lunes, 1 de marzo de 2010

Tercera revisión

Hoy, 1 de marzo, he tenido la tercera revisión tras la operación. Parece que, de momento, todo va cicatrizando bien y la retina sigue en su sitio.

Esta semana ya he podido abrir más el ojo. Sigue un poco hinchado, y se nota principalmente en que cuando lo abro se queda sólo medio abierto, pero ya no llora, ya no parezco Mike Tyson y ya no estoy tan incómoda si lo mantengo abierto. Alguna legaña traicionera se atraviesa de vez en cuando y me causa molestias, pero masajeando el párpado con cuidado desde arriba hacia el lacrimal me libro del problema.

La visión con ese ojo es borrosa, tanto con gafas como sin ellas (lentillas, obviamente, no me dejarán usar en una larga temporada, al menos en ese ojo). De hecho, puedo decir que veo exactamente igual con las gafas que sin ellas (o sea, mal), y percibo en mi campo visual zonas nítidas y zonas borrosas, como a manchas, efecto que imagino se deberá al aceite de silicona contenido en el globo ocular. Por otra parte, mi visión ahora mismo es algo mejor que con mi miopía de 6.5, y ello se debe a los cerclajes que me han puesto. Como suponía, me han apretado el globo ocular hacia la retina con cerclajes (que son como cinturones) de silicona. Digamos que mi ojo ha quedado con forma de cacahuete. Como dijo el oftalmólogo: "si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma". El ojo, deformado por la miopía, ha visto compensada esta deformación con el nuevo "cinturón" y, por lo tanto, ha compensado un poco la miopía. Pero vamos, que sigo viendo borroso y encima con las gafas no arreglo nada. Eso sí: al menos no siento ningún tipo de dolor ni molestia, salvo las mencionadas legañas, que por suerte ya van desapareciendo (hoy no he tenido ninguna).

Esta vez nos han explicado un poco mejor que lo que me han hecho ha sido una vitrectomía (extirpación del vítreo), poner los cerclajes y soldar la retina al globo ocular. El vítreo no se regenera, por lo que habrá que sustituirlo por algún sucedáneo, que no tendrá la capacidad de presión que tiene el vítreo para mantener la retina en su sitio. Esto hará que aumente aún más el riesgo de desprendimiento. No obstante, el oftalmólogo afirmó que, con desprendimientos gigantes, el porcentaje de éxito sin extirpar el vítreo solía ser del 1%, mientras que ahora parece ser del 80%. Démosle una oportunidad al sucedáneo... :-)

Sigo pudiendo estar en casi cualquier postura, salvo boca arriba y sobre el lado izquierdo. Puedo hacer en general vida normal, evitando coger mucho peso (dijeron que algo de más de 5kg aproximadamente ya sería excesivo) y procurando no moverme con brusquedad. Esta situación se alargará hasta la siguiente operación, que tendrá lugar lo antes posible después de que el ojo ya haya cicatrizado y curado todos los tormentos que le hicieron en la anterior operación.

Hoy también me revisaron el ojo derecho. De momento está intacto, aunque "eso no quiere decir nada" (palabras literales del oftalmólogo). Si el desprendimiento se produce, será de un día para otro y poco importarán las revisiones previas que me haya hecho.

La siguiente revisión la tengo dentro de tres semanas. Ya os contaré.

8 comentarios:

  1. Ya sé que me repito. Pero es lo que hay.

    ¡Ánimo! :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Guti! :)

    Animada por lo general estoy, aunque cada vez que veo al oftalmólogo me baja la moral a los pies. Me compadezco de mí misma un ratito y luego arriba otra vez, como debe ser. :)

    ResponderEliminar
  3. Va que eres una valiente, te estas portando genial,seguro que todo sale bien, lo único es que en estas cosas te tienes que armat de paciencia, pues cuando estás de médicos, sabes cuando empiezas, pero no cuando acabas. Un besazo. Fanny

    ResponderEliminar
  4. Valiente poco, o lo normal. Cuando te pasa una cosa de estas sólo se puede tirar para adelante y aguantarse. :) Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Sólo por puntualizar un poco, lo de los 5 Kg lo dijo en plan "antes se decía que no se levantaran más de 5 Kg por decir algo, pero en realidad no hay un límite de esfuerzo predefinido".

    ResponderEliminar
  6. Lsd en un solo ojo fue eso jajaaj

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta. Estoy en la sala de espera del hospital. Mi hermano (al que adoro) está en el quirofano. Le operan de un desprendimiento de retina. Estoy nerviosa u preocupada y quiero agradecerte el blog
    Me estás haciendo mucha compañia. Le diré que te lea. Seguro que le encsnta. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra hacerte sentir mejor. Espero que la operación haya ido muy bien. Ya nos contarás. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar