historia con nosotros! ;)

    ResponderEliminar
  2. Siiii!! Genial!!

    Bueno, me queda un hermano por "revisar", ya te contaré!!!

    Gracias por dejarme compartir con vosotros!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ra, me lo he leído del tirón. La verdad es que no me extraña que sigas teniendo miedo. Al final, ha sido hace nada!! Y un ojo es un tesoro!! :) Pero seguro que en breve se te pasa. :)
    Marta, aunque no te conozco, mucha suerte el día 8. Seguro que como Ra, al 100% :)
    Un abrazote a las dos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Esto es casi una realidad paralela, salvando algunas distancias, como por ejemplo que mi ojo operado es el izquierdo, y que mi retina se desprendió en un parto, no de la nada misma. Raquel es mi clon! Por dios! Se me erizó el pelo! Hasta se da gotas con lo mismo que yo!!! Esto es la matrix!!! es la matrrriiiiixxx!!!! jajajajaj
    Bueno amigos, luego del humor les cuento. He ido con mi médico, mi operación fue el 27 de abril, el martes 25 de junio que les dije que iba a ir a consulta, resulta que perdí la hora porque estaba con mi bb enfermo, igual me fui hasta la capital (1 hora y media de viaje desde aqui donde estoy), tome taxis como una loca llegue a la clinica y el doctor hacia 5 minutos que se había ido. Que rabia!!!!! Bueno, día perdido... pues no! me fui a ver ropa a las tiendas! no me compré nada porque con los gastos en remedios la cosa no está como para gastar, pero al menos me puse al tanto de lo que se va a usar este invierno en mi país.
    Bien, me dieron hora ese día para este martes que acaba de pasar. Alli si, mi hora era a las 11 de la mañana y yo para evitar lo mismo ya a las 6 y media me estaba tomando el transporte para llegar "con tiempo" jaajaja
    La verdad era que si perdía también esta consulta, ya por 1 mes no iba a poder ver a mi médico por 1 mes porque se va a operar a Francia con un retinólogo muy importante según parece.
    Llegué y se me durmió el trasero en su consultorio esperando que el llegara. Por suerte estaba en su quirófano operando otro pobre desprendido y luego que terminara con el, vendría a la consulta.
    Llegó la hora, gotitas para abrir la pupula, luz azúl, "presión de 10" perfecto me dice, cambio la luz a blanca y ahi empezó el baile de la pupila.
    Que mira para arriba, para abajo, para allá y para acá. Y me dice "bueno, aqui hay una buena noticia, pasado 1 mes y días de la operación la retina esta perfecta"
    ALELUYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!
    Allí entonces comenzó a redactarme el alta, o mejor dicho, el pase con otro profesional para que me controle mientras el anda por Champs Elysees.
    Me retiró todas las gotas, en ese punto dudé, porque tengo el lagrimal algo perezozo y el ojo pica como el demonio cuando estoy mucho rato en el ordenador y se seca. Pero bueno, como no me dió receta para los remedios y los 3 se me han acabado, recurro al suero fisiológico y le doy un bañito dos por tres y mi ojo agradecido.
    Pues bien, ahora que ya no me voy a atropinizar, les iré contando como se va comportando la visión de ese ojo. Pensé que iba a estar meses dandome gotas y esta situación me da algo de ansiedad porque espero por ver pero si que demora, pero quiero verrr!!! y aun no se ven mas que nubes! ayyyyyyyyyyy
    Les envio un cálido abrazo desde uruguay!
    Monica

    ResponderEliminar
  5. El día 5 de Enero hará un mes que me operé de desprendimiento de retina del ojo derecho y creo que no ha habido un día que no me haya metido en el blog de Marta, agradecer a todos que compartais vuestra experiencia y nos deis tanta información. Yo tengo 19 años, soy de Sevilla y tengo 5 dioptrías de miopía y 0.75 de astigmatismo en cada ojo. A las 3 semanas de operarme me quitaron "el castigo" de estar bocabajo. Con la cabeza recta el gas me ocupará 2/5 aunque si miro para abajo se expande y me ocupa todo, hoy he empezado a estudiar y me voy a poner una gasita con esparadrapo para poder concentrarme mejor. Cuando me pusieron las letras el día que hacía 3 semanas la verdad es que las ví bastante bien, yo creo que veo bastante parecido por donde no queda gas quitando el molesto reflejo de la burbuja. Justo a partir de las 3 semanas veo puntitos negros diminutos parecidos a los que ví antes del desprendimiento, he ido al médico varias veces y me dicen que la retina esta fijada, que no hay vítreo, etc,que deben ser células o pigmentos flotando en el ojo. La verdad que no me convence nada pero bueno. Raquel tu explicas que a los 2 meses de la operación podrías haber usado ya lentillas? Es algo de lo que no tengo ninguna información. Del uso de lentillas tras la operación y en cuanto tiempo. Muchísimas gracias a todos y muchísima a suerte a todos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir las experiencias! La verdad que me anima mucho leeros y ver que hay esperanzas y no voy a perder el ojo!!!!!! (de momento)
    Me llamo Ainhoa y con 21 años y muuuchas dioptrias en los ojos (12 en cada ojo) he tenido hace un par de meses desprendimiento en el ojo derecho ... cerclaje y gas!!!!!!!! por lo menos me dejaron estar del lado derecho!! A mi me dejaron usar lentillas al mes de la operación, aunque en el ojo operado apenas la utilizo .... Teniendo mis gafas gigantes! jajaja
    Hace una semana me dijeron que tenía un 50% en el ojo operado y un 80% en el "bueno"... Y la verdad no puedo estar mas contenta después de pensar que podría quedarme ciega!!!!!!! La verdad que mi visión con el ojo operado es un poco mala, todo movido, borroso, distorsionado (debido a la mácula).... pero VEO! Y espero recuperar algo más en este tiempo ... De momento sigo de baja, ya que trabajo con niños pequeños y coger peso está prohibidísimo para mi!!!
    Espero que en un mes o dos pueda volver a la vida normal y HACER DEPORTE! Ha sido un susto bastante grande y mientras siga viendo un poquito habrá esperanza! :)
    Gracias a todos y suerte!!!!

    ResponderEliminar