martes, 4 de diciembre de 2012

Nueva revisión

Ya han pasado casi tres años del desprendimiento. No sé muy bien si me parece mucho o poco, a veces pienso que llevo toda la vida viendo mal. Pero otras me acuerdo con nostalgia de cuando mi ojo estaba todavía bien y me parece que fue ayer.

La revisión fue corta, así que no tengo mucho que contar. Me habían dicho que me iban a hacer más pruebas para averiguar a qué se debe mi visión distorsionada. La prueba adicional que arrojó luz sobre el asunto fue un nuevo OCT, del que ya hablé en su momento. El OCT reveló que la capa superior de la retina aparece arrugada justo al lado de la zona macular, es decir, el centro. Presenta una superficie irregular que provoca que yo vea distorsionado y no sea capaz de distinguir la letra más grande de todas cuando me gradúan. La buena noticia es que es una arruga superficial y, por decirlo de algún modo, "maciza", es decir, no hay huecos peligrosos detrás. Si hubiera huecos, podría colarse el líquido intraocular detrás y empujar y desprender de nuevo la retina. Pero parece que no existe ese peligro. Sí existe, en cambio, el de que traccione y arranque la retina de su sitio. A ello se añade que, si no utilizo el ojo porque no es capaz de ver, lo lógico será que acabe extraviado.

El doctor comentó, sin mucha seguridad, que a veces esas arrugas desaparecen solas; otras veces, no. En cualquier caso, pasaré bastante tiempo así. No me habló de nuevas operaciones, supongo que el riesgo sería mucho mayor que dejarlo como está y esperar lo mejor. No descarto la posibilidad de volver al IMO a por una segunda opinión. Lo más probable es que vaya, ya os contaré.

Lo bueno es que el ojo sigue estable, no da guerra, y eso está bien. A ratitos intento entrenarlo un poco, porque aunque vea borroso y distorsionado, ve, y todo lo que pueda sacarle será muy bien recibido. Y quién sabe. A lo mejor se alisa solo... Cosas más raras han pasado, seguro. :-)

Dentro de seis meses, de nuevo a revisión. Tendréis noticias mías. ¡Un abrazo a todos!

44 comentarios:

  1. Hola Marta,

    Antes que nada te mando un gran saludo y muchísimos ánimos y también muchos ánimos a todos los desprendidos. Estoy seguro que tu visión irá mejorando. Lo de la nostalgia lo entiendo perfectamente, en mi caso ahora hace ya dos años desde el desgarro de la retina y muchas veces intento recordar como era mi visión antes. Pero que le vamos a hacer...

    Lo de ver distorsionado también me pasa, me han comentado que puede ser en parte por el edema macular que forma como bultitos en la retina y tambien (después de consultar con otro especialista) puede ser debido a la formación de una membrana epirretiniana.

    Esta es como una piel formada por células que se han ido desarrollando al cicatrizar la retina. Al parecer esta membrana se arruga y tira de la retina ademas de impedir que el edema acabe de desaparecer.

    En principio el viernes que viene me operarán para quitarme la membrana (esta será la tercera operación) y para cambiarme el agua que se usó para reemplazar el humor vítreo ya que todavía quedan restos de aceite de silicona, lo que hace que me aumente la presión ocular. El cirujano me comentó que, como en toda operación, existe un pequeño riesgo, pero si todo sale bien podría pasar de 2/10 a 4/10 de visión.
    A partir de ahí no se podría llegar mas lejos, pero yo ya firmo si llegamos a eso.

    Lo curioso es que por momenos, según los días, creo que veo un poco mejor. Haciendo pruebas con lo que estoy escribiendo si lo pongo en Arial al tamaño 40 puedo leer bastante bien en la pantalla sólo con el ojo malito.

    Te mando un saludo muy grande.
    (por cierto muy bueno el blog de los gatos, hasta hace poco tenía dos gatas, una se nos fué después de 18 años con nosotros y cada día la echamos de menos, la otra ahora tiene 15 años y está hecha una fiera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y sobre todo mucha suerte en tu próxima operación. ¡Que todo vaya muy bien! ¿A que es una maravilla tener gatos? :D Yo tengo dos acogidas que están en adopción (además de mis tres gatos propios). Si alguien se anima, son adorables y hacen muchísima compañía, porque las dos son de las que se te sientan encima cuando te pones en el sofá a leer o ver la tele. :-)

      Eliminar
  2. Sólo puedo seguir enviando mi apoyo y deseándote lo mejor. De corazón.

    Si puedo hacer alguna otra cosa que no se me ocurre, y a ti si... me lo dirás, ¿eh? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.

      Me alegro de que las cosas vayan para delante y estables, pero no entiendo porque tienes tracción en el ojo, ¿ no te habían hecho la vitrectomía?.

      Y otra cosita más, en Asturias hay la famosa clínica de Los Fernández Vega, me puedes dar alguna opinión o información, pues tenía entendido que andabas por la zona de Santiago y en cambio tu nombras al IMO. Yo tengo vez para enero allí pues en ocasiones anteriores os comenté que me han operado de desprndimiento en febrero de 2011 solo con láser y cerclage de un desprendimiento gigante y con bastante riesgo en el otro ojo.

      Bueno, muchas gracias y mucha suerte para tí y para todos los desprendidos.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Pues Guti, ahora que lo dices... ¿quieres adoptar una gatita? Jajaja, es broma. Bueno, no, si la quieres adoptar no es broma, pero si no quieres entonces sí es broma... :P Muchas gracias, sé que tus buenos deseos son sinceros. :-) Espero poder ir pronto a un concierto vuestro, a ver. ¡Un abrazo!

      María, lo de la tracción es porque cuando una superficie se arruga tiende a ocupar menos espacio y a tirar de los bordes. Por suerte las arrugas son muy pequeñitas, así que confío en que no pase nada.

      Yo estuve en Santiago un año, ahora ya estoy de vuelta en Castellón. Si estuviera en Asturias, los Vega serían mi elección, pese a que tengo entendido que su fama proviene del padre de los que ahora ejercen, quienes no estoy segura de que hayan destacado especialmente en ningún área por méritos propios y no heredados. En cualquier caso, me recomendaron el IMO como lo mejorcito de España, y ya que estoy en Castellón y los tengo a dos horas y media de tren, me parece la mejor opción. También me han hablado de la doctora Figueroa, de Madrid, que sería otra opción a considerar.

      Ya nos contarás qué tal con los Vega. Sí te puedo decir que mi hermano se operó allí la miopía y le fue muy bien.

      ¡Saludos y suerte!

      Eliminar
    3. Gracias por la rápida contestación y por tus sinceros consejoa, los tendré en cuenta y comentaré la experiencia en Oviedo.

      Besitos y suerte

      Eliminar
  3. Hola Marta,

    He llegado a tu blog de casualidad y la verdad es que he devorado todas las entradas en cuestión de una hora. A mis 22 años puedo decir que he sobrevivido a un desprendimiento de retina en ambos ojos. Hace 2 meses que me operaron y la verdad es que todavía me cuesta dormir por las noches pensando en si al día siguiente me levantaré y no veré nada, así que supongo que esta es la razón por las que son las 3 de la mañana y escribo en tu blog.

    A mi me operaron en el Hospital Trueta de Girona y la verdad es que ahora mismo no podría estar más satisfecha con el resultado. Me diagnosticaron un poco de casualidad porque noté que con el ojo izquierdo veía una especie de sombra de color verdoso, y salí corriendo para urgencias un lunes y ese mismo jueves ya me estaban operando el primer ojo. Dejando pasar una semana para operarme luego el otro. Me encontraron 3 agujeritos en cada retina así que el pronóstico era bastante bueno. Me hicieron algo similar a lo tuyo: vitrectomía, la gomita esta de silicona, criogenia, burbuja de gas... Nombres de estos que aún se me hacen extraños pero que he entendido mejor en qué consistían gracias a tus explicaciones :)

    Sólo han pasado 2 meses por el momento así que aún no me han llegado a graduar la vista. En el ojo izquierdo creo que me ha aumentado la miopía 1,75 (añadidos a mis 7 dioptrías y pico que ya venían de serie jajaja) y en el derecho es en el que tengo dificultades para leer, porque se me ponen las letras borrosas y dobles U_U A ver si me lo pueden corregir de alguna forma, aunque la verdad es que pasar por todo esto y poder seguir viendo ya es todo un regalo.

    Quiero darte las gracias por haber compartido tu experiencia porque realmente me ha recomfortado saber que no estoy sola con esto siendo una persona "tan joven" en lo referido a estos casos. Ha sido divertido ver todos esos dibujos de las burbujitas porque cuando en mi caso empezaron a salir las pequeñitas (tipo cabeza de Mickey Mouse jajaja) no pude hacer otra cosa que dedicarme a jugar con ellas, ya estuve 1 mes de postoperatorio obligada a estar cabeza abajo con la cabeza lo más vertical posible (lo ideal hubiera sido hacer el pino pero ya le dije a la doctora que no era viable xD).

    Deseo que tu visión mejore cada día y que puedas seguir llevando una vida normal como hasta ahora.

    Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenida, Cristina! Me alegra mucho que el blog haya hecho que te sintieras mejor, es la idea. También me alegro de que tu caso sea leve, espero de veras que no vaya a más y no tengas más motivos para visitar el blog, porque, como siempre digo, aunque sea un placer teneros por aquí, preferiría que fuesen otros los motivos. Qué se le va a hacer. :-)

    Un abrazo y mucha suerte, a ver si te pasa como a Raquel y recuperas el 100% de la visión. Ella también veía un poco doble al principio y luego se le pasó. ¡Ánimo!

    Y sí, yo también jugaba con las burbujitas. XD

    ResponderEliminar
  5. Buenas gente . es el 2 do comentario en esta pagina yo tambien tengo desprendimiento de retina en los dos ojos.Hice 2 dibujos sobre la enfermedad el que quiera verlos
    www.facebook.com/nacosj. saludos ! voy a seguir haciendo mas los pueden encontrar en el album
    "mi vista" saludos ! y exitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Como una rosa!
    Hola de nuevo, lo prometido es deuda y como tal os contaré como me fue en Oviedo. Pues bien de puntualidad en el recibimiento a las 9:30 tenía cita y a las 9:31 estaba mirando tensión, agudeza... con la optometrista, dilatación y después de no se que problemas a las 12:00 pasé a consulta con el doctor Álvaro Fernández que lleva el departamento de retina, el cual en 5 segundos mira historial y fondo de ojo, manda hacer un escáner yfotos de retina. El resultado es que en el ojo operado todo está normal dentro de lo que cabe, el ojo izquierdo (el bueno) tiene lesiones ya tratadas con láser anteriormente y una pequeña hemorragia muy común en miopes.
    Revisión en 1 año.

    Baratos , demasiado rápidos, demasiada normalicad......., lo mismo que con mi doctora de la seguridad social en un hospital colapsado.

    Besitos y ánimos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches , como ustedes yo también tengo desprendimiento de retina desde los 18 años en la actualidad tengo 26 perdí totalmente la vision, la presión del ojo se bajo y ahora es mucho mas pequeño que antes, ya estoy cansado de que la gente me pregunte que me paso en el ojo y me gustaria saber si existe alguna cirugía o algo para que mi ojo al menos retome su tamaño original ya que mi vision es nula :Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola...

    Yo sufrí un desprendimeinto de retina en el 2007..., fui al Hospital Provincial de Castellón donde me operaron y salí muchísimo peor..., además me dijeron que no podian hacer nada más..., y que me fuera...

    Fui al IMO, donde consiguieron "arreglarme" un poco..., aunque la vista distorsionada y la poc sensibilidad a los colorres sigue ahí....

    Se lo mal que se pasa, y también se que estos cassos ya no tienen solución....

    Saludos...

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta y hola a todos los demas :)

    Yo sufri un desprendimiento en el ojo derecho hace 6 semanas. Me operaron de inmediato en el Hospital Punta Europa de Algeciras (cerclaje y frio) y segun me cuentan los oftalmologos todo quedo perfecto.

    Veo bastante bien y tan solo me ha quedado 0,75 de miopia. El problema es que sigo viendo luces raras y mogollon de moscas flotantes y aunque me dicen que no pasa nada, me molesta mucho y no se si esto sera asi para siempre.

    En el ojo izquierdo tengo una pequeñisima lesion que de momento prefieren ignorar, pero yo ahora vivo con el miedo de que acabe con desprendiemiento tambien en el otro ojo.

    La verdad es que estoy un poco emparanoiada, ahora todo me da miedo y en cuanto noto algo raro quiero que me revisen (pero supongo que tampoco sera bueno que me anden dilatando la pupila todas las semanas, ¿no?)

    En fin, me gusta leer vuestras historias y ver que no estoy sola. Supongo que todavia hace poco tiempo y no estoy muy acostumbrada a la nueva situacion asi que tendre que tener paciencia ;)

    Os mando a todos un saludo y mucho animo!!!

    ResponderEliminar
  10. Bienvenidos, Sofía y Caleb.

    Al Anónimo, te diré que recuerdo que Mónica, una de las visitantes del blog, encontró en no sé dónde un sitio en el que vendían lentillas especiales para agrandar el ojo, porque ella tenía el mismo problema que tú. No sé si ha sabido algo más, puedes preguntarle en su grupo de Facebook, que es de desprendimientos también.

    A Caleb, que nunca digas nunca. La ciencia avanza que es una pasada y estoy segura que de aquí a diez o quince años tendremos retinas biónicas o creadas a partir de células madre. Los jóvenes aún tenemos esperanzas. :-)

    A Sofía, pues sí, mucha paciencia y ánimo. Hay que adaptarse a la nueva situación y llevarla con tranquilidad. En principio, esas mosquitas que ves sí que se quedarán ahí, al menos hasta que la ciencia avance y consigan eliminarlas de algún modo. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  11. buenas noches!os escribo desde el hospital en el Que estoy con mi marido sufriendo de nuevo la pesadilla del desprendimiento de retina.Hace 7 años le paso en el ojo izquierdo y en 3 meses había perdido la visión total.Hace 5 meses la pesadilla volvió a repetir en el ojo sano.Con la de hoy llevamos ya 3 operaciones ya Que hoy tocaba retirar el aceite de silicona Pero la cosa se complico y tuvieron Que dar láser de nuevo por una maldita membrana Que se había formado y podía tirar de la retina.Nuestras esperanzas no son Muchas ya y lo peor de todo es Que teníamos Que estas pasando el momento más feliz de nuestras vidas ya Que un mes después del segundo desprendimiento fuimos padres.Os descubrí hace meses Pero no pude compartir mi caso hasta hoy.Saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida al blog y muchísimo ánimo. Si habéis sido papás hace tan poco tiempo, seguro que eso no os falta. No es fácil pasar por todo esto, y tu caso es especialmente difícil, pero al menos estás muy bien acompañada, así que mucha energía desde aquí para que sigáis adelante. Una curiosidad: ¿te dijeron algo de si el parto podría ser perjudicial y provocar nuevos desprendimientos? Sobre todo teniendo la operación tan reciente. Sé que Mónica, una de nuestras visitantes, tuvo el desprendimiento al dar a luz, y estaba muy enfadada por que nadie la avisó. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es mi marido el Que lo sufre no Yo.Ahora volvemos a estar de reposo y está vez bocaabajo.

      Eliminar
    2. Ah, vale, lo había entendido mal. Pues muchísimo ánimo a los dos, y aquí estamos para lo que podamos. ¡Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  13. Hola a todos los desprendidos y desprendidas, les escribo desde México, soy uno que sufrió el caso de desprendimiento de retina, en el ojo derecho, después de dos operaciones, no pude recuperar la vista de ese ojo. Faltan pocos días para cumplir un año de el desprendimiento.

    Admito que fue costoso para mí, adaptarme a las cosas de mi día a día.

    Yo jugaba mucho fútbol, y fue así como recibí el golpe que ocasiono el desprendimiento.

    Y ¿quiero saber si alguien de este foro, sabe si algún día podre volver a jugar fútbol? Si, existe la manera o forma de volver a jugar fútbol.

    Animo a todos, no es fácil, pero se puede.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos. Acabo de descubrir este blog y creedme que me siento como quien encuentra un oasis en medio del desierto. He leido todos tus post que me han ido recordando todos y cada uno de los momentos desagradables que he tenido que pasar (y los que me quedan) en mi andadura con los desprendimientos.

    El 4 de febrero de 2008 me diagnosticaron desprendimiento de retina en OI, entré en el Hospital Morales Meseguer de Murcia y me operaron al día siguiente con láser y gas, recuperación boca abajo. Dolor más o menos llevable. A los 15 días nuevo desprendimiento en OI, operación de urgencia esta vez con cerclaje y los mayores y más horrorosos dolores de mi vida que no deseo a nadie. Ojo hinchado, ataques de ansiedad, postoperatorio boca abajo y embarazada de 6 meses. He de decir que en la 2ª operación "me enteré de todo" apenas anestesia y muchos calmantes. Un dolor agónico.

    En mayo parí a mi hijo (sin cesárea).

    Casi de inmediato del cerclaje empezó a formarse una catarata dada la instrumentalización de la 2ª operación. Cuando me la quitaron sufrí un ataque de ansiedad en quirófano y tuvieron que sujetarme con correas, no soportaba la idea de que me volviesen a tocar el ojo. Pero lo conseguí y llevo una lente intraocular multifocal desde finales de 2010.

    En enero de 2010 paría a mi 2º hijo.

    Tuvieron que sellarme también el ojo derecho dado que tenía unos agujeritos nada seguros y corroboro la sensación de angustia que genera el aparato dichoso.

    Después desarrollé una membrana epirretiniana que también me extirparon hace un año y medio.

    Mi agudeza visual actual es de un 68% e hipermétrope de OI y miope de OD.

    Con mi OI veo como si mirase a través del culo de un vaso de cristal, todo movido ni una sola línea recta. Llevo gafas para cerca y lejos y la verdad es que no sirven de gran cosa.

    Actualmente mi mayor problema es mi trabajo: paso 7 horas al día delante de un ordenador gestionando contenidos web. Mis dolores de cabeza y de ojo (también escozores y lagrimeo constante) son parte de mi día a día. Y necesito dormir mis 8 horas y descansar el ojo a lo largo del día varias veces para ser persona y madre.

    Soy incapaz de enfocar la unidad, es como si tuviese dos cabezas mirando lo mismo, cada ojo va a lo suyo. Es desmoralizador.

    Entiendo Marta que tú trabajas con ordenador también, ¿como lo llevas?

    ResponderEliminar
  15. Bienvenidos al blog, Javier y Cari. Estáis en vuestra casa y en lo que podamos ayudar pues aquí estamos. Sabed también que una de las visitantes del blog creó hace tiempo un grupo de FB en el que también podéis encontrar ayuda: https://www.facebook.com/groups/130030347029222/

    Javier, sé de gente que ha entrado aquí comentando que, tras el desprendimiento, ellos siguen haciendo ejercicio como si nada. Yo prefiero ser un poco más precavida, pero es una preferencia personal porque los médicos no me han dicho nada. Sólo que evite tirarme de cabeza al agua y el motocross, literalmente (nunca he hecho motocross, así que no es problema, jaja). Pregunta a tu médico y que él te diga si puedes volver a jugar. Si el desprendimiento fue por un golpe, no creo que tengas riesgo de desprender el otro ojo, pero protégelo de golpes. :-)

    Cari, siento mucho todo por lo que has pasado, lo de atarte con correas me ha impresionado, madre mía. ¿Por qué no te pusieron un sedante fuerte y ya? No lo entiendo muy bien. Vamos, yo pediría a gritos anestesia general...

    Tu descripción de cómo ves se parece sospechosamente a cómo veo yo, aunque mi agudeza visual es menor porque justo en el centro se me desdibuja la imagen. Así, cuando enfoco algo, justo eso es lo que no veo bien. Y no es ninguna enfermedad en plan retinosis o degeneración macular porque antes del desprendimiento estaba perfecta. Miope, pero perfecta.

    En cuanto a mi trabajo, sí, me paso muchas horas delante del ordenador, pero esto nunca me ha supuesto ningún problema. Físicamente, mi ojo enfermo lo siento sano: no lacrimea, no se cansa, no necesita períodos especiales de descanso... Tampoco tengo dolores de cabeza ni nada especial. Estoy absolutamente normal, con la salvedad de que no veo bien por el ojo izquierdo. Hace ya casi tres años de mi última operación, pero tengo que decir que he estado igual de bien en este sentido desde el primer día. También tengo que indicar que suelo bajar mucho el brillo de las pantallas (no por el desprendimiento, sino por preferencia) y eso ayuda mucho a que los ojos no se cansen. También tengo la pantalla a medio metro de mi cara, más o menos. Tras quince años con ordenadores, mis ojos agradecen estas costumbres. :-)

    Cari, ¿no te recomendaron que parieras con cesárea, teniendo en cuenta que el parto puede ser un riesgo? Me sorprende que no te hayan advertido de posibles riesgos.

    ¡Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me corrijo: hace casi tres años de mi última operación de desprendimiento. La de catarata es mucho más reciente. :-)

      Eliminar
  16. Hola Marta y un gran saludo a todos los desprendidos y sobre todo muchísimos ánimos a todos. Me animo a escribir otra vez ya que veo que aparecen muchos casos similares al mío. Quizás lo que cuente pueda ayudar a alguien a aclarle todo esto.

    Bueno, como recordatorio: hace dos años y medio tuve un desgarro gigante de 180 grados en el OI. Primera operación para poner la silicona, 8 meses con ella y nueva operación para quitar la silicona quitarme la catarata que se había formado y poner una lente intraocular.

    También me pusieron laser para afianzar la retina y pasé por el laser Yag para perforar la cápula en la que está la lente.

    Entre tanto me apareció un edema macular que no se me iba con la medicación, la tensión ocular muy alta por los restos de aceite de silicona y lo veía todo muy turbio y un poco deformado. Visión 2/10.

    En diciembre pasado tercera operación para « lavar el ojo » es decir quitar los restos de silicona y la membrana epirretiniana que se había formado y que impedía que el edema desapareciese, además me inyectaron un corticoide para intentar eliminar el edema macular.

    El lunes pasado me hicieron la primera tomografía después de esta operación. El cirujano casi no se lo creía, el edema ha desaparecido por completo. Veo un poco más limpio, aunque me han dicho que queda todavía algo de silicona que puede provocar que la tensión siga un poco alta por lo que todavía durante los próximos 3 meses tengo que seguir con las gotas: Alfagán y Trusopt, dos veces al día. Al parecer la silicona nunca se puede quitar del todo. ¿A alguien le ocurre algo paracido con la presión del ojo?.

    Veo un poco deformado pero he recuperado algo de visión y quizás puede seguir mejorando. De momento tengo 3/10. Me paso el día haciendo pruebas, incluso conduciendo intento hacerlo sólo con el ojo operado (ya sé que es un poco peligroso, pero lo hago sólo unos instantes) y casi, casi que podría conducir usando sólo este ojo. He probado con gafas para leer de cerca y con las de 3,5 puedo leer bastante bien letras medianas.

    Ahora mas o menos reconozco los rostros a unos dos metros, antes apenas a un metro. Aunque depende de los días veo mejor o peor y si hay mucha luz me molesta un poco. Exteriormente no se nota nada, únicamente se me pone a veces un poco rojo, no sé bien porqué, tengo el párpado un poco hinchado (pero muy poco) y un poquitín mas bajo que el otro ojo. No me duele ni noto nada en particular.

    Creo que he tenido mucha suerte y con esto ya firmo, sólo espero poder dejar de ponerme gotas lo antes posible y que al menos no vaya a peor.

    Muchas gracias a Marta por este blog y muchos ánimos a todos otra vez.

    Fred

    ResponderEliminar
  17. Hola marta, lo primero mil gracias por contarnos tu experiencia en este blog a mi me a ayudado mucho a no sentirme tan sola con esta enfermedad.
    Me llamo Noelia y tenia una miopia bastante comun 7 en OI y 7,5 en OD.
    a los 24 años, va a hacer dos años en junio, yo que soy enfermera tenía un monton de trabajo y empece a ver un poco borroso mas menos como pones tu al principio de tus sintomas y sin darle mucha importancia pensando que habia perdido vista segui con el trabajo y no le di importancia... unos dias despues empece a perder campo visual y corri a urgencias.
    una vez alli ni siquiera se molestaron en mirarme y me hicieron esperar otro dia mas a que me viera un oftalmologo.

    al dia seguiente me vio y alucinaron porque tenia un desprendimiento de retina enorme!!!
    lo peor esque me enviaron a casa otro dia mas y al dia siguiente me vio un retinologo que decidio operarme al dia siguiente el ojo malo el izquierdo, porque era mas grave de lo que parecia ya que habia tocado macula.
    era una noticia horrible y no me lo ponian nada bien diciendo que era muy grande el desprendimiento y que tocaba la macula!!!

    imaginaros que disgusto y lo peor no fue eso ... lo peor esque mi ojo ¨bueno¨tambien tenia ¨fugas en la retina¨
    esa misma tarde me dieron laser que por cierto marta lo explicas genial yo también casi me mareo y me molesto un monton.
    en fin... que el resto del dia hasta la operacion me lo pase llorando sin parar pensando que perderia mi vision del ojo izquierdo...

    La operacion duro unas 4 horas y fue con anestesia general a mi me colocaron un cerclaje escleral una banda de silicona que aprieta el ojo para que el ojo se pegue a la retina y criopexia.

    mi operacion parecia un desfile de gente alucinaban con lo joven que era y el super desprendimiento de retina que tenia.

    el postoperatorio fue horrible tenia dolores intensos y el dichoso aparato que me habian puesto en el ojo me lo estrujaba...
    despues de dos meses de reposo absoluto, empece otra vez de nuevo poco a poco.
    la retina iba pegando poco a poco y mi campo visual iba aumentando.
    las revisiones iban bien y al cabo de unos 6 meses de la operacion por fin graduaron mis gafas :)
    lo que no me habia dicho el medico era que por culpa del cerclaje me iba a aumentar 3 dioptrias la vision, pero eso era lo de menos lo importante esq mi vista parecia recuperarse y veia bien !! :)
    a pesar de que mi macula se habia desprendido lo unico que notaba era que las letras si miraba con el OI al final de las frases se distorsionaban hacia arriba pero el OD como el cerebro es asi me lo suplia.

    en fin para abreviar, a lo largo de estos casi dos años me el OI esta perfecto ha aguantado de momento la retina y al OD le han tenido que dar laser varias veces mas.
    en el OD tengo mucha suciedad moscas, hilos...
    ahora estoy a la espera de una revision y de buscarme una segunda opinion pero para todo lo mal que lo he pasado llevo una vida normal sin hacer locuras que la vista es lo primero.

    espero tambien haberos ayudado un poquito con mi historia la verdad que ha sido muy dificil que con 24 años te den un palo tan gordo y te digan que es para toda la vida...
    Me ha ayudado muchisimo que estes escribiendo tu experiencia con las cataratas que me da miedo cuando ocurra y esta genial tener tu blog para leer tu experiencia.

    muchas gracias a todos los que poneis vuestras historias :)

    ResponderEliminar
  18. Hola! ante todo darte las gracias, bueno daros las gracias a todos los que escribís en este blog. ya que gracias a ello ya no tengo tantísimo miedo a la operación.
    Mi nombre es Angélica, llevaba unos meses viendo bastante mal, en la mutua me dijeron que como estaba embarazada podía ser por tema hormonal así que no le di mayor importancia. Comentaros que estoy operada de miopía con Lasik en los Fdez-Vega (hace ya 13 años) y desde entonces tengo chequeos anuales ya que inexplicablemente la miopía va en aumento.
    La semana pasada me fui a una de esas revisiones y ahi nos dieron la noticia tengo desprendimiento de retina en el ojo izdo. parece ser que es muy lenta y mi ojo dcho. va por el mismo camino ya que esta muy deteriorado, me comenta el retinologo de Fdez-Vega que me tienen que hacer una vitrectomia de urgencia y estaria dos dias ingresada, me explican la operación y al final me dan el batacazo diciéndome que la operación son 5.000€, pero que no me preocupe que entran todas las revisiones durante dos meses y ah! el pago por transferencia bancaria o talón nominativo. :O (En fin, no voy a hacer mas comentarios al respecto sobre este tema.....)
    Con las mismas pedí una copia de mi informe cosa que no me dieron, tan solo me dieron una nota explicativa y me fui al hospital de Cabueñes, después de mirarme el Dr. Herrero me operan el día 10 de Abril, (parece ser que mi retina aguanta) aunque me harán controles semanales, y que decir.... Me muero de miedo!! ya no solo por la operación en si, si no sobre todo por la recuperación y mas con la peque que aun no tiene seis meses, lactante y con "mamitis".....
    Tengo que decir que gracias a este blog, ya no tengo tantísimo miedo como tenia, gracias a todos los que escribis, por aqui seguimos a la espera. :S

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, me llamo Joel y les saludo desde Mexico.
    Antes que nada quiero agradecer infinitamente a Marta y a todos los que han compartido sus experiencias en esta situacion tan desgastante y deprimente como lo es el desprendimiento de retina, creanme que no podria explicar cuanto me ayudan en este momento.
    Intentare no aburrirlos:
    23 de enero 2013.- perdida subita de vision ojo derecho, revision con el especialista y diagnostico de hemorragia vitrea. A esperar un mes a que desparezca o se disuelva sola.
    2 de marzo 2013.- diagnostico de desgarro gigante.
    5 de marzo 2013.- retinopexia + vitrectomia + faco.
    2 de abril 2013.- diagnostico de nuevo desgarro.
    13 de abril 2013.- nueva vitrectomia y aceite de silicon.
    Hoy 22 de abril me revisaron y al parecer no pego bien un pedacito de retina o se volvio a desprender, a seguir con la prednosona oral y en gotas, boca abajo y me revisan de nuevo el viernes 26, pero ya me adelantaron que no seria conveniente operar por tercera vez. A ver que pasa.
    Saludos y un abrazo para todos, gracias por compartir este espacio tan reconfortante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente te deseo lo mejor y que tu situación mejore, de veras, esta es una situación en la que se requiere toda la fortaleza de uno. Animo y mucha suerte.

      Eliminar
    2. Gracias x los animos y tu comentari. En una semana sabre cuando puedo volver a trabajar y como quedo mi ojo. Un abrazo y suerte para todos. Joel desde mexico

      Eliminar
  20. Hola,

    Te felicito por el Blog, sitios como como este son muy importantes para compartir experiencias, aunque cada caso es un mundo. Hace 8 meses tuve un accidente tonto de bicicleta con la mala suerte de que se me cayeron las gafas y un pequeño golpe final me presionó el ojo derecho y lo rompió por detrás con expulsión de coroides. Ese día me operaron de urgencia y me dijeron que la herida era grande y quedaría ciego de ese ojo. En el siguiente mes la presión intraocular se redujo de 16 a 6 y el ojo se hizo más pequeño camino de la autodestrucción (tisis bulbi) . A los dos meses me informaron del IMO, llame y, tras pedirme el informe medico, me dieron cita con el doctor Corcóstegui para el siguiente día que tenia consulta. En el IMO realizaron una ecografía muy completa. Tenia la retina rota, totalmente desprendida, edema de coroides, y dos cicatrices (la ruptura y el punto de entrada para la primera operación). El doctor estaba molesto por que no había ido antes pero recomendó operar y al dia siguiente me operaban. La vitrectomia fue con sedación y duró dos horas en las que me limpiaron toda la sangre del ojo, quitaron las membranas, estiraron la retina, la fijaron y me pusieron silicona de 5000. Me recuperé muy bien. Al día siguiente me destaparon el ojo y pude ver como a través de una botella llena de agua. Desgraciadamente a los dos meses se formó una membrana y me tuvieron que volver a operar (una hora) para eliminar la membrana y la membrana interna. En la actualidad mi ojo esta intentando estabilizarse anatómicamente, lo que ya sería un gran logro estético. Yo veo con el ojo izquierdo que por fortuna esta sano. La visión con el derecho es baja y muy borrosa y con escotomas y distorsiones, aunque en el mejor momento llegue a ver cerca de 0.2 con corrección lo que era algo milagroso para una retina que había estado dos meses desprendida y con hemorragia. Te animo a ir al IMO, para mi el doctor Corcóstegui es un cirujano de retina excelente. Aunque va muy al grano y es poco hablador pues atiende a varios pacientes a la vez. Si él no puede arreglarlo, no creo que nadie pueda.

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta,
    Acabo de descubrir tu blog. Me parece una manera fantástica de compartir estas duras experiencias.
    Mi padre tuvo un desprendimiento hace un año y la operación fue muy bien. Hace unos meses le operaron de la catarata y desde entonces se queja de que ve las cosas como si estuvieran dentro del agua, con los bordes rotos, no nítidos ni continuos. Ver que tú describes exactamente lo mismo me ha dado algo de ánimos, porque a él ni el que le operó del desprendimiento ni el de la catarata le aclaran nada. Le dicen que todo está normal y que debería ver bien. O sino, que no se puede hacer nada más. Está un poco desesperado y frustrado, porque aunque veía más borroso con la catarata, no tenía ese problema de los bordes rotos. Yo tengo la sensación de que como es una persona mayor (tiene 72 años) pasan un poco de él, en plan "puedes dar las gracias de ver algo", pero él no se resigna.
    Yo creo que lo mejor es ver otros médicos y me estoy decantando por ir al IMO, del que habláis todos bastante bien. Es un rollo, porque tenemos que coger avión (vivimos en Mallorca), pero creo que será lo mejor.
    Gracias por el blog y ánimos a todos los desprendidos!!

    ResponderEliminar
  22. Bienvenidos todos al blog, me alegra que os sirva de ayuda. Perdonad si no siempre contesto, a veces leo los mensajes en el trabajo y cuando llego a casa se me olvida contestarlos. Pero que sepáis que os leo a todos y que cualquier visitante del blog puede encontrar vuestros comentarios muy útiles.

    Si puedes, vete al IMO con tu padre, Nisi, allí hay muy buenos profesionales. Sin duda le ayudarán o, al menos, le dejarán las cosas más claras. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  23. Fred, no sé si me leerás. Marta me comentó, y ahora lo he leido que tu tuviste un edema macular. Me alegro enormemente de hablar del pasado, por ti y poruqe me da esperanzas de acabar con esta pesadilla que se suma al propio desprendimiento y post-operatorio. Mi agudez visual tras la operación no me la han concretado, pero digamos que veo casi todo con la nueva graduación, aunque veo torcido con el ojo operado, producto del edema macular. Igualmente, tanto Marta como mi doctor me comentaron que no había ningun problema en volar con el edema en la mácula, puesto que mi óptica me recomendó preguntarlo dado el caso de que se pudiese volver a desprender la retina. Pero como en todo, y en esta situación de indecisión, siempre es buena otra opinión, te dijeron a ti algo al respecto del cambio de presiones por el tema del edema? Muchiiisimas gracias a todos y mucho ánimo! Esto es lentísimo pero seguro que tenemos mucha suerte y nos recuperamos! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés y un gran saludo a todos los desprendidos. Por lo de volar mi médico me aseguró que no había ningún problema. En el avión no noté absolutamente nada. Desde que me desapareció el edema al quitarme la película epirretiniana veo un poquito menos deformado. Estos últimos días me da la impresión que muy poco a poco voy recuperando algo de visión, todo muy lento pero mejorando.
      Lo único que me aparece de vez en cuando son irritaciones persistentes y la presión intraocular que fluctua y a veces está demasiado alta. Por ello me sigo poniendo Alfagan y Trusop para la presión y Dexafree cuando el ojo se me irrita. Todavía aún me queda una burbuja de silicona que quizás sea la que provoca todo esto... ya veremos. Muchísimos ánimos para ti Inés y para todos los desprendidos y muchas gracias a Marta por el Blog.

      Eliminar
    2. Gracias Fred! a mi me pusieron gas, y, por lo que veo, tiene menos complicaciones, porque problemas de tensión, de momento, y toco madera, no he tenido. Muchas gracias por tus ánimos, pues, aunque veo bastante bien, confío en recuperar aun más vista! el ojo sigue un pelín irritado, pero ya llevo algunas horillas las lentillas, lo que es un gusto, pues voy incomodísima con gafas. Un saludo y muchas gracias a Marta tb!

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola como estan? yo soy ciego de un ojo por un desprendimiento de retina que se agarro tarde y del otro ojo tengo la macula alterada producto de un desprendimiento de retina y pucker macular.
    Tengo una pagina de dibujos , aun con mis defectos no dejo de dibujar y suelo dibujar sobre la vista y como veo, y sobre otras cosas tambien los invito a que la vean mi pagina!
    www.facebook.com/nacosj

    ResponderEliminar
  26. HOla ayuda soy dde costa rica espero alguien se digne a ayudarme no se que tngo pero creo que mas o menos comprendo lo q me pasa tengo vista 0.25 en el ojo izquierdo (bueno) el el derecho lastimosamente desd que tenia 17 años e notado que mi ojo a ido perdiendo la vista nunka use lentes x descuido y me siento muy mal x eso y ahora que tngo 23 mejor vista la siento mal (ojo derecho) no veo casi nada bueno super borroso casi no distingo nada con ese ojo...resulta que viendome el ojo de perfil veo como una deformidad al lado del iris en la zona blanca es como un tipo de glaucoma pienso yo!! Una deformidad que me preocupa mucho ayuda.. q ahora si me preocupa *mi padre tambien tiene el problema de vista en ese ojo pero no como yo que tngo esa deformidad que hasta hoy me la pude notar...el ojo derecho me amanecio prendido en colo rojo y sentía una piedra en este mismo como inchado me siento muy mal ayuda xfavor

    ResponderEliminar
  27. Bonitos dibujos, Naco. :-)

    Ponchi, yo no puedo ayudarte, pero puedes acudir al grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/130030347029222/?notif_t=group_r2j y preguntar allí. Podrías poner alguna foto, y quizá entonces pueda alguien ayudarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy conchi y mi hermano sordo de nacmiento se le desprendio la retina del ojo derecho y tras varias veces intervenido de lo mismo no consiguen pegarr la retina me han hablado de imon y quisieta saber si exsiste posivilidad de no perder su ojo gracias

    ResponderEliminar
  29. Bienvenida, Conchi.

    Siento lo de tu hermano. El IMO está muy bien, si tienes oportunidad y medios, te recomendaría ir. Ellos te dirán mejor que yo qué posibilidades tiene tu hermano de recuperar algo de visión. Por lo que yo sé, tras varias operaciones para pegar la retina, la visión se ve definitiva y seriamente mermada. Pero los especialistas son los que te lo tienen que decir tras haber estudiado el caso particular de tu hermano. Quizá su caso sea diferente, quién sabe.

    Yo confío en futuros adelantos científicos que nos regeneren la retina. Creo que en unos cuantos años ya serán una realidad. :-)

    ResponderEliminar
  30. Hola, mi nombre es Cristian y soy de Chile.
    Yo tengo o tuve desprendimiento de retina, el ojo derecho perdí el 30% de vision (en realidad veo todo, pero todo borroso, no distingo las cosas) y mi ojo izquierdo estaba empezando a desprenderse pero me operaron a tiempo y no he tenido problemas...
    esto ya han pasado mas de 7 u 8 años...
    hace mas de 3 q no voy a control con el medico ya que me siento bien...
    Ahora viene mi pregunta para ti y/o para los demas...
    Mi pareja se compró un televisor LG 3D, y por mas que configuro las imágenes de el, no logro ver con claridad las imagen 3D, y creo que debe ser por el problema de la vista...
    esto es tan así?? estoy en lo correcto?? o es solo problemas de configuración del TV??
    Saludos y espero sus comentarios...
    mastersok@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! En tu caso concreto, no lo sé. Pero yo no puedo ver pelis en 3D, porque con mi ojo izquierdo veo muy borroso. Pero al menos con las gafas polarizadas las veo bien (aunque en 2D). El efecto 3D en TV/cine se acabó para mí. :-)

    ResponderEliminar
  32. Tuve la mala suerte de caer en manos de la oftalmologa retinologa VANESSA LUJAN DONAIRE CMP 48820 RNE 22066 la cual trabaja en el hospital Almenara y en la clínica. MÁCULA D&T CENTRO OFTALMOLOGUICO.
     Fui referido al hospital almenara por desprendimiento de retina.  La oftalmologa retinologa VANESSA LUJAN DONAIRE CMP 48820 RNE 22066  me dijo que tenia un desprendimiento de tipo seroso que con descanso médico se solucionaría. Creí en su díacnostico errado, pasaban los días y yo no notaba mejora sólo empeoraba y cada consulta era el mismo díacnostico y el mismo tratamiento sólo descanzar médico.  comence a preocuparme cuando un día la mancha  negra que veía comenzó a crecer y a crecer lo cual comunique a la  oftalmologa. Ella me dijo que sólo era el cúmulo de grasa que se movía y que se absorberia creí en díacnostico mientras los días pasaban y mi situación enpeoraba asta que decidí ir a un especialista por clínica. Donde desde el primer día se dieron cuenta que tenia desprendimiento de retina que avia afectado ya todo el ojo incluyendo la mácula. El médico me dijo que cuando afecta la mácula pues la vista nunca más volverá a ser la misma y asta se puede perder la vista si no se trata inmediatamente. Fui donde varios especialistas los cuales decían lo mismo que tenia desprendiendo de retina con afección a la mácula. Me operaron y gracias a dios salió todo bien pero perdí la buena visión que tenía ya no veo bien como antes pero al menos el ojo que tengo me ayuda a poder hacer algunas cosas. Pongo este post para que no caigan más personas en las manos de médicos negligentes y que no estudiaron su carrera a carta cabal que solo sirven para cobrar su sueldo del estado y hacen más daño los pacientes. Es triste que sigan laborando después de tanta negligencia

    ResponderEliminar