miércoles, 2 de junio de 2010

El caso de Raquel (III): Post-operatorio

Continúa la historia de Raquel:

26 de enero de 2010

La primera revisión, …

Esperando en la sala de espera, con mi ojo hinchado, … ya lo puedo abrir más, … pero todavía parece que me han pegado, …

En la sala de espera son todo abuelos y abuelas, que supongo que van a revisión de sus operaciones de cataratas, … y yo, … Tengo la sensación de que la gente me mira, … Supongo que todavía doy un poco de miedo, …

Me re-dilatan la pupila, … porque sigo con la Atropina, con la pupila permanentemente dilatada, … Es bastante incómodo estar con la pupila dilatada todo el tiempo!

En la revisión, parece que todo sigue bien.

Me hacen una prueba que se llama OCT. Creo que es para hacer secciones del ojo, en diferentes líneas, … La definición (de Internet): “La OCT es una técnica de imagen no invasiva que utiliza un instrumento óptico de precisión informatizado capaz de generar imágenes de cortes transversales (tomografías), que se asemejan a los cortes histológicos in vivo.”

La doctora me explica que sigue habiendo líquido residual en la caída del cerclaje. Y me enseña una imagen de la OCT que me han hecho. Son como capas, por lo que me explica, se ven las distintas capas de la retina, y se ve que hay algo que está separado, con algo negro por en medio.

IMAGEN OCT



Esta es una imagen sacada de Internet, … no tengo ni idea de quién será este ojo, … pero se puede ver a la izquierda, lo que comentaba, … un trocito negro separando las capas. No sé realmente si mi ojo se parecía a esto, … pero lo que recuerdo creo que se parece razonablemente a la imagen.

Entiendo que las capas de mi retina estaban separadas, y que aún hay líquido separándolas, pero la doctora me asegura que no hay problema, que ese líquido se suele reabsorber.

Tengo que seguir con las gotas:

TOBRADEX 3 veces al día
ATROPINA una vez cada dos días

Con este margen de días, mi pupila no recupera, … así que sigue dilatada.

Hablando con mi hermano pequeño que está estudiando Medicina, aunque la oftalmología no le gusta demasiado, pero se interesa por el tema, … y me comenta de los ciclopéjicos (atropina en mi caso), además de mantener la pupila dilatada hacen que el ojo no acomode (que no enfoque bien cada vez que cambiamos de mirar cerca de mirar lejos y viceversa), y piensa que los motivos por los cuales estamos un tiempo con la pupila dilatada son:

- al no acomodar el ojo no hace esfuerzos, y nos “acostumbramos” a no ver por ese ojo, viendo sobre todo por el otro, …

- el fluir de líquidos entre el interior y el exterior del ojo se hace a través de la pupila, es el único agujero que comunica interior y exterior, al tener la pupila dilatada hay más hueco para que fluyan esos líquidos, … supongo que en cada revisión os miran también la tensión ocular, … pues bien, el glaucoma es precisamente eso, el aumento de la tensión ocular, facilitando el fluir de esos líquidos, se minimiza el riesgo del aumento de tensión dentro del ojo.

El día 29 de enero, mi ojo tenía este aspecto:


Amarillo por fuera, amarillo por dentro, … un derrame debajo del ojo, … ya lo abro bastante, … aunque para la foto hago esfuerzo por abrirlo un poquito más.

El 7 de febrero, la pinta que tengo es esta:



El derrame de debajo del ojo aún se nota, … pero mucho menos.


9 de febrero de 2010

Vuelvo a revisión. Y en principio más de lo mismo!

Gotas para dilatar, … esperar un ratito, y la prueba de la vez anterior (OCT).

Me miran el fondo de ojo, la tensión ocular, … Y parece que todo va muy bien, por lo que me comenta de ir dejando las gotas definitivamente y me pregunta la doctora: “¿Cuánto tiempo hace que te operé??” a lo que yo respondo: “Mañana hará tres semanas”, a lo que ella comenta: “¿Sólo??, pues entonces sigue con el Tobradex”.

Me hacen una prueba de visión, … con la pupila dilatada no veo na’ de na’, pero con el “cacharrito” que tiene agujeros, … intento leer las letras, … Cuando ya no consigo leer más letras, … me comenta la doctora: “está muy bien, esto ya es un 70%”, así que con estas noticias, yo tan contenta.

Me dice que deje de echarme atropina, que en la siguiente revisión ya me va a graduar!!

Puedo ir haciendo vida normal, haciendo cosas, … “si vas a la piscina, no te tires de cabeza, … y vamos que no hagas cosas que requieran mucho esfuerzo, pero ve haciendo cosas normales”.

Me fui a casa bastante contenta, la verdad, … me resonaban en la cabeza cosas como 70%, …, piscina, … y me parecía increíble, que a nada de la operación la doctora me estuviese comentando estas cosas.

Creo que a estas alturas mi ojo estaba aún un poquito hinchado, … pero notaba mucho la luz, y se me cerraba creo que instintivamente, … mi madre decía que parecía más pequeño que el otro, … que si me lo habían dejado así, …
Pero resulta que más o menos es del tamaño del otro, … y que lo de parecer más pequeño es cuando hay bastante luz, … que se me cierra solo.


16 de febrero de 2010

Cita con los de la mutua. Un poco de inspección.

Me presenté en la mutua, sin saber muy bien a qué iba, … Pero el doctor que me atendió me comentó que ellos necesitan tener un control de la gente que tienen de baja, … que como no era un accidente laboral que simplemente era eso.

Así que le enseñé el informe de oftalmología, comentamos qué tal me encontraba, qué me habían hecho, cómo iba el seguimiento, … y me dio cita para después de un mes, para otro control rutinario. Me comentó que si para esa fecha seguía de baja que fuese a verle, y que si para esa fecha ya estaba trabajando que no hacía falta que fuese.


25 de febrero de 2010

Como me recomendaron llevar a mis hermanos a mirarse el fondo de ojo, ya que parece ser que este tipo de desprendimientos es más habitual el chicos, … pues me fui con mi hermano pequeño, a ver a JL, mi compañero de clase de pintura, …

Mi hermano pequeño parece que está bien, que tiene el fondo de ojo bien, … dato que no significa que no se tenga que seguir controlando, porque esto de los desprendimientos, como casi todas las cosas, … en un momento estás bien, y al momento siguiente, tu revoltosa retina te está jugando malas pasadas.

Y ya que estábamos, JL quiso ver mi fondo de ojo (el operado), … Mi siguiente revisión estaba al caer, así que no me podía dilatar la pupila, … me hizo una prueba de visión a través de los agujeritos, … y no recuerdo como fue. Lo que si que recuerdo es que me miró el fondo de ojo con otro aparatito que me recordaba más al aparatito con el que te miran el oído que a otra cosa.

El caso es que me dijo que por lo que veía estaba bien, la retina aplicada y que estaba todo muy limpio.

7 comentarios:

  1. Muy interesante lo que te dijo tu hermano sobre la pupila dilatada.

    Y yo por esa placa de agujeritos nunca me apaño para ver nada. Como tengan que basarse en eso, me diránque me queda un 2% de visión. :P

    ResponderEliminar
  2. hola, cuantos años tenias con el desprendimiento? yo tengo 37 y he tenido uno sin motivo aparente... gracias por contarlo!! NURIA

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me operaron de urgencia el 28 de junio y se produjo x estres, hoy es 20de julio y sigo con las gotitas y sin hacer ningun tipo de esfuezo, me guso tu escrito y la verdad senti lo mismo en la sala de espera jaja

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por contarnos tu experiencia! Es una putadilla nada nada agradable :( yo tengo 29 años y llevo 3 semanas casi operada, y, la verdad, es super incómodo, y me tranquiliza mucho leer tus palabras. Qué tal te encuentras ahora? El ojo volvió a la normalidad? Es que yo tengo los ojos bastante grandes, y se me nota mucho la diferencia con el otro aún! Mchas gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  5. Amigos diria yo mañana me opero con aceite con gas ya hace 45 dias y no me resulto que ha go

    ResponderEliminar
  6. Escribir un poco mejor para que podamos entenderte. :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo desprendimiento de retina y mi desviación de vista me afecta mucho en mu vida cotidiana. .son palabras de esperanza las tuyas gracias adios..

    ResponderEliminar