miércoles, 2 de junio de 2010

El caso de Raquel (II): Operación

Continúa la historia de Raquel:


20 de enero de 2010

Y llegó el día de la operación. Toda la mañana en ayunas, y yo era la segunda de la lista para operar esa mañana, así que mientras tanto mi tía y mi hermano me hicieron compañía, hasta que me llevaron a hacerme unas fotos al ojo, … fotos que no llegué a ver más que en el ordenador que estaban utilizando.

Me hicieron sufrir un poquito, porque como ya he comentado, mi desprendimiento era muy periférico, no había forma de hacer bien las fotos, … intentaron hacerlas con la lente que contacta el ojo, … periferia media, … periferia extrema, … al final creo que desistieron, … y me “devolvieron” a mi habitación.


La espera para la operación fue horrible. No llegaba nunca la hora de que me llevasen para el quirófano, … pero al final todo llega, …

El recuerdo que tengo de todo esto, seguramente esté bastante distorsionado, … por “las drogas” que te dan, … El caso es que en cuanto me pusieron la pinza en el dedo, y empecé a oír cómo latía mi pulso, pensé “madre mía! Estoy como una moto!”.

Me empezaron a enchufar cosas en la vía que tenía puesta desde la noche anterior, supongo que algo de sedación para estar tranquila.
Nos costó un rato encontrar postura, ya que tenía que estar tumbada y además con la cabeza un poco girada hacia atrás. Esta postura era un poco forzada y francamente, no me sentía con fuerzas de aguantar la postura todo el rato, … así que cuando la doctora me preguntó si estaba cómoda, le dije que más bien no! Así que empezó a decirle a todo el mundo que consiguiesen un especie de almohada con forma de rollo para ponérmela en el cuello, y tenerlo apoyado sin forzar la postura.

Superado esto, … y ya todos cómodos, … me pinchó la anestesia (dos pinchazos, el primero debajo del ojo, en el que noté como pinchaba y una vez dentro la aguja, como que movía mi ojo hacia arriba y soltaba la anestesia, y el segundo, encima del ojo cerca de la nariz), me tapó el ojo con algo que no sé que era, pero que lo presionaba, y que estaba sujeto con una goma, que facilitaba la presión, y estuve un rato esperando a que hiciese efecto.
Al cabo de un rato me destapó, … mira arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, … esto va muy bien, … y lo volvió a tapar otro rato. Cuando me destaparon de nuevo, y me pusieron la sábana verde que pega por debajo, les comenté que veía luz, y que veía formas, … Me pareció curioso porque las formas que veía me recordaron a cuando en las películas de extraterrestres abducen a la gente y les despiertan y ven formas raras (a parte de lo raros que puedan ser los extraterrestres de la película en cuestión), … Es un recuerdo que tengo …

Bueno, y a partir de ese momento, tocaba estar calladita y sin moverme. Me resultó curioso estar escuchando a los que me operaban, creo que había un chico en prácticas, al que la doctora le iba preguntando, y creo que le iba dejando hacer cosas también de vez en cuando, …

No noté absolutamente nada.

Una vez me preguntaron “notas esto” , a lo que contesté, “no sé muy bien qué tengo que notar, pero creo que no”.


Les oía comentar, “riega” … “cuidado con la sutura que son tan finitas que casi no se ven”, … aunque la mayoría eran cosas técnicas y no las recuerdo.
Cuando acabó todo, me llevaron de nuevo a la habitación, con el ojo tapado. A la salida de quirófanos recuerdo que yo ya tenía sensación de “llevar un viaje”, … supongo que por la sedación, … pero estaba como alucinada. La operación había durado poco menos de dos horas.

Ya en la habitación, un enfermero me tomó las constantes, y dijo que todo estaba bien. Me contaron que la doctora cuando salió a hablar con mis familiares les dijo que todo había ido muy bien. Y resulta que conocía a mi tía, porque esa misma doctora operó a mi abuela de cataratas hace unos meses.

Bueno, el caso es que ya en la habitación, le dije al enfermero que tenía mucha hambre, … y ahí llegó el castigo, … lo sentimos, dentro de una hora te traeremos una manzanilla que te tienes que tomar despacito, y si te sienta bien, te traeremos la comida.
Así que esa hora se me hizo larga, … pero llegó la manzanilla, … y me la fui tomando poco a poco, … con ayuda de V, … el paciente V, … que cada poco me acercaba la pajita con la que me fui tomando la manzanilla. El caso es que me encontraba bien, … incluso fui al baño, así que decidieron traerme la comida. Un puré y un filete seco seco seco, … y de postre creo que un yogur. No comí mucho, …

Y por la tarde, un montón de visitas, … aunque yo tumbadita en la cama, … y cuando empezó a dolerme todo, cansada de estar tumbada, me senté un ratito en la silla. Me habían quitado todos los carteles que decían que postura tenía que tener, … la doctora me dijo que no tenía que guardar ninguna postura determinada. Y de pronto, empecé a notar unas nauseas bastante desagradables. Así que salieron a avisar a las enfermeras, … y me dijeron que me traían un yogur natural con mucho azúcar, que lo tomase despacito, … a ver si me sentaba el estómago. Supongo que esto fue efecto de la anestesia, … pero pasé un rato muy malo.

En ese rato vino a verme JL, el oftalmólogo que pinta conmigo, … me dijo que había hablado con la doctora que me operó, y que ya le había dicho que todo había ido muy bien, … La tarde fue durilla, pero el comentario consolador de JL fue estupendo.

La tarde fue tan dura que les pedí a mi madre y a mi abuela que se fuesen a tomar un café, porque yo necesitaba silencio, …


Cuando llegó la hora de la cena, … no me sentía capaz de nada, así que me salté la cena, …
Y por la noche, me dijeron las enfermeras que si tenía alguna molestia o dolor que les avisase, y me daban algo, … pero la verdad es que pasé una noche bastante buena, sin molestias, … no dormí de un tirón, pero creo que dadas las circunstancias, puedo decir que la noche fue buena.


21 de enero de 2010

Por la mañana me destaparon el ojo, me lo limpiaron porque estaba todo lleno de legañas, y me tocó esperar a la visita. La doctora me dijo que estaba muy bien, que el epitelio también estaba muy bien, y que me dejarían ingresada hasta el viernes, … y después a casita. Estuve todo el día con gotas, y de vez en cuando limpiando el ojo. Estas operaciones las realizaban las enfermeras. Desde que me lo destaparon por la mañana, ya no me lo volvieron a tapar. Ese día apenas podía abrir el ojo, lo tenía como una pelota de tenis, y me pesaba el párpado, y no podía con él.

IMAGEN DEL PRIMER DÍA DESPUÉS DE LA OPERACIÓN



Este día fue mejor que el anterior, en cuanto al revoltijo de estómago, … y sin muchas más novedades.

22 de enero de 2010

Viernes, … me mandarán a casa, …??
Pero mientras tanto, esperando a la visita médica. Me vieron los del equipo, me miraron de nuevo con todo lujo de detalles, … como siempre. Mira para arriba, mira para abajo, … mírate el hombro, … (esto es de lo que más me sigue desconcertando, … ¿mírate el hombro? Pero si necesito mover la cabeza para esto!!!!) Y mi ojo por supuesto hinchado!!!! Quizás pueda abrirlo medio milímetro más que ayer, …

Y después de comer, … permiso para irme a casa!!!!!

El informe preliminar que me dan indica lo que me han hecho, …:
Explante + celclaje + criopexia Líquido residual en la caída del cerclaje.

Las gotas que me tengo que echar:

TOBRADEX 3 veces al día


ATROPINA 2 veces al día

Aún me da cosa echármelo yo sola, así que entre mi chico, mis hermanos, mi madre, … se van turnando para hacerme las labores! También me dieron unos botecitos de suero, para limpiarme el ojo cuando lo note sucio o con legañas, …

El fin de semana transcurre sin muchos cambios, …
Mis hermanos ser ríen de mí diciendo que cuando salga a la calle, me lleve el informe médico en el bolso, para que nadie piense que me pegan!

A medida que se va abriendo ligeramente el ojo, se ve que está completamente rojo, … el derrame típico tras la cirugía! También tengo la marca de uno de los pinchazos de la anestesia, que supongo que me pillaron alguna venita o algo así, y tengo un circulito con un derrame del pinchazo.


IMAGEN DEL PRIMER FIN DE SEMANA




Un aspecto bastante peor que los otros días, no? Tengo una marca debajo del ojo, que creo que es uno de los pinchazos de la anestesia, que seguramente me pilló un capilar, y tengo un pequeño derrame. La foto es con un móvil, y no se aprecia, pero el ojo empieza a tener un tono amarillento alrededor. No salgo de momento de casa, y me muevo a cámara lenta, … no controlo dónde están las cosas, las distancias, … no me atrevo a mover la cabeza, … No me han dicho que tenga que guardar ninguna postura en concreto, … Ah! Y tengo el ojo como con un moratón alrededor, … que al principio pensé que era el yodo que me pusieron el día de la operación, y que se me había olvidado lavarme la cara, … pero no! Descubrí que era moratón tomando color amarillento!

4 comentarios:

  1. Jo, qué miedo lo de "notar la aguja". Yo en la primera operación no noté nada, porque me pusieron anestesia general, pero me da a mí que esta vez la anestesia será local y ya estoy toda nerviosa pensando en que notaré que me pinchan el ojo. Y eso que no me dan miedo las agujas. No quiero ni pensar cómo me sentiría si tuviera fobia...

    Tampoco me sentó mal la anestesia, a ver qué pasa esta vez. Yo salí del quirófano con una sed que me habría bebido un océano. XD

    Ains, qué poco queda ya... Espero que no me ingresen, ¡quiero volver a mi casita! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy Jose, tengo 36 años y más o menos me han hecho lo mismo, además me han puesto gas en el ojo y tengo que guardar una posición concreta las 24 horas hasta la semana que viene. Aún tengo líquido bajo el cerclaje y tengo miedo de que no se reabsorba y me tengan que volver a operar.
      Cómo estás tú ahora?

      Eliminar
  2. Yo llevo 11 días de operado y no veo NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi operaron el 2 de agosto, podemos comparar resultados porfavor?

      Eliminar