viernes, 25 de noviembre de 2016

Embarazo. Siete años después.

Una de mis grandes dudas desde que todo esto sucedió era qué pasaría si me quedaba embarazada. ¿Es recomendable el parto vaginal o es preferible programar una cesárea para evitar el expulsivo a empujones que podrían dañar la retina? Parece que ha llegado el momento de despejar esa duda.

Estoy embarazada de seis meses y dentro de tres llegará el momento crucial. Desde el primer momento, mi médico de cabecera me dijo que él programaría cesárea sin dudarlo. Con mis nueve dioptrías en un ojo, y el otro inservible, estoy como para arriesgarme. En ginecología me dijeron que consultase con un oftalmólogo, así que acudí a una especialista en retina por la Seguridad Social, y cuál no sería mi sorpresa cuando me dijo que no hay evidencia alguna de relación entre parto vaginal y problemas con la miopía magna o el desprendimiento de retina, por lo que el parto vaginal es perfectamente viable y sin riesgos. Que era un mito, algo sin fundamento que se creía antes, pero ya no. Le comenté el caso de Mónica, una chica que comentaba aquí hace unos cuantos años y que nos contó que en su parto se le desprendieron las dos retinas. La oftalmóloga me dijo que nunca había visto un caso como ese y que quizá se había debido a una eclampsia. La verdad es que me quedé muy sorprendida, no me esperaba que mis temores al respecto fueran desestimados con tanta frescura.

Hoy fui al médico de cabecera de nuevo a vacunarme de la gripe y aproveché para comentarle el asunto. Cuando le dije que aparentemente era todo un mito, me respondió: "Eso es falso", con tanta seguridad como se puede mostrar. Le dije que la oftalmóloga nunca había visto un caso parecido, y él dijo: "Yo he visto muchos". Y me advirtió que me enterase bien porque al final todos se quitan la responsabilidad de encima y quien acaba perdiendo es el paciente.

Así que voy a ver si investigo y averiguo algo. Sí sé que Raquel, la chica cuya historia publiqué en su día como "El caso de Raquel", dio a luz dos veces mediante parto vaginal. La primera vez, sabiendo lo del desprendimiento, el médico la ayudó con una ventosa para que no empujase tanto. No sé detalles sobre la segunda vez, aunque sí me dijo que todo había salido muy bien. Espero que en mi caso no sea muy diferente, aunque su desprendimiento fue considerablemente más pequeño y menos traumático que el mío. De hecho, ella recuperó toda su visión.

Si averiguo más cosas, os lo haré saber. Saludos a todos. :-)

18 comentarios:

  1. Hola marta. Hoy he encontrado este blog buscando información. Operada hace 9 años, vitrectomia , cerclaje,... He tenido dos niños. En el primero ni me preguntaron, cesárea programada desde los tres meses. Con el segundo me decían q no había motivo para programar cesárea y yo no lo entendía, así q busque oftalmólogo q se mojara y me asegurara q no pasaría nada en el parto y no lo encontré... Así q, si te sirve, yo no me arriesgaría. La cesárea es una operación, pero te recuperas en 15-20 días y aunque tras un parto normal estas bien antes, te aseguras de q tu ojo no sufre...
    Ahora busco info porque al parecer el cerclaje se esta "abriendo" y me dicen q puede perforar la esclera... Si alguien conoce algo del tema, agradecería información.
    Viene muy bien este blog para saber q no somos casos raros. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta. Enhorabuena por el blog. Una duda que me ha quedado. La pupila finalmente cómo quedó? Sigue dilatada?

    ResponderEliminar
  3. Espero que todo haya ido bien Marta y que ese desprendimiento haya ido a mejor con algo de tratamiento, a ver si nos pones al corriente pronto, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamo Andrés, soy de Chile y he estado siguiendo este blog y me ha servido bastante para saber en que consiste esto del desprendimiento. Cuento mi historia: yo antes no tenia ningun problema oftalmologico salvo un astigmatismo leve y siempre he usado gafas, hasta que hace unos 4 meses atrás tuve un accidente que fue un trauma ocular penetrante en mi ojo izquierdo que casi me hace perder el ojo: se abrió, perdí el cristalino, gran parte del iris, hemorragia vitrea y lo peor, un desprendimiento casi total de retina, con perdida casi total de la vision, vision solo de movimiento de manos. Me operaron de urgencia para cerrar el ojo y reparar lo que se pudiera, a la semana despues una vitrectomia junto a cerclaje y burbuja de silicona, el postoperatorio horrible tener que estar boca abajo y el ojo muy hinchado... lograron aplicar la retina, pero al mes y medio se volvio a desprender la retina en su parte inferior por proliferacion vitreorreriniana (debido al trauma tenia alto riesgo de que sucediera), asi que nueva vitrectomia y cambio de la burbuja de silicona, y la posicion boca abajo por 10 dias. Actualmente llevo 4 meses desde el accidente, la retina ha permanecido reaplicada, sin nuevas complicaciones, recupere la vision pero aun veo borroso (en parte tambien porque no tengo cristalino), logro ver la letra mas grande del tablero pero no las otras. Esteticamente ahora no se nota mucho, tengo el parpado un poco caido y un poco rojo todavia pero poco. Segun el medico, bien para lo que me sucedio. Lo mas dificil es adaptarse a tener una vision muy distinta en ambos ojos, con uno veo muy bien con mis gafas y con el otro muy poco, la cabeza aun me da vueltas y me mareo. Si todo sigue bien mas adelante cumpliendo 6 meses de la ultima cirugia me tienen que retirar la silicona y colocar un lente intraocular...bueno esa es mi historia, Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta. Ayer pase por la operación de extracción del aceite de silicona. El día 18 de julio me operaron de la retina desprendida y ayer 13 de Febrero extrajeron el aceite de silicona... a ver como evoluciona... de momento todo bien. Quería darte las gracias porque tu blog me ha sido de mucha ayuda en este proceso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Ángel, y muchísima suerte con la recuperación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, y hola a todos,
    Soy Raquel, la del desprendimiento y dos partos vaginales, ...
    Efectivamente en el primero de los partos me "echaron" una mano con ventosa, un poquito por mis antecedentes con el desprendimiento, ... un poquito porque ahí estaba S, pero no terminaba de salir, ... así que yo creo que para ahorrarnos sufrimiento a todos, decidieron "ayudarme".
    En el segundo parto, todo fue fenomenal, sin ayudas de ningún tipo en ese sentido. Los pujos fueron normales, ... el parto fue bien, ... y en las revisiones posteriores a los partos, ... la retina sigue en su sitio.
    Yo consulté a un par de oftalmólogos, y ambos me dijeron que la retina estaba bien pegada, y que no veían problema en que "empujase".
    Una matrona me dijo que los músculos de empujar están en el útero, no en el ojo, ... que era importante hacer bien las cosas y empujar con los músculos que son los indicados ... (esto, no siempre es fácil).
    Los ginecólogos que siguieron mis embarazos se plantearon una cesárea, a la luz de lo que habían dicho sus compañeros oftalmólogos.
    Confieso que al segundo parto iba mucho más tranquila, ... Pero también conocía el caso de Mónica, ...
    Marta, mucho ánimo! Te sigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quería decir, ... que los ginecólogos NO se plantearon cesárea ... ;P

      Eliminar
  8. Hola Marta....vengo siguiendo tu blog gracias por compartir tu experiencia. En el año 2006 tuve mi 1º desprendimiento de retina...Todo bien hasta el 2013 que nuevamente debí operarme por otro nuevo desprendimiento. En el año 2014 debieron intervenir nuevamente. Hasta que en diciembre 2016 sufrí el 4º. En cada ocasión me pusieron gas. Siempre tuve una recuperación rápida y buena. Pero hasta hace unos días que sufrí una hemorragea vitrea y debieron volver a operar. Esta vez me diagnosticaron PVR (Proliferación victreo retinal) y me pusieron aceite de silocón, también en la misma intervención operaron de cataratas.
    Me genera un poco de temor tener esa sustancia en mi organismo, por eso quería preguntarte cómo fue tu experiencia. Gracias. Marcela (Argentina) marpop231@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, espero alguien pueda ayudarme, tengo daño traumatismo (golpe) en la macula de la retina ojo izquuerdo, mi vista antes del daño era 25/25... estoy en tratamiento de antiinflamatorios, veo borroso, alguien que me pueda ayudar con su experiencia ... se los agradecezco mucho

    ResponderEliminar
  10. Estimada Marta. Lo primero Enhorabuena. Tuve un desprendimiento de retina con Mácula ON el 16 de mayo del año pasado. No perdí AV ni antes ni después de la operación. Pero me pusieron silicona a pesar de no tener PVR. Imagino que debía de haber algún pliegue. Leí tu blog y te compadecía por haber acabado con AV 0,3. Me decía que yo no podía acabar tan mal. Dos meses y medio después de llevar la silicona mi AV pasó de 1 a 0,08 en una semana. Nadie sabía por qué. O no me lo decían. Me sacaron la silicona pero seguía igual. Tras mucho investigar por mi cuenta si con la explicación. La silicona es tóxica para casi el 50% de los desprendimientos con mácula ON. Lo dicen más de 20 estudios científicos pero a los médicos o les da igual o están muy ocupados tomando Daiquiris en los congresos. Ahora eres tu la que me puede compadecer con mi 0,08. Lo importante de esto es que NO TE FÍES de lo que te diga casi nadie. Ni siquiera un supuesto buen médico. Lee estudios ciéntíficos, pasa por encima de los testimonios y experiencias de la gente y saca conclusiones tu sola. Busca aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ y no en otros sitios. POrr lo que yo he leído lo del parto normal y el desprendimiento es un mito absoluto salvo en los casos de tensión ocular alta. Pero te conmino a que lo busques aunque ha fecha de hoy ya se habrá resuelto todo. Espero que haya salido bien. Para lo que quieras aquí estamos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta. Muchas gracias por tu blog, es de gran ayuda. Me gustaría preguntarte cuánto tiempo estuviste utilizando colirios para controlar la tensión ocular y si conseguiste que la tensión se estabilizara. En mi caso, está costando que se estabilice, y al utilizar colirios que dicen ser para el glaucoma, me da miedo terminar con un problema y comenzar con otro. Muchas gracias. Un saludo. Miguel

    ResponderEliminar
  12. Marta jolines!! Que has tenido familia!! No me lo puedo creer!! Soy Monica!! El ejemplo que el doctor así tan fresco dijo que nunca vio algo igual jajajaj aquí tampoco y sin embargo...
    Mi niña que llego tarde para decirte en mayúsculas DIRECTO A CESÁREA SIN CHISTAR. Porque los médicos que te dicen que "no hay evidencia" lo dicen porque son raros los casos donde sucede exactamente en el parto, pero los jodidos ni siquiera se preocupan de cruzar datos de cuantas hay que luego de parir, a los meses empiezan con cosas en la vista... y como el parto ya pasó hace tiempo ninguno se da el trabajo de vincular A + B.
    Aquí estoy yo que soy la prueba viva que con más de 8 dioptrías ni de coña se les ocurra ir a parir vaginal. Un hijo es mucho más que un parto y creanme los demás, porque se que Marta sabe bien de la historia, los demás créanme ES TERRORIFICO VERTE CON UN RECIÉN NACIDO, UN OJO PERDIDO Y EL OTRO ENGANCHADO CON ALAMBRES...
    Marta querida no se que me empujó a venir por aquí hoy jajaj quizás sea que el viernes he ido donde el oculista (luego de hacerme la loca durante 4 años ENTEROS de no ir a control) pues si, me dio la rebeldía y que coños! la cosa es que con el ojo bueno está todo bien!!! Todo en su lugar gracias a Dios. Poco y nada ha aumentado la miopía. El otro bueno... sigue así estropeado, pero nada que algún día un chino se va a despertar inspirado y darnos el alegrón con los trasplantes de ojo o algo así.
    El que me salió con astigmatismo fue Santi (mi hijo). Fue conmigo a consulta y le detectaron un leve queratocono y astigmatismo... ala pues! gafas y controlar ese queratocono a ver que sucede.
    Es un placer pasarme por aquí, me hace recordar muchas cosas... ahí cuando yo estaba en el peor momento te encontré y así este grupo maravilloso de desprendidos y desprendidas. Aquí estoy!!! No te vi más por el facebook cariño! Ni a Raquel! Bueno, por allá estoy si me buscan por florecasanova allá esta la foto de la bruja de cenicienta y esa soy yo!!
    Un beso grandote desde el sur del mundo!!
    Monica!

    ResponderEliminar
  13. Un gran blog y seguro que estarás ayudando a muchísimas personas!

    ResponderEliminar
  14. Hola ...mi problema es lo mismo y que bueno que encontré este blog me siento muy deprimida al perder la retina total lis doctores nunca pudieron encontrar solución me siento muy mal...me dicen que mi ojo se perderá total y su estética se chupara como una pasa ..ojala y alguien me informe gracias

    ResponderEliminar
  15. Te recomiendo el grupo de FB que enlazo en la sección Enlaces (el último enlace), arriba a la derecha. Es muy activo y hay más gente que podrá ayudarte a sobrellevarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo pocas semanas de embarazo sufri desprendimiento de retina ojo derecho perdí la vista me dijero que podía embarazarme pero e tenido mucho vomito como síntoma del embarazo y eso me ocasiona dolor en mis ojos que después se me va a la cabeza, no sé qué hacer casi todo el día me siento mal agotada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El embarazo muchas veces no es una etapa fácil, pero pasa. Descansa lo más posible, sentirse agotada es normal. Si tu ojo sigue estable, todo va bien. El embarazo no es siempre esa etapa de ensueño que nos venden. Un abrazo y enhorabuena por tu estado.

      Eliminar