lunes, 15 de febrero de 2010

Primer síntoma

Sin más, el día 27 de enero de 2010 empecé a frotarme el ojo porque se me estaba nublando. Me gustaría decir que tengo alguna pista de a qué se debió, algo especial que hubiera hecho. Pero no, había estado un rato al ordenador animando, y luego me fui a comer con unos ex-compañeros de trabajo. Y ahí empecé a notar la niebla.

Como a veces se me nublan los ojos durante un pequeño ratito por cualquier cosa (vista cansada, legañas, etc) lo dejé estar (error), pero cuando al día siguiente me levanté y descubrí que la niebla se estaba espesando, empecé a preocuparme muy en serio, y cuando Emilio vino de trabajar le pedí que me llevase a urgencias.

Os voy a poner una foto de ejemplo para explicaros en cada momento cómo voy viendo, según va evolucionando la cosa.


Partimos de que tengo una miopía de 6,5 dioptrías en lentilla (una más en gafas) en el ojo izquierdo, que fue el ojo afectado. Curiosamente, tengo una más en el ojo derecho, que siempre me ha dado más guerra. Vamos, que sin gafas veo así:



Pero cuando digo que lo vi nublado, con las lentillas puestas, me refiero a que mi visión era así:



Fui a urgencias aquí en La Vall d'Uixó. Creí que podría darme algún problema el tener la tarjeta de la Seguridad Social de la provincia de Asturias y que ni siquiera estoy empadronada aquí, pero afortunadamente no me dijeron nada. En cuanto me vio la doctora y le describí los síntomas, me mandó inmediatamente a urgencias al Hospital General, suponiendo que podría ser un problema de la retina.

Ya en urgencias en el hospital, lo primero que me dijeron en triaje es por qué no había ido antes. Había esperado un día y medio, tal vez demasiado. Luego el oftalmólogo me puso unas gotas para dilatar la pupila, me mandó a la sala de espera de nuevo y un rato después me volvió a llamar, cuando la pupila ya estaba dilatada.

Me dijo que no era la retina, que era una inflamación del nervio óptico. Esta inflamación es idiopática, es decir, sucede "porque sí" o por razones desconocidas. Dijo que la inflamación del nervio había provocado la liberación de muchas células, que era la porquería que yo veía hacia afuera. Ese mismo polvo espeso lo veía él hacia adentro y ni con la pupila dilatada era capaz de ver mi fondo de ojo. Me dio una pastilla de corticoides para bajar la inflamación , que era lo que urgía, y unas gotas, y me citó para el día siguiente a primera hora en consultas externas.

Al día siguiente me atendió otro doctor y al verme el fondo de ojo inmediatamente dijo que sí había desgarro. Por lo visto, al inflamarse el nervio tiró de la retina, que supongo que por mi miopía es más delicada de la cuenta, y la desgarró un poco. Estuvo mirando un poco y luego me puso un cristal pegado al ojo, un pelín molesto pero no doloroso, para ver mejor e impedirme parpadear.

De pronto vi una luz verde, tal que así (perdonad la cutrez, estoy con el ratón táctil del portátil):



Y el oftalmólogo, al ver yo esto, me dice:

- Esto es lo que se siente con el láser.

Y yo pensando que qué originales que te mostraran efectos visuales para explicarte cómo sería cuando me operaran con el láser. No me di cuenta de que ya me estaban operando con el láser hasta que el doctor me dijo:

- Estoy mirando a ver si rodeo el desgarro entero con el láser para asegurarlo bien.
- Ah, pero, ¿ya me está poniendo el láser?
- Sí.

Y yo flipando porque no me había enterado de nada. Él hacía un clic en un botoncito que tenía no sé dónde y la luz verde aparecía, y yo no sentía nada. Hasta que empecé a sentirlo. El cristal pegado al ojo empezó a molestarme cuando cambiaba la vista: "ahora mira arriba, ahora a la derecha, ahora abajo...". El láser empezó a dejarse notar también, primero una molestia sorda, luego más aguda. Ya temía el siguiente clic del botoncito y el tío seguía cada vez más rápido: cliccliccliccliccli, y a ratos yo me apartaba de los soportes para la frente y la barbilla sin darme cuenta, y él: "pégate, pégate", y me costaba un triunfo hacerle caso. Al final ya sólo pensaba en los soportes: "aguanta pegada, aguanta pegada". Y el dolor se estaba haciendo más agudo porque el tío no dejaba de quemarme en el mismo lugar del ojo, y encima se puso a apretarme el cristal más contra el ojo, y yo sólo pensaba: "pegada, pegada", y empecé a sentir revoltura de estómago. "Pégate, no te separes". La revoltura dio paso a un zumbido fuerte en mis oídos y a una sensación de ingravidez. El oftalmólogo se separó de la máquina, habiendo terminado, y me miró:

- ¿Te sientes bien? Estás pálida - me llegó su voz desde la distancia.
- Me siento como si me fuera a desmayar -dije.

Me ayudó a levantarme de la silla y me dijo que me tendiera en el suelo, y me levantó los pies poniendo un libro debajo de ellos. Luego se fue a por alguna enfermera: "Tengo una chica tirada en el suelo". Y todas flipando. Vino una a atenderme y tomarme la tensión, pero al ver que ya me sentía bien sólo me ayudó a incorporarme y nos reímos un poco comentando que para eso usaban los libros en la consulta.

La operación había concluido con éxito: el desgarro estaba sellado. Me mandaron a casa con gotas para los ojos y me citaron una semana después. En la siguiente cita, el día 5 de febrero, vieron que el fondo de ojo estaba bien y me mandaron a casa diciéndome que viniera para un control dentro de un año.

El miércoles 10 de febrero ya tenía mi visión normalizada y todo parecía haber quedado en un susto.

13 comentarios:

  1. Que bueno despues de todo valio la pena el susto, gracias por ilustrar todo de este modo, al menos nos ayuda a poder visualizar de una manera entendible lo que nos puede pasar en tu caso. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente yo, la verdad que creo estar pasando por algo igual la diferencia que cuando cierro los ojos veo luces de todas las formas y en algun momento veo tambien nublado. Mi nombre es Vicky

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida, Vicky. No dudes en ir al oftalmólogo a que te revise. Lo mejor es pillarlo a tiempo, sea lo que sea. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta. Me he encontrado tu blog buscando por internet información acerca de la dilatación de pupila. Verás, parece que somos bastante parecidas. Desde hace más o menos 10 años (tengo 29) tengo una miopía de 6,75 dioptrías con lentillas, que como bien dices se traduce en algo más en gafas. De pronto en Agosto, me levanté una mañana y veía muy borroso con las lentillas, realmente veía como si todo se moviera y mis ojos no pudieran enfocar. Me cambié de lentillas por si fuera eso, pero no, no mejoró. El caso es que días después, tan pronto había ocurrido, volví a ver más o menos bien con las lentillas. Y a partir de ahí, algunos días veo fatal y otros regular-bien.

    Total, que acabé yendo a un oftalmólogo, el cual me dijo que simplemente me había aumentado la miopía, poniendome 8 en un ojo y 7,5 en el otro (graduación gafas) y me encontró, eso sí, un latice en uno de ellos, el de 8 dioptrías, que me dijo que me tratara. No contenta he ido a otro oftalmologo, el cual me confirma lo del latice pero este último no encuentra sentido a que vea unos días bien y otros mal, dice que igual es porque se me seca el ojo, y por ahora me ha pedido que me eche varias veces al día lagrimas artificiales.

    Me dijo también que no me cambiara la graduación de las lentillas, que mantuviera las 6,75 y que le contara como me iba unas semanas más tarde.

    Lo más curioso: que con las lentillas (6,75 en cada ojo) veo peor con el ojo izquierdo, el que se supone que tiene menos graduación según ambos médicos que el derecho. Y veo mal incluso a distancias cortas, realmente no borroso, sino como si se moviera todo.

    Así que la verdad es que no se que hacer. La próxima semana van a tratarme el latice con laser, pero lo cierto es que no me fio de los médicos que me han tratado, y tampoco se si ir a un tercero de nuevo!!! Qué lío.

    Bueno, solo quería compartir contigo mi historia, ya que al menos tu me comprendes más que el resto de la gente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ah! Y lo de la dilatación... es que el lunes me dilataron y todavía estoy dilatada hija. Voy a llamar esta tarde a ver si esto es normal.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al blog, siéntete como en casa. Lo que cuentas de "moverse todo" es muy extraño. Si no dan con lo que es, sí que te diría que te informases de algún experto por tu zona y pagases un poco más por una simple consulta. Eso te tranquilizará incluso si te dice lo mismo que los otros. No lo dudes, la vista es muy importante. Si estás cerca de Barcelona, el IMO es estupendo.

    Y respecto a la dilatación de la pupila, pues es raro que no haya vuelto a la normalidad. La mía se ha quedado dilatada para siempre, pero es que mi ojo ya ha pasado por muchas cosas (cuatro operaciones entre ellas, una de láser y tres de quirófano) y es hasta comprensible. En tu caso es más raro. Espero de veras que no sea nada.

    Vuelve cuando quieras. Aquí estaremos. :-)

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias Marta por contestarme y gracias por mantener el blog abierto.

    Mucha gente así puede llegar a ti y conocer tu historia, y al menos como yo, sentirte comprendida :).

    Soy de Valencia así que tampoco me pilla muy lejos el IMO, pero me niego a pensar que no hayan médicos competentes aquí en Valencia. Los dos a los que he ido son de pago. Uno el doctor Marín y el otro el doctor Mataix (que solicitó consejo a su compañera Tejerina). Todos ellos parecen expertos en retina, pero quizá mi problema no sea de retina...

    Iré a un tercer especialista, ahora solo tengo que buscar de nuevo a cual dirigirme. Aún así el latice (zona de la retina debilitada) si lo voy a tratar con el laser la próxima semana, pues la verdad es que leyendo tu historia todavía da más miedo a que se pueda desgarrar o desprender!

    Te iré contando. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Ya nos contarás qué tal. Mucha suerte. :-)

    ResponderEliminar
  9. Que tal ley tu historia pero me siento preocupado yo no sufro de ningún tipo de miopía ni nada extraño en los ojos veo perfecto pero desde hace unos meses me ha pasado algo extraño y que me pega... La última vez fue hace pocas horas y con esta van entre 3 o 4 en lo que va del año de momento en en ojo izquierdo se me nubla hasta sólo ver una mancha gris no veo borroso se ve gris por completo empieza poco a poco hasta ponerse gris y después de unos minutos empiezo a recuperar la vista de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Que tal ley tu historia pero me siento preocupado yo no sufro de ningún tipo de miopía ni nada extraño en los ojos veo perfecto pero desde hace unos meses me ha pasado algo extraño y que me pega... La última vez fue hace pocas horas y con esta van entre 3 o 4 en lo que va del año de momento en en ojo izquierdo se me nubla hasta sólo ver una mancha gris no veo borroso se ve gris por completo empieza poco a poco hasta ponerse gris y después de unos minutos empiezo a recuperar la vista de nuevo

    ResponderEliminar
  11. Que tal ley tu historia pero me siento preocupado yo no sufro de ningún tipo de miopía ni nada extraño en los ojos veo perfecto pero desde hace unos meses me ha pasado algo extraño y que me pega... La última vez fue hace pocas horas y con esta van entre 3 o 4 en lo que va del año de momento en en ojo izquierdo se me nubla hasta sólo ver una mancha gris no veo borroso se ve gris por completo empieza poco a poco hasta ponerse gris y después de unos minutos empiezo a recuperar la vista de nuevo

    ResponderEliminar
  12. por que se te desprende la retina hay sintomas o mucha tv?

    ResponderEliminar
  13. En mi caso ya raíz de operación de cataratas en ambos ojos, he tenido desprendimiento de retina en el ojo izquierdo el día 28 de diciembre de 2017 y tres desprendimientos en el ojo derecho en octubre de 2019... Todo un éxito... Me ha quedado en este ojo un 20 por ciento de agudeza visual y un 70 por ciento en el otro... MALA SUERTE QUE ME HA TOCADO A MÍ..

    ResponderEliminar