miércoles, 23 de junio de 2010

Operación de extracción del aceite de silicona

Os escribo desde mi casa, sentada a la mesa frente al ordenador y el ojo cubierto con esparadrapo, por lo que desde ya os confirmo que no necesito estar boca abajo y que no me han puesto gas, sino aire, que se disipará en poquitos días. Pero os cuento en detalle cómo ha ido.

Teníamos cita a las siete y media y nos hicieron pasar a la habitación enseguida, después de corregir el papel del consentimiento, que por las prisas lo había firmado donde ponía "revoco el consentimiento" en vez de donde debía darlo...

En la habitación, como siempre, quitar toda la ropa menos las braguitas y los zapatos y calcetines, y ponerse una bata azul dejándola abierta por delante para conectar los electrodos. A continuación, entraron cada diez minutos a ponerme gotas dilatadoras y finalmente para poner también la vía en la mano. Esta vez me molestó un poco más que la vez anterior, escocía un poquito, pero sin llegar a mayores.

Esperamos hasta las nueve o así, quizá un poco menos. Vinieron a buscarme con la silla de ruedas y me llevaron por los pasillos hasta el quirófano, que estaba ocupado en ese momento. Me indicaron que me tendiera en una cama en la antesala del quirófano, un pequeño cuarto en el que dos enfermeras muy amables me preguntaron cómo estaba y, al contestar que sí estaba un poquito nerviosa (no mucho, la verdad), me pusieron un sedante suave que me causó un picor muy molesto en la vía. Algo debió de notar la enfermera, porque se puso a mirar el cable y a examinar la vía y descubrió que se había roto. De inmediato, la sacó y me puso otra que fue mucho más cómoda (como la recordaba) y que no me produjo ninguna molestia a la hora de pasar el líquido por ella. El sedante me hizo revolotear un poco entre las nubes durante un momento, pero no tardé mucho en descender y pisar tierra firme de nuevo. :-)

Me explicaron que me pondrían anestesia local, que sería mucho mejor porque no tendría que esperar tanto para comer y beber y que no me sentaría tan mal como la general... que no me había sentado mal, pero bueno. Llegó entonces el temido momento en el que te anestesian pinchando el ojo con la aguja. Con deciros que ya ni me acuerdo, creo que os lo digo todo. No pinchan el ojo, sino debajo de él, y ni siquiera ves la aguja porque la acercan desde abajo. El pinchazo es casi imperceptible. No voy a decir totalmente imperceptible, pero de "temido momento" nada. Pasa sin más y casi ni te enteras, al menos en mi caso. Siendo ese el mayor de mis temores, en ese momento me tranquilicé bastante.

Pasamos al quirófano tras unos quince minutos de cháchara, y hacía un frío que pelaba. Al verme temblar me cubrieron con dos sábanas verdes y me dijeron que enseguida me pondrían la sábana estéril, que seguramente me haría pasar calor. La susodicha sábana no se hizo esperar mucho, ni el comienzo de la operación tampoco. El doctor tenía una voz suave, calmante, y me preguntaba de vez en cuando alguna cosita o me informaba de lo que iba a hacer. Me dijeron que a partir de ese momento no debía ni hablar ni moverme. Me pusieron la sábana que habían dicho y me cubrieron la cara con ella o quizá con otra aparte, no estoy segura. Era una funda con adhesivo por dentro para pegar en la cara (no con fuerza depilatoria, pero sí con suficiente sujeción para aguantar sin moverse) y una ventana para que el ojo izquierdo quedara visible. Si abría el otro podía ver la luz que se filtraba a través del tejido verde, pero lo mantuve cerrado casi todo el tiempo. Me dio miedo sofocarme, porque cuando a veces meto la cabeza debajo de las sábanas noto una leve sensación de ahogo (psicológica), pero allí no tuve ningún problema. Tal vez porque tenía problemas más graves que atender, jeje.

Empezó la operación. No me notaba sedada y me puse tensa. Cada pocos minutos, cuando percibía mis miembros agarrotados de la tensión, intentaba relajarme, pero antes de que me diera cuenta ya estaba tensa de nuevo, y vuelta a intentar relajar los músculos. Empecé a percibir que me tocaban el ojo. Comenté en voz alta que lo notaba. Dijeron que añadirían más anestesia. Al poco, volví a decir que seguía notando cosas. Con su tranquilizadora voz, el doctor me informó que no podían quitarme el sentido del tacto, con lo cual percibiría el instrumental enredando por mi ojo, pero añadió que no sentiría dolor. Así que durante toda la operación estuve notando cuándo entraba una aguja o cuándo salía. El dolor tampoco era nulo, dejaba como un residuo molesto y constante, un dolor sordo y muy suave durante toda la operación. El pinchacito que más noté fue uno que me sobrevino cuando me estaban aplicando el láser, y tampoco fue reseñable, aunque sí asustaba un poco, porque me daba por pensar si el siguiente dolería más y tendría que empezar a gritar que me durmieran. Nada de esto pasó, por suerte. En realidad, más que de dolor hablaría de sensaciones desagradables.

Ver también veía algo. Yo pensaba, por lo que habia leído, que la anestesia haría que todo lo viese negro, pero no. Percibía cuándo apagaban y encendían la luz, notaba diferentes cambios de luz según aplicaban el láser o el aspirador de silicona e incluso llegué a ver las agujas a contraluz. Obviamente, todo muy difuso, más que nada luces y sombras. La aguja no era más que una sombra que me tapaba la luz, y por eso la veía, supongo. Lo que mejor veía de todo eran las burbujitas de silicona, era como si estuviera viendo bacterias por un microscopio. Las veía bailar de un lado a otro, y las veía trazar divertidas espirales cuando activaban el aspirador.

Me operaron el doctor Paco Ramos y una chica joven, argentina, de voz también agradable y con ese acento inconfundible y cantarín. Ella fue quien empezó, bajo la supervisión de él. Él lo iba observando todo y le iba diciendo cómo debía proceder, le daba consejos, le explicaba lo que iba viendo y le ayudaba a interpretarlo. Se lo explicaba todo tan bien, que yo misma me iba enterando con lujo de detalles de lo que iba sucediendo, y ello me permitía interpretar las luces y sombras que iba percibiendo, así como los sonidos y sensaciones.

Primero fue aspirar el aceite. Debían de tener una pantallita en la que se iba viendo todo, y él le iba diciendo qué era cada cosa y cómo acercarse mejor al aceite para no dañar el ojo: "Entra directamente hacia el centro del globo, así evitarás rozar el cristalino". El hombre insistía mucho en esto, quería evitar a toda costa dañar el cristalino, cosa que le agradezco... "Esas burbujas de silicona las dejamos, que están muy cerca del cristalino", "ese trocito de vítreo no lo quitamos en su día porque está muy pegado a ese vaso sanguíneo y podríamos provocar una hemorragia", "esto de aspirar el aceite es como jugar con burbujas de jabón, es difícil cazarlas todas". Y lo cierto es que a ella le llevó largo rato perseguir y extraer buena parte de la silicona. Se ponía a aspirar unas cuantas burbujas y de pronto decía: "¡Uy, mira cuántas están apareciendo!", y entonces yo veía bonitas espirales de burbujas moverse hacia un centro imaginario. El doctor comentó varias veces que era casi imposible quitarlas todas y que al final los pacientes se acababan quejando de no recuerdo qué debido a los restos que quedaban. Le preguntaré mañana, que tengo la próxima revisión. Me causó una gran impresión oír explicar al doctor que el globo ocular se podía mover hacia allí o allá, según conviniera. En esos momentos me imaginé mi pobre ojito con forma de cacahuete siendo vapuleado y creo que fue uno de esos momentos en los que me puse tensa y apreté los dientes sin darme cuenta...

Después de toda esa persecución burbujil, el doctor tomó las riendas y aplicó él el láser. Una enfermera preguntaba: "¿Disparo?", y él: "Disparo". Y yo venga a ver luces y a notas ligerísimas molestias (salvo el pinchacito que comenté antes). Hizo un círculo de 360 grados con láser, por recomendación del otro doctor, Peris, que dijo que le había llamado esta mañana expresamente para recordárselo, pues sabía que me tocaba operarme hoy. En un momento dado le oí decir: "Mira, este es el pequeño montículo que encontró Peris". Se refería a mi "tienda de campaña". Espero que la dejara reparadita y bien. :-)

La última parte de la operación consistió en otra fase de persecución de burbujas, esta vez con el doctor Ramos a los mandos. "Ponme la aspiración a tope", dijo, y algo debió de ir mal, porque al rato alguien comentó: "Eso puede deberse a que está muy fuerte", y él: "Sí, bájalo un poco". Así que la persecución prosiguió sin tanta efusividad. Habían empezado a introducir líquido en el ojo, pero eso daba más problemas, por lo visto, y el doctor dijo: "Vamos a meter aire, así las burbujas bajarán hasta la retina y podré aspirarlas mejor". Así que sacaron el líquido y metieron aire, y en efecto el plan funcionó y pudo aspirar muchas burbujas más.

En cierto momento, el doctor me preguntó si estaba bien, y al contestar yo afirmativamente, dijo que cuando entraban dentro del ojo ya no dolía porque no había terminaciones nerviosas alli. Habría podido contradecirle ligeramente, pero preferí no contrariarle, que tenía mi ojo en sus manos... :D

Por fin, el doctor me dijo que iban a cerrar. Supongo que cosieron con algún tipo de maquinita, porque oí un zumbido y les oí cortar el hilo o lo que fuera con tijeritas. "No lo dejes tan largo, que si le roza la córnea luego le podría provocar..." No recuerdo bien qué, pero vamos, que hay que cortar el hilo cortito, cortito.

Y tras la sutura, me pusieron las vendas, el esparadrapo, y hala, a subirse a la silla de ruedas para volver a la habitación, donde mi madre y Emilio me esperaban. Un poquito antes de irme del quirófano el doctor me informó de que la operación había ido muy bien y que ahora todo dependía de mí y de mi retina. "¿Depende de mí?", dije. "¿Y qué puedo hacer?". "Ay, pobre", dijo una enfermera con voz compasiva. Me aclaró entonces el doctor que era mi retina quien tenía la última palabra, aunque yo he de intentar ayudarla evitando forzarla con excesivo movimiento.

Tardaron media hora en ofrecerme algo para comer. Entretanto, me quitaron la vía. La enfermera que la había colocado quedó perpleja al ver que se había movido de sitio. "¿Qué le pasó a la vía? ¿Se te cayó?". Le expliqué que habían dicho que estaba rota y me la habían cambiado. Puso una cara como de extrañeza, sacó la nueva vía y se fue sin más.

Al cabo de media hora, y tras haber ido al baño a orinar para ir echando fuera la anestesia, comí una natilla, dos tostaditas pequeñas con mermelada de fresa y dos galletas María, además de un vasito de zumo de melocotón. No me sentó nada mal, así que me dejaron irme enseguida con mil recomendaciones de estar tranquilita, no moverme mucho, no coger pesos, no agacharme, dejarme cuidar y guardar mucho reposo. Me dejan estar en cualquier postura salvo boca arriba, así que perfecto. Nos llevamos un susto porque el doctor nos dijo esto, pero al irnos, una enfermera nos dijo: "y para dormir, boca abajo". Y yo con cara de angustia: "¿Seguro? Es que el doctor dijo que podía estar en cualquier postura menos boca arriba...". La enfermera se fue a preguntar al doctor, y volvió con buenas noticias: sí, sólo debía evitar estar boca arriba. ¡Bien!

Y por eso me tenéis aquí, donde estoy quietecita y entretenida, erguida y sin estar boca arriba. :-) Hasta las diez de la noche o por ahí he tenido la parte superior izquierda de la cabeza totalmente dormida (tocarla era como tocar un pollo), pero ahora ya me ha despertado y me alegra decir que no noto molestias en el ojo. Algún pequeño pinchazo muy de vez en cuando y nada más. No obstante, tengo preparados los Nolotiles para la noche, por si acaso.

Me gustaría estar recuperada la semana que viene para poder viajar a Asturias con Emilio, que va al Gamelab, pero no sé si podrá ser. Habrá que esperar a ver cómo transcurren los próximos días.

Próxima cita, mañana hacia las once. Tendréis noticias mías.

57 comentarios:

  1. Ains!
    qué cosita me da leer estas cosas todavía!

    Después del susto de Mónica, ... es tranquilizador ver que tu operación, Marta, ha ido bien.
    Bueno, yo he reproducido perfectamente en mi cabeza todo todo todo, ...

    Solo que a mí me dieron un buen viaje de sedación, ... y supongo que de anestesia, ... porque aunque notas cosas, pero dolor cero!

    Bueno, que me alegro que haya ido todo bien!
    Ahora a seguir las instrucciones al pie de la letra!!!

    Un abrazo!

    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Pero qué grande eres.

    ¡Muchos ánimos y un abrazo para los dos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que todo haya salido bien; seguro que la retina aguanta si ha resistido el sacar el aceite.
    Yo tuve el lunes la revisión y me dijo el doctor que la retina está bien, también la del ojo derecho, que le pedí que me la mirara ya que estaba.
    Lo malo es que el ojo izquierdo sigue muy seco, por lo que tengo que seguir con lágrimas cada hora por lo menos hasta la próxima revisión, el 7 de octubre. No es tan grave como la retina pero si que te quita visión, que de por sí la tengo disminuida a raiz del desprendimiento. Veo más borroso que antes pero es de suponer que si sigo hidratando el ojo recuperaré visión y en un futuro poniéndome gafas puedo mejorarla un poquito más.
    Luego está que a ratos se me enrojece el ojo un poco más por la sequedad pero tampoco quiero abusar de las lágrimas, que no dejan de ser algo tóxico.
    Es esperar que mejore y olvidarme de mirarme cada hora al espejo porque me dan bajones pese a los antidepresivos que estoy tomando.
    Me ha dado permiso para volver al trabajo si me pueden cambiar las funciones...yo trabajo en la estación de Atocha, en ayuda a discapacitados, y como no puedo llevar peso y demás me pondrán en un puesto de ordenador.
    Ojalá la vuelta a la actividad me ayude porque cuando veo peor o me veo el ojo rojo me pongo malo, y no es plan.
    En fin, pido el alta salvo novedad el día 30, vacaciones del 1 al 7 de julio (finalmente me ha dicho que puedo volar a Milán)y luego a ver qué pasa.
    Ánimo Mónica, a ver si esa vez controlan más el tema de la inflamación y no te estropean lo arreglado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Al leer lo de tu operacion,he recordado parte de la mia, (a mi me pusieron gas).
    Mucha paciencia y tranquilidad, Espero que tu revision vaya bien
    saludos
    Susana (tambien desprendida en enero 2010 y "recuperada" en mayo2010)

    ResponderEliminar
  5. Aqui Mónica Desprendida:
    Se que no debo, pero estoy leyendome todo lo que hay sobre el tema de mi PVR maldito y la verdad que estoy que me muero de angustia!!!!
    Lo unico que leo es que los pronosticos no son buenos, que el pvr es medio incontrolable, que los porcentajes son bajos en la recuperación visual, que si se forma en tal lugar afecta la macula, que si se forma en tal otro degenera los fotoreceptores y ya estoy perdiendo los ánimos...
    Creo que lo peor es que venia con muchisima ilusión porque estaba recuperando vista a buen ritmo antes de que se empezara a poner de un momento a otro borroso y opaco (pero no negro).
    Entonces estoy así, con unas variaciones de ánimo terribles, pasando de la tristeza a la angustia y viceversa.
    Ademas, no entiendo nada, porque dice que el pvr se forma a los pocos días de la operación y no a los 2 meses y 1 semana como me pasó a mi.
    La verdad estoy desconcertada... O soy un caso de esos que hay que escribirlos en los libros como "excepciones" o la verdad en mi otra vida debo haber sido una reverenda mala persona y por la ley de karma me toca padecer esto en esta vida... no se!!!!
    Trato de leer y releer los comentarios de ustedes para darme ánimo, pero con el susto que tengo y el miedo del dolor que ya sentí y volver a pasar por lo mismo de nuevo....se me dificulta tomar ánimo nuevamente.
    El viernes tengo que ir donde el médico, a llevar los papeles de mi seguro médico (público) y a ver que ellos me gestionen para operarme en el Circulo Laser que es donde me operaron en primera instancia.
    Si dios quiere a partir del Lunes proximo ya estará operando el dr que me operó la primera vez (dr fernando de santiago solis), a ver si el me explica con lujo de detalles las cosas, porque yo así no puedo seguir.
    O sea, es lógico que todo proceso lleva su tratamiento y recuperación, pero yo venía cumpliendo todo lo que me dijo a rajatabla y me salta esto 2 meses despues, cuando el mismo me dio el alta hace 15 dias atras....
    También me tiene super mal el ver a mi hijo diciendo "upa mama" y no poder tenerlo en brazos, no poder bañarlo, no poderme ni agachar a levantar un tenedor del suelo.... que castigo....
    Enfin queridos desprendidos, perdonen el comentario "deprimido". La idea no era cargarlos con mis padeceres, pero ustedes son los unicos que pueden entenderme, por mas que tenga gente que me rodea solo aquel que ha pasado por lo mismo puede tener una real dimensión de lo que me pasa por dentro justo ahora...
    Un enorme abrazo y ya les iré contando como sigue mi cuestión... por lo pronto de ánimos vengo perdiendo el partido 19 a 0...
    Monica

    ResponderEliminar
  6. Chicos ... mucho ánimo a todos!
    jo, no me puedo ni imaginar por lo que estais pasando, ... mucho ánimo, sed fuertes!
    Tenemos que confiar en que la cosa va a ir bien! Tenemos que dejarnos querer y cuidar, pero sin dejar de tener el ánimo alto, ...
    Lo sé, es duro, ... y yo me considero muy afortunada porque de momento no he tenido recaida, ... pero sed fuertes!
    Marta, qué tal va tu recuperación? hoy tenías revisión? qué tal?
    Mónica, mucho ánimo, esperemos que ahora la cosa vaya mejor, y sigue super atenta a los cuidados, ... y a tu nene, un abrazo de "los desprendidos del mundo"!!!! disfruta de él con las caricias, ... ya que no lo puedes tener en brazos!
    Mojo! mucho ánimo a tí también! ya verás como el volver al trabajo ayuda, .. poco a poco irás recuperando tu vida normal, ... intenta no obsesionarte (sé de lo que hablo, ... ;P) y no te olvides de parpadear muchísimo si te cambian a un puesto de trabajo en ordenador, ... ahí se parpadea menos, y el ojo se reseca más, ... así que lo dicho parpadea mucho y no te obsesiones!
    Susana, pues a tí, ... enhorabuena, me alegro que todo vaya bien! viva la recuperación!!!

    y lo dicho, mucho ánimo a todos!!!!!!!!!!!!

    RAq

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos. Aqui Mónica.
    Bueno recien llego de la revisión con el cirujano. "Está toda desprendida en la parte de abajo". Me puse a llorar y no pude parar como por 10 minutos.
    El tipo me ofreció un mate para tranquilizarme (el mate es una infusión que se toma aqui en sudamérica que se hace con una yerba que va en una cuya y se toma con una bombilla, una tradición indigena es) y bueno que el mate no me calmó ni 1 mínimo, pero al menos humanizó la relación del médico conmigo.
    Me dijo que tenia que hacer otra vitrectomía extraer el PVR en la operación y que me colocarán el "aceite de silicona" porque aparentemente la retina es mañosa y no pegará. De todas maneras esperaré la semana que viene que me ve el cirujano que me operó (dr De Santiago). Talvez el valore otra cosa y utilice otro procedimiento.
    No se chicos, es lo que menos quería que pasara porque he visto por el caso de Marta que el bendito aceite es un trastorno, que luego hay que sacarlo y me puede suceder lo mismo que ahora con el PVR y luego vuelta a comenzar de 0.... Entonces me angustia ver que mi pronóstico de vida será vivir pendiente de ese ojo y de cuidarlo como un paciente de intensivo y vivir con miedo de pegarme, de que me entre una basura, que me salgan legañas. Ufffffff
    Me ha dicho que no puedo cambiar la posición vertical hasta operarme. Le pregunté si para dormir me podía acostar y me dijo que no. Entonces.... a dormir sentada como pueda... Que castigo!!!!!
    Recién he llegado a casa, mi marido ya acondicionó una silla grande con respaldo medio recto para allí "dormir" no se por cuantos días hasta que me operen....
    Uffffff, que tristeza! que angustia!!! que rabiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Bueno, les mando un abrazo bien grande.
    Les escribiré apenas tenga novedades de todo esto
    Mónica

    ResponderEliminar
  8. Vaya, Mónica, lo siento muchísimo. Lo que te ha pasado a ti es el miedo que tenemos todos. :( Siento muchísimo que tengas que pasar por ello, que tengas el gen de la fibrina ¡¡y que sea tan puñetero!! Está claro que nadie se merece esto y que dan ganas de gritar de impotencia. Es más, ¡hazlo si hace falta!

    Pero hay que sobreponerse. No te dejes vencer por el desánimo. El aceite de silicona es un poco rollo porque lo tienen que sacar, pero eso es lo de menos. Lo importante es que mientras lo tienes dentro tu retina está presionada y segura hasta cierto punto, y que ves borroso, pero ves. Y sobre todo espero que tus médicos encuentren el modo de controlar la fibrina. Es complicado sí, has tenido la mala suerte de tener el gen (y yo estoy por descubrirlo), pero saldrás adelante y en el futuro recordarás esto como una mala experiencia que quedó atrás. Nos queda consolarnos pensando que ¡nos queda el otro ojo! (y lo que me está sirviendo el mío, que me acabo de devorar una novela de 500 páginas en dos días de reposo).

    Así que nada, planta cara, arriba el ánimo, apréstate a la lucha y que no se diga. Si hay que dormir erguida, pues qué se le va a hacer. Elige una silla cómoda y pon una docena de cojines. Sirve como ejemplo a tu bebé, demuéstrale que sabes pasar por situaciones difíciles para que esté orgulloso de ti.

    Sobre todo, ¡¡¡mucho ánimo!!! Aquí nos tienes para escucharte cuando lo necesites.

    Mojo, ánimo para ti también. Que todo sea un problema de ojos secos. Ánimo y p'alante.

    Raquel, muchas gracias, y cuídate mucho, que con esto uno nunca esta a salvo de reveses.

    Susana, gracias también a ti, siempre es un alivio saber que ha habido finales felices como el tuyo y el de Raquel. :-)

    ResponderEliminar
  9. Ah, Guti, como saque un ratito cuando vaya a Asturias, igual me da por hacerte una visitilla en tu despacho arregla-problemas... :D Aunque ahora que me acuerdo... ya no estás en la facultad, ¿verdad? Me temo que te he perdido la pista. ^^

    ResponderEliminar
  10. a mi me pusieron segun mi doctor unos globos de gas y tube que estar una semana con la cabeza inclinada y ahora estoy perfectamente sin ninguna complicacion buena suerte a todos

    ResponderEliminar
  11. ¿Es muy complicada la operación de extracción de aceite de silicona?¿cuánto dura aproximadamente?Y, por último¿el postoperatorio es complicado?.Muchas gracias a quién pueda responderme.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo la pregunta, tienes toda la explicación ahí arriba.

    ResponderEliminar
  13. HOLA SOY DE ECUADOR ME HAN OPERADO POR 3 VCES POR DESPRENDIMIENTO DE RETINA Y EN ESTA ULTIMA QUE FUE HACE UN MES Y MEDIO ME COLOCARON ACEITE DE SILICONA Y EL DR DICE QUE ME TIENEN QUE RETIRAR LUEGO,LA PREGUNTA ES QUE PASA SI NO ME LA RETIRO¡? Y VIVO ASI HASTA QUE MI DIOSITO LO DIGA? MI OJO AHORA MO VE BIEN PERO NO IMPORTA ME SIENTO ESTABLE LO QUE IMPORTA ES QUE MI RETINA ESTE PEGADA Y MI OJO ESTE VIVO,GRACIAS SUS COMENTARIOS,UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy de ecuador yo tengo misma pregunta que ti y segun los medicos me han dicho que si no se emulsifica no hay problema

      Eliminar
    2. bueno en algunos casos, el doctor recomienda retirarlo a los 6 meses. en otros no, todo depende de tu retinologo, y como tu vista reaccione con el aceite de silicona. puesto que en algunos casos tienden a tener presion ocular elevada. ahora en el caso mio a mi me retiraron el aceite de silicona a los 9 meses por temas de trabajo porque yo corria el riesgo de perder mi trabajo. por eso lo extendi hsta los 9 meses. bueno ahora yo estoy haciendo mi vida normal.ya van 1 mes de la extraccion del aceite de silicona y bueno por el momento mi ojo esta enrojecido por las marcas de la extraccion del aceite. mi doctor me dice que voy bien aunque siento que la vision se me bajo un poco, pero bueno a seguir adelante nomas!! no queda otra :) suerte con tu caso!! espero te halla ppodido ayudar o a los que leen mi comentario, slds mis amigos desprendidoss jajaa .. ay que reirse de algo no?? :)

      Eliminar
  14. Te entiendo perfectamente. Yo creo que querría lo mismo que tú si ya hubiese perdido casi toda la visión: que me dejasen en paz y, aunque fuese con un ojo menos, poder hacer vida normal y dejarme de más operaciones. Respecto a tu pregunta, creo que lo mejor será que preguntes a tu médico. Sé de algún caso (como el de la chica que estaba en la habitación cuando me fui a operar por primera vez) en el que los médicos tenían la intención de dejar el aceite de silicona para siempre dentro del ojo, pero me temo que mis conocimientos al respecto no van mucho más allá. He oído que emulsiona con el tiempo, pero no sé si eso conlleva algún problema para el ojo, aparte de la pérdida de visión (más aún). En fin, siento no poder ayudarte más. Consulta a tu oftalmólogo, siempre es la mejor opción. ;-) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. HOLA, MI PREGUNTA ES, HACE 7 MESES ME OPERARON DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA, Y ME PUSIERON ACEITE DE SILICONA, CUANTO TIEMPO ES NECESARIO TENER EL ACEITE.Y DESPUES DE RETIRARLO QUEDA UNA VISION PERFECTA. UN SALUDO A TODOS

    ResponderEliminar
  16. Ambas cosas son diferentes para cada persona y para cada caso. Es mejor que le preguntes a tu médico, él te informará. Saludos y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta, mi nombre es Gonzalo según veo ya ha pasado tiempo desde tu operación, tengo una pregunta, luego de la operación de extracción, cuanto tarda tu recuperación. Yo pude volver al laburo luego de un mes y medio luego de la primera operación de colocación de silicona. Es rápido?, por ke en el trabajo sólo tengo una semana desde el día de la operación que será dentro de tres semanas. Salu2, suerte y muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Gonzalo. Pues depende. Yo, como has leído, ya podía estar al ordenador al día siguiente. Hay gente a quien le ponen gas y entonces tiene que pasar unos días boca abajo. Cada caso es un mundo, así que lo mejor es que le preguntes a tu médico. Un saludo. :-)

    ResponderEliminar
  19. hola muy buen blog, tuve desprendimiento de retina debido a un pelotazo jugando al futbol, desde esto hace casi 4 meses, me realizaron 2 vitrectomias e inyectaron gas,a los poco mas de 2 meses se desgarro la retina al cicratizar generando un pequeño agujerito que filtraba liquido del ojo ya sin gas... operan y ponen gas nuevamente a los 15 dias noto una sombra en la parte superior del campo visual, realizo una consulta y tengo un pliege estrellado en la membrana (una arruga)... vuelven a realizar una vitrectomía, esta vez con aceite de silicon (esta vez dolio muchisimo la operacion), controles y todo bien hasta hoy dia 12 despues de la cirugia, puesto que veo una sombra al mirar con mi ojo derecho (operado) hacia ni nariz con mi cabeza derecha... mi pregunta es si SE PUEDE VER EL CONTORNO DEL ACEITE DE SILICON?????? TENGO LA ESPERANZA QUE SEA ESO, EN 2 DIAS VUELVO A VER AL CIRUJADO, YA QUE ES DOMINGO Y LUNES FERIADO... SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA EN ESTO QUE ME CUENTEN, ESPERO QUE NO SEA LO PEOR, PORQUE ES HASTA TRAUMATICA ANIMICAMENTE... DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y EXCELENTE BLOG

    ResponderEliminar
  20. gracias por tu experiencia vivida, me sirve de mucho porque a mi me van a extraer la cilicona del ojo izquierdo y me dijeron que es ambulatoria y la verdad no se que va a pasar lo que estoy es un poco preocupado por lo que va a pasar y mas aun que ya el doctor lo viene posponiendo la operacion en dos oportunidades y eso me preocupa un poco mas, bueno de todos modos gracias por contarnos tu experiencia vivida. atte . Roger.....Lima PERU.

    ResponderEliminar
  21. No hay nada que agradecer, Roger, me alegra que te sirva. Mucha suerte en tu operación, espero que todo vaya muy bien. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  22. Admiro la jovialidad y narrativa optimista e incluso en ocasiones graciosa que le has impregnado a el blog. Yo he sufrido varios procedimientos en ambos ojos, en el derecho me hicieron una vitrectomía con la colocación de una banda y en el izquierdo (el bueno para mi je) una retinopexia neumatica con múltiples fotocoagulasiones con laser de Argon para evitar el procedimiento quirurgico no ambulatorio, después de estos procedimientos hechos a la par recuperé una visión fantástica ( con lentes aclaro )llegando con ellos ver más allá inclusive del parámetro normal; cosa rarísima después de un procedimiento así entiendo, situación que me motivo mucho, saque algunos ahorros compre un auto y recorrí mi país ( México )y uno vecino, entendiendo que a lo mejor la vista no es eterna y existen numerosas cosas que valen la pena ser vistas. Volví a tener una recaída y una nueva vitrectomia en mi ojo derecho, entiendo esta vez más complicada porque involucro la mácula ( la zona de mejor visión) y me aplicaron aceite de silicona, entendiendo que esta vez los pronósticos no son tan favorables, con un postoperatorio bástante incómodo ( boca abajo)En realidad no sé que es lo que ocurra, a mi me toca seguir al pie de las letra las instrucciones de los médicos, investigar para entender mejor mi enfermedad y evitar factores de riesgo, todo este tiempo en el que no he podido desempeñar una actividad he pensado y decidí que quiero andar y ver todo el mundo y tener frente a mis ojos las imágenes más bellas que les pueda regalar a estos, mientras estoy sano trabajo incansablemente para lograr reunir capital para no ser molestia y a la vez cumplir mis anhelos. Quiero al igual que todos aquí compartir mi experiencia,toda crisis supone también un cambio y una forma y posición que adaptar ante la vida,las cosas puede que no cambien(respecto a la enfermedad), lo que puede cambiar es la forma de verlas, lo que puedes aprender y como mmodificar tu percepción ante la vida, desde esas primeras crisis no pasa día que no valoré, ni imagen que no escudriñe cual tesoro y precioso regalo, No podemos elegir el chasis con que se nos dotó, pero podemos elegir el camino y la forma de recorrerlo, ánimo a todos y que Dios los bendiga. Si alguien gusta escribir dejo un correo personal augusto_zezzar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Estoy en la sexta operación, con silicón, y la anterior con gas. Voy a escribir un relato en mi blog OPINA OREJANO ORIENTAL http://blogs.montevideo.com.uy/oriental, en la sección "secuelas de agresión comunista", y si leen LOS HOMBRES GRISES, BOLCHE TUPA, COMUNISTAS Y TUPAMAROS EN URUGUAY, verán por qué.
    http;//loshombresgrises.blogspot.com/2007/11/los-hombres-grises.html

    ResponderEliminar
  24. A mii abuelita la operaron ayer de extracción del aceite de silicon por desprendimiento de retina, y hoy un dia después me dice que ve unas bolitas negras, que el doctor le explico cuando le pusieron el aceite que eran justamente el aceite en el ojo, le escribo porq ud menciono algo de eso en su relato que era difícil sacar todo el aceite, supongo q es todavía aceite remanente en el ojo de mi abuela, en su caso ud vio algunas de esas burbujas post cirugía, y si fue asi se absorbieron solas y en cuanto tiempo? Gracias

    ResponderEliminar
  25. cuanto tiempo dura la extraccion de la silicona,y cuantos dias debo cuidarme

    ResponderEliminar
  26. tuve una operacion a la retina

    que es la vitrectomia mi pregunta es, el doctor me dijo que despues de tres meses me tienen que sacar el aceite de silicona, mi pergunta es ,para la extraccion del aceite de silicona cuanto tiempo demora, y que cuidados debo de tener.

    ResponderEliminar
  27. Bienvenido, Anónimo. En mi caso duró como una hora, pero supongo que cada caso es diferente. Sobre los cuidados que tienes que tener, mejor pregunta a tu médico, porque imagino que depende de tu desprendimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos yo tambien estoy atravesando por un desprendimiento de retina hace 4 semanas me pusieron aceite de silicona en el ojo derecho antes fue gas y en el ojo izquierdo tambien me hicieron vitrectomia pero solo colocaron aire el cual se disipo a los 10 dias quisiera preguntarles que tal les fue despues de quitar el aceite si han tenido complicaciones y si ha mejorado su vista con lentes o sin ellos.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  29. marta despues que te extrajeron el aceite de silicona como es tu vision de ese ojo recuperaste la vision? gracias por tu dedicacion

    ResponderEliminar
  30. rodolfo arancibia argentina yo estoy esperando por que a mi me van a operar dentro de 7 dias y estoy leyendo todo los comentario y en ninguno le han agradecido a nuestro señor jesus o pedido no importa el resultado hay que nuestro jesus este presente y sea las mano de los medicos soy como el centurion cuando le pidio a jesus por su sirviente la fe tenia esa fe la tengo yo dejo todo en las mano de mi señor jesus y me van a inyectar el cilicon y no me importa el resulta que sigan los demas yo me entrego a mi padre jesus lo que si voy hacer es seguir el procedimiento pos operatorio tengo muchisima FE en que todo va a ir bien saludos atte

    ResponderEliminar
  31. Hola Marta.

    Dime, cómo te quedó tu visión después de haberte extraído el aceite de silicona?

    ResponderEliminar
  32. Buen día mi nombre es keyli Gil de Venezuela , cuanto tiempo se debe tener de reposo luego de la extracción del silicon? Gracias , esta pregunta se debe a que pronto lo extraerán y no estoy muy segura de cuanto sera el reposo y los cuidados ?

    ResponderEliminar
  33. Hoy 22/08/2017
    Me extrajeron el aceite, luego de casi 4 meses, aparte en su momento, me pusieron una malla y gas.
    Hoy el cirujano me ha dicho que veremos cuanto se adhirio la retina (depende de como responde tu ojo) no hay dos iguales, y también me ha dicho que veremos como reacciona la retina sin el aceite. Si los vasos sanguíneos que unían la retina, se regeneración.
    Mañana les cuento...
    Abrazo y mucha fuerza!!!! Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  34. Hoy 23/08 me quitaron el vendaje que cubria mi ojo, tengo el parpado inflamado y rojo el ojo, ayer luego salir de la cirugia, me sangraba un poco, consulte y es normal. Gotas cada 4 hs. y reposo absoluto. Poco dolor. El lunes revisacion y control. No veo bien, pero hay que esperar que cicatrice. El lunes les cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola bueno a la gente que lee estos post, y hay gente que esta respondiendo porque quizas ahora se ven mas casos de desprendimientos de retina y quizas porque la gente se esta informando mas buscando en el internet.
      A MI me retiraron el aceite de silicona el 12 diciembre 2017, ya llevo mas menos, 1 mes con dos semanas aprox. y mi vista igual sigue algo rojito,pero no se asusten eso tiene un proceso para que baje la inflamación, lo que si les recomiendo, es que si pueden comer frutas o verduras que son buenas para la retina lo coman por ejemplo: en el caso de las frutas, la zanahoria en jugos, y en frutas los arandanos, mi doctora me recomendo muchisimo comer esta fruta. asi que los que puedan comer haganlo y tambien busquen en youtbe, veran los propiedades que tiene esta fruta, muy recomendable.
      bueno volviendo al tema de vision , mejoro regularmente al retirarme el aceite, ahora tengo cita en marzo, para seguir mis controles,(presion ocular,agudeza visual). espero les halla ayudado gracias.

      Eliminar
  35. Buenas! No creo que te acuerdes de mí, pero comenté hace dos años que me operaban de un desprendimiento de retina (con por aquel entonces, mis 23 primaveras) y que estaba bastante asustada por los resultados.
    Pues hoy en día, hace apenas una semana, me operaron de mi segundo desprendimiento de retina (por suerte en el mismo ojo) y ésta vez me aplicaron el aceite de silicona. Aunque la recuperación está yendo bien, aún siendo mi segunda vez; me he propuesto no volver a correr, bailar o saltar jamás (a no ser que mi vida dependa de ello...) para evitar una tercera...
    Aquí ni "nuevo temor" es que tendrán que volver a operarme para extraer el aceite y en ambos casos siempre me pudieron la anestesia general para dormirme y no enterarme de nada (soy una chica MUY nerviosa) y tengo pánico de que esta vez sí o sí tengan que ponerme la local (como fue en tu caso) y enterarme de todo. Tal y como has descrito tu experiencia, yo no creo que pudiera soportar el notar las agujas en el ojo y el escuchar todo lo que me van haciendo... No sé qué hacer, porque supongo que pedir una general "para una intervención tan sencilla" sería de risa... No sé qué hacer. Si volver a pedir la general o mentalizarme de lo que me espera -.-

    ResponderEliminar
  36. Hola buena tarde mi nombre es keyli Gil quisiera que me ayudaran con una duda . esta pregunta ¿cuanto tiempo hay que estar de reposo luego de la extracción del silicon ?

    ResponderEliminar
  37. Buenas les escribo , desde Lima -Perú a todos los afectados y no afectados de la retina....Mi caso fue de un desgarro de retina ... Un día de febrero 2015 después de un partido de fútbol ...vi dentro de mi ojo derecho como si fuera un velo negro que cubría la 1/4 del ojo , y lamentablemente no le di importancia , a los 3 días nuevamente vi ese velo negro , ahí si me preocupe , pero tampoco le di importancia , poco a poco la visión de ese ojo se iba tapando hasta llegar a la mitad. Lo deje pasar y luego en Mayo 2016 comunique a mi familia lo que me estaba pasando , en ese trayecto ,,, la cosa iba empeorando , y empece a ver como destellos dentro del ojo , sobretodo en las noches, así que decidí operarme , en Julio 2016 , la operación fue algo que no quisiera volver a repetir pero necesaria, me inyectaron aceite de silicón y me trataron el ojo con disparos láser , practicamente me cosieron de nuevo los bordes de la retina para que se adhiera a la pared del ojo , el doctor me dijo que debia estar en posicion boca abajo durante la mayor parte del tiempo para una total recuperacion...asi que despues de 2 meses reingrese nuevamente a trabajar ,, ( trabajo de analista de sistemas , 8 horas frente a la compu) , al trabajar no podia estar frente a pantalla continuamente porque sentia dolor y presion ocular, pero luego me fui acostumbrando y hasta la fecha Jul 2017 veo borroso con ese ojo y el color verde lo veia como como azul , pero el cerebro compensa la vision con el ojo izquierdo. Ahora ,,,tengo una nueva consulta el dia de mañana para saber el estado de mi ojo y si ya pueden sacarme el aceite ( que han dicho que es un procedimiento ambulatorio). en consultas anteriores me habian dicho que mi retina habia evolucionado favorablemente.

    El mensaje que quiero dar a los afectados es de esperanza , no pierdan la fe , de que todo va a salir bien, cada caso es diferente , pero eso si ,mientras mas rapida sea la atencion medica que le demos , es mas factible la recuperacion de la vista.

    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  38. Holaa saludos desde venezuela ..en mi caso me operaron cn gas y lamentablemente se volvio ha desñegar.y la segunda cn aseite de silicon y llevo 7 años asi no eh querido extraermelo xq se q puede despegarse denuevo .prefiero vivur cn la retina pegada y vision poca .q sufrir otra operacion mas gracias.el ojo casi no me duele solo malestar de lo seco uso gotas diariamente para que no me moleste mucho saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7 años? No hay que sacarlo como máximo un año? Has tenido algún problema? Como ver residuos en el aceite

      Eliminar
    2. el aceite de silicona puede estar toda la vida en el ojo, pero todo depende como reaccione tu vista con el aceite de silicon, si no hay presión ocular no hay problema. pero si hay presión ocular ,se corre el riesgo de tener glaucoma.

      Eliminar
  39. Buenas , soy yo nuevamente ,les escribo desde Lima-Peru , en internet no hay mucha información sobre la extracción del aceite de silicona , o si la hay no lo esta suficientemente descrita.
    Mi medico me cito para sacarme el aceite de silicona que me había puesto en el ojo derecho un año antes , me dijo que el procedimiento era ambulatorio , ( no se confíen que el decir ambulatorio no significa que es simple) , la operación quirúrgica es complicada , no tanto pero si es complicada .
    Bueno a las 11am ya estaba sobre el quirófano, me prepararon con suero, me midieron la presión, todo estaba normal, Me cubrieron todo, solo me dejaron libre la parte del ojo que iban a operar, (lo mas traumático es cuando te tapan todo y te dan oxigeno para que puedas respirar bajo esas mantas, de lo contrario te asfixiarías, estaba tenso, quien no lo estaría)
    La operación consiste, en varias etapas, la primera es el pinchazo de anastasia (mucha menos cantidad que el año pasado) debajo del ojo para no sentir dolor, y la pregunta del doc. Que porque había esperado tanto tiempo con ese aceite dentro del ojo. Generalmente el tiempo es de 6 meses.
    Se espera 15 minutos, mientras el doc. Habla con sus ayudantes , bla, bla bla, , después viene la operación en sí que consta de dos mangueritas , una para aspirar el aceite y la otra para ir inyectando una solución salina al ojo , para que no se descompense ,y no pierda su forma ovoide , de otra manera puede haber más complicaciones en la operación, luego de una hora el aceite fue absorbido por completo y termino la operación , me pusieron un parche , y pa la casa a descansar …. El ojo lo tenía lleno de sangre, rojo como un tomate , al día siguiente a mi control médico , la doctora de turno me saco el parche y me pregunto qué tal veía , yo le dije veo todo borroso ( en ese momento pensé si valía la pena haberme sacado el aceite ) , así por dos semanas más ( pensando si hubiera sido mejor quedarme como estaba ), luego de las dos semanas , el ojo seguía rojo de sangre ( un poco menos ) , pero impresionaba , así y todo fui a trabajar, y poco a poco fue aclarando la vista de ese ojo , así que ahora 6 meses después ya veo mucho mejor que cuando estaba con el aceite , pero siempre queda algún residuo que molesta la visión es como una especie de polvillo , que fastidia pero no impide la visión. Para las personas que leen este articulo, lo principal es no desanimarse (sé que es difícil) , y sigan para adelante. Espero que estas vivencias , les puedan servir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que tal como estas, la verdad me siento identificado con tu caso porque a mi tambien me extrajeron el aceite de silicona. y de igual manera a mi tambien el ojo lo tenia rojo , a mi me extrajeron el aceite en diciembre del 2017 , y bueno solo me dieron un mes de descanso medico, y bueno hasta ahora sigo teniendo el ojo rojo , y bueno en el caso mio yo siento que no se me extrajo todo el aceite de silicona , porque cuando me recuesto veo varias burbujas en la parte superior de mi ojo.y aparte veo bastantes puntitos que son los residuos que quedaron del aceite. ahora mi vision apesar de que veo mejor cuando tenia el aceite, igual siento que se me disminuyo . la pregunta es a ti en cuanto tiempo tardo en que tu ojo se ponga normal?. osea que deje de estar rojo , porque en mi caso aun sigue rojo apesar de ya tener un mes y una semana e igual sigue rojo. grcias espero que puedas responderme gracias

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  40. Katia la verdad nunka me he querido operar denuevo ver tantos casos q la retina de despega preferir vivir asi.no me duele .si el malestar de algo diferente en el ojo pero de puede vivir asi.es mejor vivir asi q andar en operaciin en operacion.y fue ha la consulta y me dijo un doctor no el q me opero q me quede asi q mejor es estar asi ha que quede peor en la operacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira, a mi me han comentado que uno puede vivir toda la vida con el aceite de silicona, pero todo depende como reaccione el aceite en tu vista.porque a mi me ha pasado que se me elevo la presion ocular, pero despues se normalizo con gotas, pero como te dije todo depende de tu vista como reaccione al aceite y tambien la recomendacion de tu retinologo, porque ese aceite al permanecer mucho tiempo en el ojo, de igual manera genera un daño. suerte amigo y a seguir adelante!!!!! la oftalmologia esta evolucionando, lei algo sobre las celulas madres ojala pueda darse, y a todos nuestros amigos que sufren con la retina. puedan llegar a solucionar su problema. slds un abrazo. espero que mas gente comente y sea mas solidaria y poder contar sus experiencias y poder nutrir mas a la gente que tal vez no conoce mucho sobre este problema de la vision..

      Eliminar
  41. Tengo como 6 años q me operaeon de desprendimiento mi ojo tieme la precion ocular bien.pero se me mueve solo derepente eso es x el cilicon q aun no me deja controlar el ojo .ho la operacion me puso muy debil el ojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se entiende muy bien amigo lo que tienes ??. trata un poco de detallar bien lo que tu tienes. no te preocupes si es que en algo te puedo ayudar en algunas cosas sobre desprendimientos , alli estare ya que este post o pagina esta para eso , para ayudar.
      ahora mira en el caso mio yo hasta la fecha de hoy he tenido dos desprendimientos de retina.
      *En el 2013, me dio en el O.Izq. me pusieron para corregir el desprendimiento gas, en este procedimiento me indicaron que tengo que estar solo sentado e incluso dormir sentado,en ese lapso tuve casi dos meses de descanso medico, y me reincorporé a mi trabajo sin ninguna complicación. salvo en seguir las indicaciones de la doctora, que eran(agarrarme despacio, no bruscamente, evitar hacer peso,evitar tener caidas, golpes en la cabeza). hasta la actualidad mi ojo izquierdo esta bien, no he tenido ninguna complicación y es el ojo que ve mejor a comparación del ojo derecho.
      *En diciembre 2016 a raiz de una caída se desprendio mi ojo derecho en este caso me aplicaron. aceite de silicona( mi retinologa me dijo que a diferencia del gas, el aceite de silicona se aplica a desprendimientos de retina mas complejos o difíciles, y el gas para desprendimientos para simples).yo me opere en marzo 2017 la recuperación después de la operación de desprendimiento fue 2 meses maso menos. y en este caso tenia que estar boca abajo( la verdad en este caso se me hizo mas difícil,por la misma posición,pero no queda otra.pues por mas que la operación salga bien, si no haces un buen reposo y si no sigues las indicaciones de la retinologa, sobre los cuidados post-operacion. ese es un factor importante porque todo depende como te cuides para que veas la mejoría o mejor dicho que tu visión halla quedado tal cual como fue antes del desprendimiento.
      ahora yo me demore como un mes para poder operarme , porque en el seguro(ESSALUD aqui en peru) no tenían sala de operaciones, por lo que tuve que esperar ese lapso de tiempo para operarme.
      ahora es obvio que con el aceite de silicona en mi ojo derecho no veia nada, y asi regrese a mi trabajo, adaptandome a solo usar mi ojo izquierdo como soporte.
      ahora en diciembre del 2017 me extrajeron el aceite de silicona, y hasta el dia de hoy sigo con el ojo algo rojo, bueno la doctora me dijo que estoy bien que con el tiempo el ojo se normalizara, pero eso si sigo con chqueos y citas puesto que en mi caso, no me llegaron a retirar la totalidad del aceite porque corria el riesgo de un nuevo re-desprendimiento, porque al retirar el aceite. los instrumentos podrian dañar mas mi retina. asi que hasta ahora sigo con algo de aceite en el ojo derecho, bueno obvio que veo mejor cuando tenia el aceite, pero igual ahora tengo cita en el mes de marzo, para ver como voy con la presion ocular, espero que hasta esa fecha no me aumente la presion ocular. espero les halla servivido a algunos o a ti para ver si te identificas con mi caso o si es que en algo te puedo ayudar en aportar algunas cosas que le pasan a nuestros ojos desprendidos :). . slds.

      Eliminar
  42. Por segunda vez me extrajeron el aceite de silicon q quedaba haciendo burbujas grandes. Ahora siento una burbuja muy pequeña. Quisiera saber q pasa con esas burbujas q quedan o si desaparecen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches, hasta donde tengo entendido esas burbujas se van discipando en el ojo , osea que desaparecen, pero de igual manera es normal que las veas , me imagino que estas burbujas son pequeñas y grandes y en el medio es como si se viera la parte donde se inserta una aguja ese puntito medio, en el centro, descuida eso es normal. pero lo mejor es consultarle a tu retinologo si estas burbujas desapareceran solas o quedaran ahi de por vida hasta quw te acostumbres a verlas siempre. bueno a mi particularmente ya me acostumbre a ellas :P

      Eliminar
  43. buenas¡!! yo tengo panuveitis, inflamacion en todas las capas del ojo, estoy con corticoides inmunosupresores, y tengo desprdndimiento de retina( me opere en marzo) y estoy a la espera de la cirugia de extraccion del.aceite....
    me pone nerviosa la.chance que se vuelva a desprender...pero confiando que Dios.tiene el.control!!!!!
    Bendiciones y animo a todos los que estamos pasando esto!!!!

    ResponderEliminar
  44. Les escribo desde lima peru....Luego de un año 2 operaciones una de desprendimiento de retina y la otra para extraer el aceite....les digo que todavia tengo como un polvillo que a veces se agrupa y forma una sola burbuja grande en el centro del ojo...pero no me impide ver...eso si despues de la operacion la vision disminuye ...en mi caso ver de cerca o letras pequeñas no puedo...asi que uso el otro ojo....como contraparte la vision de lejos si mejoro...un poco raro per la operacion si lo mejoro...fyui a mi chequeo y el doc me dijo que mi retina estaba recuperada....me prohibio que haga esfuerzo fisico.....pero no puedo evitar jugar fulbito algun fin de semana....

    Fuerza a todos...y darle pa adelante no pierdan la esperanza...dios nos bendiga....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi estimado buenas noches,yo te recomiendo evitar mejor fulbito, yo tambien lo practica y la verdad me costo dejarlo. pero tienes que tener conciencia en que es tu vision la que esta en riesgo, ahora no se si tu doctor te habra hablado sobre los desprendimientos de retina??.. pero creeme que con el paso del tiempo tu retina se va desgastando o envejeciendo y es como una telita, y si se desprende nuevamnete puede que sea dificil en que vuelva a pegar, poreso sigue las indicaciones de tu doctor, y piensa un poco en tu salud y sobre todo en tus ojitos, que son parte importante en tu vida.. espero sigas mi consejo. atte. otro desprendido mas de ste post. gracias a dios yo estoy bien no tengo signos de desprendimiento .,pero siempre es bueno chequearse una vez al año o dos. saluds. y cuidate

      Eliminar
  45. Hola soy de México a mí me operaron de desprendimiento de retina pero me pusieron un lente intraocular después de 8meses apenas voy a ir a retirarme el silicón tengo miedo al no poder quedar bien pero espero en Dios todo salga bien daludos

    ResponderEliminar