domingo, 24 de noviembre de 2013

Revisión: casi cuatro años después

Este mes he vuelto a revisión y todo sigue bien. No hay cambios en mis ojos respecto a lo que comenté la última vez. Quizá se puede haber ensuciado un poco más la cápsula, pero no es algo que yo pueda percibir.

Lo resultados del IMO me llegaron hace unas semanas. Os pongo lo más interesante, que es la imagen del OCT donde se ve la membrana epiterretiniana macular, que he ampliado y señalado para que sepáis cuál es:


El informe del IMO:


Las fechas son aproximadas, porque me las preguntaron allí sobre la marcha y mi memoria es limitada.

El doctor Ramos, en Castellón, me dijo que estaba perfecta, que la retina seguía pegadita y bien y que hiciera una vida totalmente normal. Le enseñé los resultados del IMO y hablamos de tres puntos principales:

- La capsulotomía: sí, es sencilla, pero para la poca vista que vas a recuperar no vale la pena correr ni el poco riesgo que supone.
- La membrana epirretiniana macular: sí, es la que me produce la deformación en la vista. La operación es en quirófano y también es sencilla, pero es mucha aparatosidad para recuperar muy poca visión, también, si alguna.
- Eliminar el cerclaje para evitar la rotación y desplazamiento de la visión del ojo izquierdo respecto al derecho. Dijo que podríamos hacerlo, pero que a lo mejor no se pone bien, y que si se pone bien, a lo mejor no es tan buena idea. Os muestro por qué:

Con la foto del informe como ejemplo, así lo veo ahora:



Como veis, leo perfectamente y en cuanto me hago a la idea de que la segunda imagen (la de mi ojo izquierdo) no está, mi cerebro la hace desaparecer, sin más.

Pero si me quitan el cerclaje y se me acaba colocando en su sitio (que no se sabe, porque es un tema muscular y a lo mejor han cedido los músculos y ya no se recolocan donde tocaba), pues vería así:


Y como a priori no sabemos si esto me dificultaría más la vida diaria o no, la intención del doctor es dejarlo como está y no tocarlo más si se puede evitar. Pero sólo porque yo le he dicho que la segunda imagen, rotada y desplazada, no me molesta para nada. Si le hubiera dicho que me vuelve loca, seguramente me operaría de todo y a ver qué pasaba.

Yo estuve de acuerdo. No me apetece nada seguir operándome, sobre todo si ya sé que mi ojo nunca va a recuperar la visión. Quizá si desde el principio el cerclaje no hubiera tocado ningún músculo o si no se me hubiera arrugado la retina con la membrana, quizá podría recuperar más visión. Ahora ya sólo me queda asumir que ha quedado tocado y que ser aún capaz de leer con el ojo malo ya es todo un mérito.

También me dijo que las posibilidades de que se extravíe el ojo son del 10 o 15%.

Así  las cosas, habrá que esperar a que salgan ojos biónicos que funcionen bien. :D

Me ha dado cita para dentro de un año. Esperemos que hasta entonces no haya ningún problema.

¡Un saludo a todos!

45 comentarios:

  1. Hola Marta,
    Hace mucho que no escribo, ... aunque te sigo leyendo, .. de vez en cuando!
    Me alegra verte tan optimista! y con tanta energía!
    Está claro que tenemos una capacidad de adaptarnos a todo, ... para seguir viviendo lo mejor posible!
    Así que, .. Me alegra leerte!
    Mi ojo sigue bien! en enero tendré revisión, 4 años después y un parto después!
    En la revisión del año pasado (3 años y un parto después) me dijeron que todo seguía bien!
    Confío en que este año todo siga así!
    Te seguiré contando.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena, Raquel! Por tu ojo y por tu niño o niña. :D Me alegro especialmente de que fuera bien el parto, sabemos que a veces causan problemas de desprendimientos y es genial que en tu caso todo fuera bien. Un gustazo verte por aquí tan feliz. ¡Sigue así! :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marta!!
    Niña, ... es una niña! con unos ojazos enormes y preciosos!! ya te mandaré una foto!
    Confieso que tenía miedo, pero en la revisión anterior al parto, le pregunté al oftalmólogo por este tema, y me dijo que veía la retina perfectamente pegada, y que por su parte no veía ningún problema en "empujar".
    No obstante, el equipo que me atendió estaba informado, y no me programaron cesárea ni nada, pero después de "empujar" un rato, consideraron que necesitaba ayuda, y eso, me ayudaron con ventosa.
    Pero todo fue perfectamente!.
    Es verdad que el ojo desprendido ya no es igual que el otro, yo lo noto diferente, no sólo por la graduación extra provocada por el cerclaje ... sino por otras muchas cosas, sensaciones, ...
    Pero, eso, que creo que he tenido mucha suerte!
    Espero que te vaya todo muy bien!
    Y, aprovechando el momento, ... todo lo mejor para las navidades y para el año que viene!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta:

    Lo primero tu blog es increible. Gracias.
    Me siento identificada con tu ultima publicacion. Tuve desprendimiento en mayo, me pusieron gas y a los 15 días silicona por nuevo desprendimiento. En noviembre me opere para la extraccion de la silicona y catarata al mismo tiempo. La operacion ha salido bien, retina pegada tras un mes y espero q por mucho tiempo. Y tras la operacion de catarata he recuperado el 60% de agudeza visual, pero presiento que se me ha formado una membrana pq justo en el centro del campo de vision tengo una distorsion... veo bastante peor q en la periferia y me aterra pensar q puede ir a peor.

    ResponderEliminar
  5. En el IMO te plantearon la operacion de la membrana para su extraccion?

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues enhorabuena por tu niña, Raquel, y reitero que me alegro mucho de que todo fuera tan bien! :-) Ahora ¡a disfrutar unas felicísimas navidades! :D

    Yo la verdad es que no noto nada raro en mi ojo malo. Sólo que veo mal y que tengo menos campo. Aparte de eso, como el otro.

    Inmaculada, bienvenida al blog, me alegra que te ayude. No es fácil pasar por esto y si mi blog sirve para que os sintáis un poquito mejor por lo que sea, yo encantada.

    En el IMO no me plantearon la operación para quitar la membrana porque el doctor dijo que esa membrana no me quitaba nada de visión, que apenas notaría la diferencia. Sí decía, en cambio, que la capsulotomía me haría notar cierta diferencia.

    No te obsesiones con la membrana. A mí me han dicho que es bastante raro que vaya a peor. Simplemente haz las revisiones que te toquen y ya está. No te agobies, no vale la pena. ;-)

    ¡Un abrazo y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Soy Irma, el 6 de marzo voy por mi cuarta operación en el ojo dercho...
      Todo empezó en el mes de abril de 2013, en el ojo derecho, de un dia para otro operación, me pusierón el gas, y parecia que bien, pero al mes y medio, de nuevo otra vez, me pusieron el cinturón de silicona,pero mi problema es que cicatrizo demasiado bien, y se me hacen membranas que hace que quiera levantar de nuevo la retina, en noviembre me pusieron aceite de silicona, el de más densidad, y el 6 de marzo,me lo quitan.
      La doctora me dijo el dia 31 de enero cuando fuí, que me quitará el aceite, recortará las membranas, y pondrá el gas( de pensar en el gas,me pongo mala..) lo pasé muy ,muy mal, tengo problemas de cervicales, y el estar con la cabeza agachada y dormir boca abajo,fué muy malo.
      Mis miedos se que van a continuar cuando vaya despues de la operación a revisarme, el solo hecho de ver como la doctora me revisa y la cara que pone luego,...es lo peor, es un suplicio de nervios.
      Yo todavia no sé porque me pasó lo de el desprendimiento, porque ni soy miope, ni hay antecedentes en la familia, ni diabetica...
      Es la pregunta que supongo que nos hacemos todos...Porque me ha pasado, a mi..?
      Y no hay respuesta...
      Solo el vivir con ello, con esa limitación..
      Bueno,animos a todos y a todas que estamos en esta situación.

      Eliminar
  7. Me encanto leerte, tengo 21 años y la primera vez que me operaron tenia 14, la última tenia 16 y muchisimo miedo aún sigo acudiendo al ofta y aunque he acudido con varios siempre llegaron a la misma conclusión que tu ultimo post y la verdad es que pasar un proceso de recuperación como estos no es nada fácil al contrario, por eso decidí quedarme como estoy que si bien ya no puedo recuperar la vista que perdí puedo conservarlo así en vez de arriesgarme, pasar por una dolorosa recuperación y recuperar casi nada de vista. La verdad aprecio lo que escribiste porque pasar por una situación como esta no es nada fácil y como dicen aquí arriba de mi comentario siempre te preguntas porque te pasa a ti? si estabas sana, si no tenias limitaciones ni nada por el estilo, pero desgraciadamente las enfermedades no escogen solo llegan...
    Y aunque es difícil con buenos cuidados puedes volver a tu vida normal, ya no tan normal por la vista que llegaste a perder pero te acostumbras y no queda más remedio que resignarte y esperar que la ciencia llegue con los ojos bionicos :D

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida, María Esthela. :-) Pues sí, llegas a acostumbrarte. Siempre queda un cierto miedo a que pase algo en el otro ojo, pero hay que esperar lo mejor.

    Y sí, esos ojos biónicos ya están tardando. :D

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, indagando sobre este tema, os encontré!
    Estoy bastante asustada, pues hace dos días me diagnosticaron desgarro de baba de caracol XI h.(vaya nombre) se supone que es un desgarro en la retina, y mi oftalmólogo no me dijo más, me cito para operarme 2 meses desp con láser de argon, soy diabética, 28 años, 4 dioptrías en cada ojo, el médico me dijo que no se produjo por la diabetes sino por la miopia.
    Cuál es mi sorpresa q indagando sobre esto, veo que hay que tener cuidado con estos temas, para evitar el DR, no correr, no saltar, no movimientos bruscos con la cabeza...etc.
    A mi no me dijeron nada, me gustaría leer vuestros consejos, estoy bastante asustada con el tema, también leí que no era recomendable volar en avión, yo en unos días tengo que coger un avión, y ahora me está entrando la mieditis. Nunca más podré practicar deportes que incluyan correr x ejemplo? Tengo tantas dudas que mi médico no resolvió... :(

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes por lo de viajar en avión, es sólo si tienes el gas dentro del ojo tras una operación de retina. Si tienes desprendimiento pero aún no te han operado, el avión no influye en nada, al menos hasta donde yo sé.

    En cuanto a lo de hacer deporte, yo por ejemplo tomé mis precauciones, pero mi oftalmólogo me dejó claro que no parecía tener mucho que ver el deporte con el desprendimiento. La última vez que le vi, le dije que yo intentaba no coger pesos y me miró con cara de que no tenía mucho sentido, y al final respondió: «Oye, mira, tú aprovéchate». Así que supongo que no habrá ningún problema en seguir practicando deporte una vez que la retina ya se ha estabilizado. Lo que sí me recomendaron es no tirarme de cabeza en la piscina o deportes que supongan golpes en la zona del ojo.

    Suerte. :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta,

    Mi nombre es Alejandro, al igual que tú he sufrido un desprendimiento de retina pero en mi caso ha sido sobre un ojo que ya tenía un trauma, después de leer todos tus posts (o eso creo), no me queda claro si al final te han quitado el cerclaje o aún lo llevas.

    Un abrazo y enhorabuena por el blog.

    Alex

    ResponderEliminar
  12. Aún lo llevo. En principio no hay planes de quitarlo. Supongo que sólo lo harían si en el futuro diera algún problema. Suerte y bienvenido, Alejandro.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, no se si mi comentario anterior lo ha guardado el sistema o no, así que vuelvo a escribirlo :)

    Resulta que en mi caso yo tuve Vitrectomía + gas + cerclaje y el tamaño del ojo ha aumentado, por lo que me dicen los médicos causado por el cerclaje, lo que he leído por internet así lo corrobora, lo que no tengo tan claro es si una vez extraído el ojo volverá a su tamaño normal, los médicos en ese aspecto al haber pasado 4 años me comentan que lo más probable es que no.

    Cuando estuve en el IMO me comentaron que el tamaño del ojo había aumentado por un tema de "equiparación" al intentar el mismo "mejorar" su visión, ese comentario y algún otro detalle me valieron para tomar la decisión de no volver a pasar por allí.

    Un saludo a todos.

    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro mi caso es similar al tuyo. Finalmente te retiraron el cerclaje?

      Muchas gracias.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Hola. Soy Amaya. El 2 de septiembre me operaron de DR en OD. Ya bastante avanzado ( desde junio q empece a notar síntomas). Me hicieron cerclaje, vitrectomia y retinopexia (el famoso gas). Todo iba bien. Retina muy pegadita. Hasta la revisión a los 15 dias. Agujero macular completo. El médico me comentó q es una complicacion q se puede dar tras una operación de DR. Eso si, una complicacion rara. Solo se da en el 3% de los pacientes. Me tocó a mi. Asi q el marted me operan de nuevo. Me quitaran la capa interna limitante, me pondrán gas otra vez, me quitarán el cristalino y me pondran una lente. Eso si, esta vez con anestesia local. Tengo la impresión de q acabo de empezar y esto va para largo.
    Ya os iré contando.
    Por cierto Marta, aunque suene repetitivo no sabes como ayuda tu blog. Tu q tal estas? Como sigues? y Mónica?? Q fue de ella?? No volvió a escribir. Bueno ya os contaré q tal salio mi operación. Espero q bien ;)(;

    ResponderEliminar
  15. Es un placer que mi blog os sirva de ayuda, Amaya, y aunque sea repetitivo, siempre me alegro de oírlo, así que muchas gracias. :-)

    Yo sigo sin novedad. En noviembre tengo revisión y no creo que haya muchos cambios (espero que no los haya, porque si los hay no serán para bien). Llevo una vida totalmente normal y los temores de nuevos desprendimientos se han hecho muy difusos e irreales. Hay días en los que no me acuerdo de que tengo un ojo que no funciona. Me siento contenta, realizada, puedo trabajar, leer, hacer ejercicio (evito deportes de impacto por precaución) y voy poco a poco acostumbrándome a medir distancias con un ojo solo. El otro día jugué a las palas con mi chico en el parque y fue muy divertido, nuestro récord fue de 53 golpes seguidos, pero es que somos muy malos los dos, con desprendimiento mío o sin él. :D

    Muchísima suerte para el martes, espero que todo te vaya muy bien.

    Mónica, que yo sepa, sigue estable bien, con su ojo sano perfecto y su hijo creciendo. Puedes encontrarla en el grupo de FB "Desprendimiento de retina", del que es administradora y en el que hay mucha gente interesada en el tema.

    No dejes de contarnos, aquí o allí, cómo va tu evolución. Quizá algún lector con tu caso descubra que no está solo. :-)

    ¡Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo Jose el dia 22 de agosto fui operado de desprendimiento de retina con mas de un mes de antiguedad, de alguna manera no senti ningun sintoma, me comentan los doctores que es porque fue un desprendimiento periferico inferior por lo que no vi la cortina negra caer a todo esto sentia que mi vision era normal al ser esta compensada por mi ojo izquierdo hasta que un dia fui a cambiar de gafas y me di cuenta que del ojo malo no lograba ver las letras aun asi al ponerme mi gafas sentia que la vision se estabilizaba muy bien, aun asi decidi ir al oftalmologo donde me confirmo el desprendimiento y al dia siguiente me estan operando fue una vitrectomia con aceite de silicona y bueno esto ha sido muy duro para mi no logro asimilarlo ademas de que ha sido terrible tan solo tengo 22 y bueno he estado de baja en mi trabajo y la universidad por ya casi mas de un mes, actualmente veo muy borroso pero distingo luces y colores me indican que la recuperacion es lenta, quiero saber como han hecho para asimilarlo y seguir con su vida normal. Marta he leido todo tu blog y te admiro por tu mentalidad positiva

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jose, soy Amaya. Asi creo q andamos todos, desesperados, angustiados etc. Yo llevo poquito tb. Mañana dia 23 es mi segunda operación. Hubo una complicacion. Yo tengo dos niños de 3 años q los pobres no se ni q piensan al verme boca abajo y un marido q está dando mas de lo q puede. Ahora siento miedo, angustia, incertidumbre.... Pero no nos queda otra. Nos ha tocado esto y hay q coger al toro por los cuernos y torearlo como se pueda. Pq nos han puesto en medio de la plaza. Sólo queda ser positivos y pensar q tarde o temprano esto acabará. Paciencia dice todo el mundo... Vaya con la palabreja...,
    Por lo q yo leo cada caso es un mundo y cada retina tb.
    Bueno mucho animo a todos. Os contare q tal mi segunda función en el quirófano...., ayyyyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  18. Gracias Marta por responder tan rápido y saber q estás ahi!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos.
    Soy Magnolia de Colombia, tengo un sobrino llamado Sebastian que fue operado de sus dos ojos con laser por desprendimiento de retina, el tiene 13 años y se encuentra muy deprimido porque su médico le dijo que no podía hacer más deportes, necesito lo ayuden con sus experiencias de vida y como han salido adelante con esta situación. Que actividades no son recomendables y que me sugieren.
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Magnolia! En principio, los deportes que tiene restringidos alguien con desprendimiento de retina son aquellos que pueden ocasionar golpes bruscos o aumentos de tensión importantes por sobreesfuerzos. El médico desaconsejó a Marta que fuera boxeadora o que se tirara de cabeza a la piscina.
    Así que, en cuanto haya pasado un tiempo prudencial tras la operación y se haya recuperado de la misma y estabilizado, tiene a su abasto una infinidad de actividades físicas como ciclismo, natación, jugar a ping-pong (es más difícil sin la visión estereoscópica, pero no deja de ser divertido), y un largo etcétera que a buen seguro podrá comentar con el médico en posteriores revisiones. Lo importante es prevenir (sobre todo si hace poco de la operación) cualquier posible golpe.
    Marta, por ejemplo, se dedica a la animación por ordenador (como las de las películas de Píxar que seguro que él conoce). Lleva unos pocos años aprendiendo a tocar el piano. Sabe que, incluso en el peor de los casos, aunque perdiera completamente la visión en algún momento, le quedarían actividades como la escritura, el ajedrez o la música.
    También hay todo un mundo apasionante (y a la vez físicamente "tranquilo") para alguien de su edad en las competiciones online de videojuegos, o incluso la programación de los mismos. Hoy en día hay verdaderos campeonatos virtuales a nivel mundial.
    Y esto por poner sólo un par de ejemplos. Realmente tiene el mundo en sus manos, y en cuanto se acostumbre a su nueva situación irá encontrando por él mismo actividades que se sentirá capacitado para llevar adelante.
    Lo mejor es, sin embargo, tomárselo con calma al principio, "portarse bien" para que el ojo cure y se afiance lo mejor posible, y que sean los propios médicos quienes le orienten en cuál es el límite de esfuerzo físico de las actividades que puede llevar a cabo según vean su recuperación.

    ¡Un saludo y mucho ánimo! Nadie de los que ha conocido a Marta tras la operación se ha dado cuenta de que no veía apenas por un ojo, para que os hagáis una idea de la vida tan completamente normal que lleva.

    ResponderEliminar
  21. Otro apunte para su esperanza es que es muy joven. A día de hoy se están probando las primeras técnicas de regeneración de retina con células madre en personas con degeneración macular. ¡Puede incluso estudiar mucho y ser uno de los científicos pioneros en ese campo!

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!!!' soy Amaya de nuevo. Ayer martes fue mi segunda operación (agujero macular por una complicacion de el postoperatorio de desprendimiento de retina. Fue todo muy bien. Con anestesia local y super sedación (osea yo estaba en otra dimensión, sólo oia hablar. Recomiendo a la gente q pidan sedación, para q sufrir a lo tonto. Mi operación consistió en quitarme la capa interna limitante a través de vitrectomia ( ésta es una capa superficial de la retina, muy muy fina) un proceso complejo para el cirujano,; gas y extracción del cristalino y colocación de lente ( de 10 dioptrías creo q me quedaré con 1,5, (si todo va bien claro). Las complicaciones de esta operación pueden ser sangrados o redesprendimiento de retina (cruzo los dedos). Las primeras 24 horas boca abajo, hay estudios q dicen q se sella en 24 horas. Hoy miércoles he ido a revisión, todo está muy bien y ya sólo tengo q estar boca abajo 3 horas por la mañana y 3 por la tarde y pqra dormir q intente boca abajo alternando de lado, nunca boca arriba. A ver mañana q tal va todo. Espero q bien. Otra cosa importante q me ha dicho el retinologo, otoño y primavera son épocas de desprendimientos.
    También tengo q decir q yo voy por la seguridad social, hospital rio hortega de Valladolid y he tenido la gran suerte de ser atendida por un gran profesional, José Manuel López López. Bueno y después de todo este rollo q os he metido q espero les sirva a alguien me despido hasta proximas noticias. Mucho animo a todos y un saludo especial a Marta.
    Amaya ;)(;

    ResponderEliminar
  23. Como por experiencia sé lo que ayuda ver y comparar casos a todos los desprendidos, comento un poco el mío y contribuyo así a esta estupenda iniciativa que ha puesto en marcha Marta :)
    Hace diez años, tuve un primer desprendimiento en ojo derecho que se solucionó con cerclaje y una dioptría vacía (es decir, bastante bien). A finales del mes de julio, el ojo izquierdo presentó un desgarro de retina. Y como los recortes en sanidad son una realidad sangrante, no hubo retinólogo disponible hasta diez días después de yo colarme por urgencias (la mitad de la provincia de Cádiz, ya sabéis, esa provincia que apenas dobla su población en los meses de verano, sólo contaba con un retinólogo en la pública en los meses de julio y agosto). Así que el desgarró aumentó y hubo agujero en mácula. A estas alturas, he recuperado más de un 80% (con todas mis dioptrías en lo alto, que no son pocas) pero (como vemos aquí a menudo, siempre hay un pero) tengo un edema macular que hace que vea las cosas 'jibarizadas': un tercio más pequeñas de lo que son. Esperan que el líquido se absorba, aunque me dicen que puede tardar un año. Yo no espero absolutamente nada.
    Lo que añade diversión al asunto es que trabajo con pantallas, como el caso de otra chica que he leído por aquí... Soy periodista. Trabajo en cultura y, para más colmo, mi especialidad son... ¡libros! Como muchas sabéis, las letras bailan que da gusto en dos realidades paralelas.
    En unos días cogeré el alta, a ver si me adapto bien, sin mareos ni dolor de cabeza. Me han dicho que el ojo no sufrirá por intentarlo (la que puede sufrir soy yo, je). Y luego ya se verá.
    Comparto mi caso para contribuir un poco al anecdotario y, sobre todo, para dar las gracias a Marta y a todos los que habéis compartido también vuestros procesos. Nadie te especifica lo durísimas que pueden ser la recuperación y el reposo (y mira que llevo ingresos y hospitales en lo alto, por otras cosas...), y que lo mismo no te quedas tuerta, pero papeletas para entrar en el frenopático, las tienes todas. En todo ese periodo de horror -me recuerdo preguntando al médico: '¿Es malo llorar mucho?'-, miraba de tanto en tanto este blog con mi ojo 'bueno'. A veces, con el móvil, y se me caía en la cabeza, y aumentaban mis posibilidades para los premios Darwin, que soy una eterna candidata.
    Marta, me ha animado mucho tu buen espíritu, y ver cómo el ser humano es, sobre todo, persistente: es cierto lo de su adaptabilidad al medio. Ver los resortes internos de muchos por aquí me ha hecho analizar mi propio caso y decir: 'Bueno, y si no puedo seguir dedicándome al periodismo y al leer como profesión, intensivamente, lo mismo puedo cambiar de vida. Tal vez sea una oportunidad para trabajar de voluntaria con animales, por ejemplo, que siempre me ha llamado la atención...' Y aunque de momento aún es pronto para aventurar cosas, sé que me adaptaré. Que aprovecharé lo que tengo (que no es poco, teniendo en cuenta lo que podía haber sido).
    Ahí estamos todos, imagino. Echando paciencia y esperando la llegada de los ojos biónicos. Me iré asomando por aquí. Espero que todo os vaya lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  24. (y ahora veo que el texto tiene varios errores de concordancia, pero en fin... largo día, gran dolor de cabeza, ojitos exprimidos. demasiado)

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta y a todos , soy Susana de México DF a mi me operaron el pasado 20 de Octubre OI , vitrevtomia +cerlaje y AS, han sido los meses mas duros a mis 38 años y pues estoy optimista, me dijo el doctor que esta pegada la retina y me dio de alta pero la visión es muy borrosa y eso que me puso una lente intraO. Tengo revisión con el oftalmólogo en 1 mes y espero en Dios que todo vaya mejorando. Les envío un saludo y gracias por escribir todos sus experiencias me han sido de mucha ayuda y me dan mucho animo . Ya les relataré los avances que tenga .

    ResponderEliminar
  26. Hola a Marta y tod@s. Al descubrir el blog me siento más acompañada en esta recuperación donde la paciencia juega un papel fundamental y de la cual carezco. Hace justo 6 meses fui intervenida por causa de una proliferacion o membrana epiretiniana en OI, ésta apareció después de haber sido tratada con láser de dos enormes desgarros en la retina tres meses antes. Nunca antes he tenido problemas de visión. Me han practicado vitrectomia, cirugía escleral con cerclaje de silicona y me fotocoagularon en la intervención otros desgarros que tenía abiertos. He recuperado la visión casi al 100% (llegue a tener un 10% y vision totalmente distorsionada), no obstante, presentó miopia de 2.5 y agtimatismo 1.5. Mis síntomas actuales son visión doble, cada vez más ocasional, no apreciar bien las distancias, mareos, sensacion de objeto extraño en el ojo y lo que más me preocupa es dolor de cabeza casi a diario y dolor alrededor del ojo. Parece que todo esto es normal de la recuperación pero es bastante limitante para hacer una vida normal de momento. Tengo revisión en IMO a primeros de 2016. Aproximadamente al año de la operación. Espero que todo vaya bien y cada día note esa pequeña mejoría, típica en estos casos de recuperación tan lenta. Ánimos a tod@s y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos/as. He encontrado este blog por casualidad y la verdad es que me siento muy identificado con vosotros. No he podido leer mucho pero creo que soy el que más tiempo lleva operado así que os voy a contar mi experiencia y la vida totalmente normal que llevo, lo digo por el tema de coger peso y los deportes que hay gente con muchas dudas.
    Hace 15 años tuve un desprendimiento de retina en el OD, no afectó a la visión yo sólo veía un rayo de luz muy definido en la parte superior (estuve así un mes) el oftalmólogo me diagnóstico desprendimiento de retina sin afectación de la mácula en la parte inferior. Me pusieron cerclaje, crioterapia y en un mes recuperado. en el otro ojo tres sesiones de fotocoagulación con láser. Todo bien y visión 100%. cinco años después en una revisión en el mismo ojo (O.D.) me ven un desgarro grande y dudan entre láser o vitrectomía (Clínica privada) deciden vitrectomía y allí me meto. La operación aparentemente bien pero al retirarse el gas noto que no tengo visión en un cuadrante periférico pero me dicen que no ven nada. A las siete semanas aparece una "mancha " en la parte superior que a los tres días llega casi al centro de mi visión. El cirujano que me operó no estaba y voy a otra clínica me dicen que es desprendimiento y que está afectando a la mácula (era viernes) el lunes me operan y otra vez gas, ocho días boca abajo y tres semanas más sentado sin moverme mucho. A los 2 meses tenía una visión del 25-30%. y veía las cosas un poco deformadas. A partir de ahí todo fue bien y milagrosamente al año y medio tenía un 80-85% de visión. Dice mi oftalmólogo que es raro recuperar tanto después de tres intervenciones. También tengo una pequeña catarata fruto de las intervenciones que salió a los dos o tres años, pero ahí se quedó, así que por ahora no me opero. Diez años después sigo bien, el cuadrante aquel de visión lo perdí definitivamente (es un escotoma) pero casi no lo noto. aunque esté bien sigo con el miedo en el cuerpo, aunque mucho menos que antes, pero eso no se pierde., Me han dicho que en el ojo derecho es muy difícil que vuelva a tener un desprendimiento por que tengo un cinturón de láser de 360º. En el ojo izquierdo me han tenido que dar láser otra vez y veo infinidad de miodesopsias (moscas volantes) tantas que a veces me dificultan la lectura y todo y veo una luz rara desde hace tres años cuando muevo el ojo hacia un lado. Mi médico dice que es normal y que tengo esa retina debilitada pero que no tiene por qué pasar nada, es lo de siempre, si notas algo raro vente rápido para aquí y ya está. Como decís alguno, le tengo aversión a las lámparas de hendidura, alguién decía lo mal que se pasa cuando te están mirando la retina y tu allí con cara de circunstancia esperando a ver las caras que pone el médico y más si en algún momento se para más de la cuenta o vuelve a mirar algo por segunda vez, ahí es cuando el corazón parece que se va a parar. .

    Respecto a lo de coger pesos y el deporte. Yo hago mucho deporte y alguno de contacto como el baloncesto (llevo más de 5 años jugando todas las semanas uno o dos partidos) y lo único que uso son gafas de protección para no recibir golpes y la verdad es que no he tenido ningún problema es estos años. Lo de los pesos según mi oftalmológico obedece a un artículo antiguo que decía que había una relación entre los desprendimientos y coger peso, pero que muchas investigaciones posteriores han demostrado que no es así. Yo de hecho en ocasiones he cogido pesas en el gimnasio y pesos importantes en casa y tampoco he tenido problema. En fin, afortunadamente para nosotros la oftalmología ha avanzado mucho, cuando a mi me operaron la primera vez las Vitrectomías eran casi testimoniales y complicadas, hoy en día son el método casi único y más seguro de operar.

    En fin, como decía, gracias por el blog ya que el que no ha pasado por esto no lo entiende, ni los miedos, ni la desesperanza, ni lo horroroso del postoperatorio,... En fin, espero que a todos os vaya genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a tod@s, soy Laura y escribo porque estoy preocupada por lo que le está pasando a madre.
      Escribo su historia: Ella tuvo de muy jovencita un desprendimiento de retina provocado por un golpe accidental. Se operó del desprendimiento quedando con mucha menos visión pero que para ella es mucho porque le permite defenderse por si sola a la perfección.
      A sus 68 años, hace un año le diagnosticaron una catarata en ese ojo, en esa ocasión leí este blog de arriba a abajo y me ayudo muchísimo. Ahora vuelvo a recurrir a él y además escribir... Mi madre se operó la catarata y quedó bien pero hace unos meses tuvo una hemorragia interna en ese ojo. La hemorragia ha ido desapareciendo lentamente pero ahora han visto que parte del vítreo está tirando de la retina (que está delicada por haber sido operada)...Tenemos dudas de si someter al pobre ojito a una nueva operación de vítreo o no... Quisiera provechar también para preguntar por algún especialista en esta materia en Madrid.
      Muchas gracias de antemano y muchas felicidades a todos los que seguís para adelante y nos dais una gran lección de vida.
      Gracias Marta por haber escrito este blog.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo había oído hablar de la doctora Marta Figueroa (http://www.vissum.com/es/sala-prensa/00076/la-dra-marta-figueroa-entrevistada-en-la-revista-sector-ejecutivo/). Parece que es una muy buena especialista. A ver si consigues cita con ella para tu madre y nos cuentas qué te dice. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  28. Hola. Escribo para agradecerte la mucha y exhaustiva información que tu blog nos da. Me ha venido de perlas porque me han operado hace tres días de DR con Vitreoctomía, cerclaje, etc y poder ver cuál va a ser lo que me pase en adelante me tranquiliza e informa mucho.
    Muy de agradecer además lo bien que escribes, Marta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer poder ayudar a que os sintáis mejor. Es una experiencia difícil y todo apoyo viene bien. Un saludo.

      Eliminar
  29. Marta saludos y te felicito por tu blog me valio de mucho la información ya que soy un chico de 27 años hace 3 años me golpie el ojo izquierdo en el trabajo con una estilla de hierro fui al medico de emergencia la estilla no golpio mi ojo direcmente pego el párpado tuve poco sangrado el medico de emergencia me reviso y al parecer no vio nada malo yo seguí viendo todo bien con el ojo tuve unos días de reposo pero me arrepiento y fui muy descuidado no fui nunca al oftalmólogo y ni me di cuenta cuando mi vista del ojo izquierdo se apago no veo nada de ese ojo sabes e leído mucho sobre esto pero no tenia dinero de verdad la situación se puso un poco dura y no pude ir al medico ahora quiero hacerlo por que me ah afectado mi ojo aveces se pone virolo no siempre y pocas personas lo notan es mas q todo cuando me pega la luz directa pero ahora me siento raro no siento dolor no siento nada pero las personas q me conocían normal aveces me dicen ahora eres virolo los pocos q lo notan y sabes yo no le EH dicho a nadie de eso no se que me paso no se por que oculte esto me daba pena no se ahora estoy arrepentido quiero ir al oftalmólogo ya reuní una plata pero EH eschado y leído en tu blog la mayoría no quedan bien o aveces peor me da miedo operarme y empeore mi ojo esta normal del mismo tamaño el mismo color me da miedo que me pase lo q le ah pasado a otros que podría hacer de verdad que no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Yo no puedo aconsejarte, puesto que se trata de tu dinero y de tu ojo. Sí te puedo decir lo que haría yo: iría a una consulta (que espero que sea más barata que un tratamiento) y preguntaría al doctor mis opciones. Él sólo mirará y valorará lo que hay. Podría sorprenderte su respuesta.

      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  30. Gracias amiga marta les estare informando me siento acompañado en este blog

    ResponderEliminar
  31. Hola Marta, agradecerte tu blog y toda información que hay en el y que has compartido. Mi desprendimiento tuvo lugar el uno de Enero 2016 y tuve la gran suerte que me vio la Dra. Figueroa el la Clínica Vissum en Madrid y me operó el 5 de Enero. A fecha de hoy todo va bien, ayer me retiraron la prescripción de mirar hacia abajo y ahora la cabeza puede estar ligeramente inclinada hacia abajo (45 grados) y me permite dormir de lado. Todavía veo la mitad de la burbuja y por ese lado la visión es difusa. Por el lado en el que ya no hay burbuja parece que la visión es parecida a la que tenia antes de la operación (con mis 12 dioptrías). Esto es todo lo que puedo contar por el momento. Y tu que tal digues? Hace más de un año de tu última actualización. Gracias de nuevo y saludos!

    ResponderEliminar
  32. Hola que tal mi nombre es Raul de 33 años de San Luis Potosi Mexico pero radico en Sonora.
    Encuentro muy bueno este blog ya que días atrás fui operado de mi ojo derecho el cual presente lo siguiente en base a los estudios que me realizaron. Espero contarles un pocode mi vida o parte de mi vida lo cual pase por este caso similar a ustedes.
    Presento en mi vida desde chico una miopía de 9 al dia de hoy y por lo largo de mi vida he utilizado lentes de contacto y llevo una vida normal en mi trabajo el cual me encuentro hoy laborando como supervisor de producción.
    Bueno pues hace varios meses empecé a ir al gym ya que un compañero del trabajo me invito, al estar haciendo pesas al salir empezaba a ver con deslumbramiento debido al sol seguí durante tres meses y al ir de vacaciones a mi tierra su casa SLP me dirijo al cambio de mis lentes de contacto o revisión el cual no me detectan nada solo presente .5 mas de graduación en mi ojo derecho.
    Lo malo al regresar a Sonora que es donde trabajo empecé a perder la vicion de mi ojo derecho poco a poco al percibir esto me alarme y empecé a buscar un oftalmólogo particular el cual me revisa y me comenta que tengo desprendimiento de retina muy avanzado =( empiezo a sentir miedo pues si me dijo esta muy avanzado y con acartonamiento de retina y daño en macula me manda con urgencia a operarme.
    En el diagnóstico que presento fue el siguiente.
    DR. López 02 Marzo 2016
    Masculino de 33 años presenta desprendimiento de retina en embudo de OD. Se le realiza vitrectomia mas endodenage de LSR mas endolaser mas criorretinopexia y taponamientos con aceite de silicon sin complicaciones.
    Hallazgos Transquirurgicos :
    Desprendimiento de retina total en embudo, incontables agujeros retinianos sen MVII,MVIII,MIX ,MX,MXII, Latice en todo el sector temporal, retina de aspecto acartonado, multiples pliegues, pupila palida mas excavación amplia, ojo con hipotomia severa.
    Pues en pocas palabras muy mal al parecer =( =(
    Actualmente tengo ya un mes y una semana que me operaron
    Y si el doctor dijo asi saliste muy bien, al dia siguiente de la operación me retiran el parche y me dice trata de observar o mirarme y mi visión es muy borrosa me realizaron estudios y también presente disminución de me mi miopía el cual era de 9 y bajo a 2. Lo malo es que mi visión es muy borrosa y ese dia si veía solo la silueta del la mano del doctor y me dijo con que veas algo para el primer dia ya es ganancia. Al dia de hoy he mejorado muy poco mi visión sigue borrosa solo puedo observar una pequeña parte de toda mi visión solo el puro centro osea una circunferencia como de medio metro y lo demás nada pero ya es ventaja digo yo ya puedo ver en ese pequeño espacio definidos los dedos si alguien me muestra la mano solo quería que si alguien ha pasado por esto me retroalimentara o mejor dicho me animara al leer si recuperaras tu vista o un tanto % ya que es muy desesperante por que vivo solo en una ciudad que no es la mia totalmente solo vieran como he batallado y pues uno necesita reanimarse y que mejor que ustedes que han pasado por algo asi les dejo mi cel para si alguien quiere chalar un poco sobre el tema y me de ánimos gracias estoy a sus órdenes y les dejo mi cel para que me manden un whats sapp 6424265807 Gracias

    ResponderEliminar
  33. Bienvenidos al blog. Siento mucho vuestros casos, hay que ver cómo surgen uno detrás de otro, qué falta hace que se encuentre un modo de regenerar la retina, espero que no tarde mucho.

    Os recuerdo que, para encontrar más apoyo de gente, es mejor el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/130030347029222/. Pasaos por allí, os recibirán con cariño y comprensión.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  34. Tuve la mala suerte de caer en manos de la oftalmologa retinologa VANESSA LUJAN DONAIRE CMP 48820 RNE 22066 la cual trabaja en el hospital Almenara y en la clínica. MÁCULA D&T CENTRO OFTALMOLOGUICO.
     Fui referido al hospital almenara por desprendimiento de retina.  La oftalmologa retinologa VANESSA LUJAN DONAIRE CMP 48820 RNE 22066  me dijo que tenia un desprendimiento de tipo seroso que con descanso médico se solucionaría. Creí en su díacnostico errado, pasaban los días y yo no notaba mejora sólo empeoraba y cada consulta era el mismo díacnostico y el mismo tratamiento sólo descanzar médico.  comence a preocuparme cuando un día la mancha  negra que veía comenzó a crecer y a crecer lo cual comunique a la  oftalmologa. Ella me dijo que sólo era el cúmulo de grasa que se movía y que se absorberia creí en díacnostico mientras los días pasaban y mi situación enpeoraba asta que decidí ir a un especialista por clínica. Donde desde el primer día se dieron cuenta que tenia desprendimiento de retina que avia afectado ya todo el ojo incluyendo la mácula. El médico me dijo que cuando afecta la mácula pues la vista nunca más volverá a ser la misma y asta se puede perder la vista si no se trata inmediatamente. Fui donde varios especialistas los cuales decían lo mismo que tenia desprendiendo de retina con afección a la mácula. Me operaron y gracias a dios salió todo bien pero perdí la buena visión que tenía ya no veo bien como antes pero al menos el ojo que tengo me ayuda a poder hacer algunas cosas. Pongo este post para que no caigan más personas en las manos de médicos negligentes y que no estudiaron su carrera a carta cabal que solo sirven para cobrar su sueldo del estado y hacen más daño los pacientes. Es triste que sigan laborando después de tanta negligencia

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, Marta (y demás desprendidos). He llegado aquí de rebote buscando info en Google sobre DR. Otra operada más, ojo derecho, en Sevilla, mañana día 14 hará 3 meses de mi operación (vitrectomía, crioterapia, gas y no sé si olvido algo). Mi operación fue por la Seguridad Social en el Hospital Macarena, me operó el doctor Azogue, un encanto de persona, aunque da la información a cuentagotas. Ya me dieron el alta, mi burbuja de gas desapareció y mi pupila ha vuelto a su tamaño tras interrumpir por fin las gotas de dilatar cada noche. Supuestamente, ya puedo ir a la óptica a que me gradúen la vista y a ver lo que me encuentro. Sin embargo, aparte de la visión borrosa típica, me encuentro con que mi ojo derecho ve renglones torcidos (como ondulados), lo que me dificulta mucho leer y me cansa un montón la vista. Me da miedo preguntar si eso se irá solo, si requiere operación de algún tipo o si tendré que vivir así para los restos. Ya he leído que lo de la sequedad ocular parece generalizado, de modo que me abonaré a las lágrimas artificiales de por vida. Lo malo es que todo esto me ha llegado en un momento muy jodido de mi vida: mi marido me pidió el divorcio un par de meses antes (desde final de mayo ya es mi ex), tuve que buscar un trabajo de mierda corre que te corre (me explotaron 3 meses y me despidieron de muy mala manera, no he cobrado nada por la baja médica), apenas tengo familia y mi círculo de amistades se ha visto muy pero que muy tocado desde el divorcio. Un show. Como si cada una de esas circunstancias no fuese complicada por sí misma... pues todo a la vez, ea. Tengo inicio de depresión, estoy con ansiolíticos y me pego cada lote de llorar que no sé ni como no me he deshidratado ya. En fin, no he entrado a soltar penas... si alguien tiene idea sobre los renglones torcidos y me puede informar, lo agradecería mucho. Un beso. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Ana. Siento mucho todo lo que te está pasando. Ya es bastante malo esto de por sí como para tener que sufrirlo en medio de circunstancias personales complicadas. Desde aquí te mando un abrazo y mucho ánimo.

      Sobre los renglones torcidos, a mí se me quedó para siempre, pero cada uno es un mundo, así que no me atrevería a decirte nada definitivo. Hay que esperar a que pase el tiempo e intentar tener paciencia. Un desprendimiento de retina es algo serio y yo ya estoy agradecida por el hecho de que (de momento) no se haya vuelto a desprender. Por cierto, yo no tengo sequedad ocular, así que en ese sentido tal vez vaya a mejor la cosa, date tiempo.

      A ver si alguien te puede contar que se ha recuperado de lo de los renglones torcidos. También puedes entrar a preguntar en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/130030347029222/ . Allí hay bastante más gente y quizá alguien te pueda dar buenas noticias.

      Un beso y mucho ánimo.

      Eliminar
  36. Hola de nuevo, Marta. Gracias por los ánimos, aunque cuando llevas tantos palos y malas noticias como yo este año, la palabra "paciencia" acaba dando urticaria solo de oírla. No tengo fb así que si alguien me lee y contesta por aquí, fenomenal. Mientras, a ver si reúno el valor necesario para ir a graduarme la vista. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ahora que ha pasado un año estés mejor! Ánimos desde Barcelona!

      Eliminar
  37. Buenos días, les escribo desde Colombia, a mi mamá recién le hicieron una operación de DR en el ojo derecho, lleva dos días y la hinchazón es impresionante, es normal? Como se llama el grupo en Facebook, el link no me deja acceder, gracias a todos por compartir sus experiencias, me han ayudado a entender y saber el cuidado que debo tener con mi mamá.

    ResponderEliminar