lunes, 13 de febrero de 2012

Doctor, tengo una catarata en mis GAFAS, ¿es grave?

Este es el estado de mis gafas:



¿Verdad que no es normal? Bah, que yo he llevado gafas toda la vida y esto no me había pasado nunca. Algunos rayoncejos, suciedad acumulada en juntas, patillas flojas, dobladas o sin esmalte... pero ¿esto? Son como microburbujitas que se crean dentro del cristal. La superficie exterior está lisa. Obviamente, la interna no debe de estarlo.

Ha sido gradual, primero la catarata era más delgadita y costaba más verla. Ahora parece el Niágara. ¡Mis pestañas no rayan, lo prometo! Y encima es el cristal de mi ojo bueno. Quiero ir a la óptica donde me las hicieron a protestar, pero como es en Castellón y yo ahora estoy en Santiago, pues sólo me queda quejarme, que dicen que es sano y todo, y esperar. El cristal del ojo malo está perfecto, oiga. Menos mal que, al estar tan cerca del ojo, no me molesta apenas y veo como un pelín nublado en la zona central, pero es que como siga aumentando me voy a dar cabezazos contra las farolas.

Pensando, pensando, he llegado a la conclusión de que tal vez se equivocaron. Cuando hice estas gafas, dejé claro que tenía un ojo por el que no veía nada, el izquierdo. Así que pedí ese cristal de peor calidad, porque lo tendría que cambiar en breve y lo quería barato. El derecho, el del ojo bueno, lo quería súper-mega-guay-de-la-muerte, que para un ojo que tengo, pues aprovecharlo, digo yo. Ahora, me imagino al de la óptica al que le llegó el encargo de poner dos cristales, uno de baja calidad y otro de alta, porque la clienta tiene un ojo chungo. El tío ve que el ojo izquierdo tiene 2 dioptrías, y el derecho 8 o 9. ¿Cuál es el ojo chungo? ¡El de las tropecientas dioptrías, claro! Pero si la clienta dijo que era el otro... Estas clientas andan con un despiste que no saben cuál es la derecha y cuál la izquierda. Anda, anda, ya lo arreglo yo. Y ¡plaf!, me planta el cristal cutre en las ocho dioptrías. Es la única explicación coherente que he encontrado a semejante despropósito de cristal.

Así que nada, ahora tengo dos cataratas en desarrollo: una en el ojo izquierdo, y otra en la gafa derecha.

El mes que viene iré de vacaciones a Castellón y tendré mi revisión de la vista y de mis gafas. A ver qué me cuentan de mis dos cataratas.

21 comentarios:

  1. Y ya que vas a Castellón, no dejes de ir a que te cambien ese cristal, gratis. Una cosa es un cristal más barato, y otra un cristal que se nuble solo :-)

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Guti!
    Cómo que un cristal que se nubla solo!???
    Lo que nos faltaba por ver!!!

    Suerte con los de la óptica!

    Abrazote, Raquel

    ResponderEliminar
  3. Qué risa con la exposición de los hechos :D Es que te pasa cada cosa que es para alucinar.

    ResponderEliminar
  4. :D

    Pues sí, iré a la óptica a ver si me lo cambian gratis. Y si se niegan cambiaré de óptica e iré a la que fui toda la vida, que no me dio problemas nunca. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta y a tod@s los desprendidos.
    Mañana lunes 20 de febrero me operan para la extracción del A. de silicona y cataratas. Estoy como un flan, peor que las 2 intervenciones anteriores. Un saludo para todos y cuando pueda os iré contando

    ResponderEliminar
  6. ¡Mucha suerte, L. José! ¡Ya nos contarás qué tal! ¡Suerteeee!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, acabo de ver el comentario de L.José al cual le deseo toda la suerte del mundo. Estoy seguro que todo irá bien.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, mucho ánimo a todos, ...
    Y por supuesto, mucha suerte!!!
    Por cierto, Marta, qué pasó con "la catarata" de las gafas?? lo solucionaste?? te cambiaron el cristal??

    ResponderEliminar
  9. Sí, sí, están en ello. Tomaron las medidas para no llevarse mis gafas y se supone que lo están haciendo ya. A ver si en unos días me llaman para ponerlo en la montura y listo. :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola a Marta y a tod@s los desprendidos. Muchas gracias por vuestros buenos deseos.

    Por fin puedo contaron como fue la operación de extracción de A. de Silicona y Cataratas. Que por cierto ha sido una odisea.

    El día 20 de febrero estaba citado a las 8 de la mañana, después de dar los datos en admisión del Hospital me llevaron al quirófano. Me quité la ropa, me dijeron que me quedara en calzoncillos y me dieron un pijama, por cierto más viejo que la orilla el río, y una bata que me estaba para ponérmela en una oreja de lo pequeña que era, ¡ay como está la Seg. Soc.)! Pasé a una sala y me empezaron a echar gotas en el ojo, me pusieron la vía 2 veces. La 1ª vez en la parte de arriba de la mano que me dolió mucho, no estaba bien puesta y la tuvieron que quitar porque se me estaba inflamando la mano y la 2ª vez en el brazo que ya dolió menos y quedó bien puesta.

    Me seguían echando gotas para dilatar y cuando estaba ya listo me llevaron al quirófano, serían las 8:45. En el quirófano me dijo el cirujano que me lo haría con anestesia local con un poco de sedación. Primero quitaría la catarata y después el A. de silicona.
    Me pincharon dos veces, la 1ª debajo del párpado inferior del ojo y la 2ª en el párpado superior.
    Me pusieron una sábana que me tapaba todo con un agujero, en el cual tenía un adhesivo alrededor para pegar.

    Una vez que me hizo efecto la anestesia ya empezaron. 1º la catarata y después el A. de silicona.. La verdad que me enteré de poco y eso que yo creo que apenas me quedé dormido, ya que hablaban poco , porque eran dos los que estaban operando.

    Salí del quirófano sobre las 11:45, o sea, tardaron unas tres horas. En el informe dice que me hicieron: “FACO + EXTRAACIÓN ACEITE DE SILICONA + GAS SF6” (no me aplican láser, cosa extraña) que quiere decir, según el cirujano, quitar la catarata sin poner lente intraocular y quitar el A. de Silicona. Dice que la operación ha salido bien y haber que tal responde el ojo, me indica el tratamiento (Colirio Gentadexa 2 gotas cada 4h y paracetamol si hay dolor). Me cita para el día siguiente.

    ResponderEliminar
  11. Al día siguiente 21 de febrero voy a consulta y resulta que no está, que se encontraba mal que le había pasado algún percance. Me mira el que estaba con él en la operación, que no me da ninguna confianza, me dice que el ojo está bien y que siga con el mismo tratamiento hasta la próxima consulta que sería el viernes 24 de febrero con el doctor que me operó. Al día siguiente me llaman por teléfono de citaciones del hospital y me dicen que la cita que tenía para el viernes estaba anulada porque mi médico estaba de baja y que hasta nuevo aviso. Bien, al cabo de un rato llamo a la consulta de oftalmología, me contesta una enfermera, le cuento que estaba recién operado y que me habían llamado de citaciones diciendo lo de arriba. Me dice la enfermera que no sabia que había sido un imprevisto y que tenían que derivar a todos los pacientes de ese médico a otros y tenían que reorganizarse (esto me lo estaba diciendo de malas maneras). Le contesto, que entiendo la situación, pero le insisto que estaba recién operado de una intervención, creo yo, que no es ninguna tontería y que me tenían que controlar algún médico. Me contesta que cuando sepa algo me llama. Adiós y adiós. Al cabo de un cuarto de hora me llama la enfermera y me dice que la cita que tenía se mantenía y me miraría otro doctor y colgó. No me dio tiempo a nada.

    Voy el viernes 24 y me ve una doctora, me mira la tensión (10) un poco baja según ella, no me hace fondo de ojo porque no se vería debido al gas y me comenta que si hubiera algo no se podría hacer nada hasta pasadas unas semanas y me manda volver en tres semanas y aumenta el tratamiento con Ciclopégico 2 gotas cada 12 h.

    Me voy para casa un poco decepcionado y decido pedir cita con el médico privado que ya me había visto en septiembre de 2011 y me dan cita para el día 2 de marzo, una semana después.

    En estos días se me va quitando el gas (por cierto no me indicó el cirujano que me operón ninguna postura mientras estuviera el gas) y voy viendo mucho más claro, pero a la vez voy viendo una sombra por la zona que tenía el desprendimiento.

    ResponderEliminar
  12. Voy a la consulta privada, me gradúan: OD 0.85 y OI 0.3. Presión 10 y 8. Me dijo que había recuperado bastante visión en los dos ojos y a inspeccionar los ojos. Me mira la cámara anterior tenía muy buen aspecto del OI y que tenía una opacidad grande en la cápsula posterior del cristalino. Ahora a ver el fondo de los ojos. OD: retina aplicada con fotocerclaje en la periferia, buen aspecto. OI: mira arriba, arriba derecha, etc., etc. pues te tengo que decir malas noticias tienes un desprendimiento, Me empezó a hacer preguntas, que si no me habían reforzado esa zona antes de quitar el A.S, que cuanto tiempo hacía que me había operado, etc. Me volvió a mirar, me dijo, dentro de lo malo tienes suerte, la mácula no está afectada. Me indicó que cuantos antes me operara mejor debido a que cuanto más tiempo pasara iría aumentando el desprendimiento y podría afectar a la mácula, que si quería esa misma tarde me operaba (era viernes). Me haría una victrectomía 23G con endoláser e introducción probablemente de gas y si ve que no aguanta la retina pues AS. Le digo que me lo tengo que pensar un poco, porque así de sopetón me parecía un poco fuerte. Me indica que se lo tengo que decir antes de las 2 de la tarde, porque, tenía que reservar quirófano y hacer todos los preparativos, sino habría que esperar al lunes. Me dice también que a que hora había desayunado, le indico las 8:30, pues si me decido que no coma ni beba nada.

    Quedamos en eso, que si me decido llame antes de las 2. Serían en ese momento las 11:30 de la mañana. Salgo de la consulta y empecé a llorar como un niño. Me tranquilizo un poco, ¿que hacemos?, nos vamos a urgencias del Hospital de la SS donde me operé, Tardaron mucho en atenderme una hora y media por lo menos. Me atendió el médico acompañante en la operación, con una tranquilidad una parsimonia, una desgana, que me estaba poniendo de los nervios. Por fin me mira el fondo de ojo y efectivamente tengo DR nasal de OI, esto me pone en el informe. Que pidiera cita para la Dra. que me atendió para ver lo que habría que hacer porque mi médico seguía de baja. Me voy a citaciones y me dan para el lunes 5 de marzo, reflexiono y decido operarme por el privado, porque cuando me vea la Dra. y si decide operarme ¿cuándo?, seguramente esa semana no y la siguiente ya se vería como está la agenda.

    Serían las 13 h y necesitaba las pruebas de la anestesia para poder operarme y me dirijo a “Atención al Paciente” y allí consigo que me traigan una copia de los análisis de sangre y con esto me valdría. Sobre las 13:45 llamo a la Clínica y le digo que si me quiero operar, me contestan que en unos minutos me llaman para decirme la hora y me llaman a los 15 minutos y me dicen que me vaya ya para el hospital que me van a operar ya que en ese momento está libre el quirófano y si no tendría que ser a las 8 e la tarde. Me decido sin pensarlo que me opero en ese momento. Fui a casa a recoger unas cosas necesarias y nos dirigimos al hospital.

    ResponderEliminar
  13. Llegamos al hospital, doy los datos, me indican que vaya a una sala de espera y en esto llega el doctor y me dice que esté tranquilo que todo va a ir bien e inmediatamente a cambiarme y ponerme ropa de quirófano, me ponen la vía me echan gotas y cuando estaba bien dilatada la pupila me llevan al quirófano. Me indica el cirujano que va a ser con anestesia local con algo de sedación. Empiezan a operarme sobre las 15:45 de la tarde y salí sobre las 16:30. Tardaron unos 45 minutos. Me dijo que todo había salido muy bien, que me había quitado la cápsula posterior que estaba muy sucia y el único problema que había tenido era una pequeña hemorragia que hubo dándome el láser, cuando estaba terminando, pero que es pequeña y que se reabsorbería sola. Me indica que vaya a su consulta sobre las 8 de la tarde. M dirijo a la sala postoperatoria y espero 1 hora y me dan un café con leche para ver que tal lo tolero y bien, no me duele, pues para casa. Estando en casa se me está quitando el efecto de la anestesia, me empieza a doler un poco, me tomo un paracetamol, me va aumentando el dolor, no me hace efecto la pastilla, va aumentando el dolor y empieza a ser insoportable, serían las 6:30 de la tarde y nos vamos a la consulta antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  14. En el trayecto, me dolía más y más, hasta que llega un momento que me baja el dolor de una manera muy brusca y noto que se caen por la mejilla por el hueco del parche como lágrimas y digo muy asustado ¡se me está vaciando el ojo! ¡Se me está vaciando! Íbamos como locos con el coche por la ciudad y llegamos a la consulta, me dolía bastante menos, me llaman enseguida y me toman la presión y tenía 6 de presión, me dijo la Dra. que me miró que por qué no había ido antes y podría haberse marchado líquido del ojo por algún punto que no tuviera sutura debido a un aumento de la tensión del ojo, pero que en es momento estaba todo bien, menos la presión que estaba baja, que me espere una media hora y me volvería a mirar. Pasa media hora y me toma la tensión otra vez y tenia ahora 10, había aumentado buen síntoma, pero me dice que tenia sangre en la cámara anterior y que sería por un derrame que había podido producirse por la subida de tensión intraocular. La Dra. habla con el cirujano y me remite al día siguiente sábado a las 10 de la mañana, que si noto dolor o algo nuevo que no dude en llamar. Paso esa noche bastante bien, con la cabeza mirando para abajo.

    Al día siguiente me ve el cirujano, toma la presión y tengo 14, muy bien, me hace una ecografía para ver la retina, puesto que con el gas y el derrame no me podía mirar con el casco, y la retina está pegada. El derrame no me había afectado a la zona macular y la única pega que tardaría un poco mas de tiempo en recuperarme pero que todo estaba bien y que no me preocupara. Le pregunto cuanto tiempo y me dice que un mes o mes y medio en reabsorberse y el gas 15 o 20 días. Me pauta tratamiento: Tobradex 1g/h, Icol pomada 1 aplicación por la noche y Ciclópejico 1g/12h. La postura seguir mirando para abajo y podía dormir del lado izquierdo, pero yo hasta después de 15 días no me metí en la cama. Próxima cita lunes 5 de marzo.

    El lunes 5 me ve la doctora y la tensión de16, la retina aplicada y que todo va bastante bien y a seguir el tratamiento. Las posteriores revisiones han ido bastante bien, el jueves 8 me quitaron el Ciclopéjico y 1g/3h de Tobradex. Día 12 de marzo, retina aplicada y hemorragia en disminución y el gas al 55% del volumen, esto es lo que me ponen en los diferentes informes que me dan en cada consulta. Todas las demás revisiones bien, la retina aplicada, la hemorragia en disminución y lo que va lento es el gas que todavía tengo a día de hoy. Próxima cita el lunes día 9 de abril. Me mirarán la agudeza visual.

    Ahora mismo veo bastante claro, un poco distorsionado y el campo visual un poco disminuido a causa del láser. Lo importante es que siga pegadita la retina y lo demás ya se irá viendo.

    Muchas gracias de antemano y perdonad por el rollo tan largo que os metido. Si es así, por favor, decírmelo. Muchos ánimos y os iré contado. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  15. Arf, José L., qué mal lo he pasado leyéndote, sobre todo con lo de que se te vaciaba el ojo. Menos mal que todo quedó en un susto. Espero de veras que la retina siga en su sitio, eso es lo más importante. Porque, incluso si no recuperamos la vista del todo, si tenemos la retina en su sitio al menos no tenemos que ir de operación en operación, con todos los trastornos que esto conlleva y que los que hemos pasado por esto conocemos bien. Muchísima suerte, confío en que sigas bien, y muchas gracias también por plasmar tu experiencia, seguramente muchos lectores que llegan aquí buscando información te lo agradecerán. No te preocupes de la extensión, más me extiendo yo y nadie se queja... jajaja. Un placer leerte, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta,

    Recientemente a mi padre le han extraido la silicona que le pusieron en su día; hace exactamente una semana. El sigue viendo una burbuja en el centro y le han dicho que es aire que ha entrado a la hora de quitar la silicona. he entrado a investigar en internet y con la grata sorpresa que he topado con tu blog. No suelo realizar comentarios pero en esta ocasión te quiero agradecer tu aportación, tranquiliza y eso es muy importante, y tu forma de escribir hace muy amena su lectura. Muchas gracias Marta, te deseo que todo en la vida te vaya muy bien. Saludos desde Logroño. Un beso. Vanesa

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti, Vanesa, por tu visita y tu comentario. Es un placer saber que lo que escribo puede ayudar a los demás, pues esa era la intención original. Pásate por aquí siempre que quieras, aunque en realidad te deseo que se te acaben los motivos. ;-) Suerte para tu padre, espero que todo salga bien. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta de nuevo.
    De nuevo de parte de mi padre, gracias. Le hice una copia de tu relato y se lo dí para que lo leyera. Le ha tranquilizado mucho al ver que la experiencia es compartida. Esta es la segunda intervención que ha tenido por derrame. Cuando vio tus fotos dijo: mira mira así es como veo yo. Pero lamentablemente no ha desaparecido esa burbuja dichosa y ya ha pasado al menos una quincena. de tres revisiones que ha tenido, dos le han dicho que era aire y que se iría pero en la tercera que era la doctora que le opero, le dijo que eran restos de silicona pero al mirarle dice que no la veía. se le preguntó, y entonces? su respuesta: tendrás que hacerte. Como puede responder eso si le quita visión ¡¡ le ha dado dentro de un mes y entonces se verá.. No se si tus operaciones han sido a través de la Seguridad Social o por privado pero la verdad que nosotros en lo público te queda la sensación que solo eres un número....

    Muchas gracias por tus ánimos, se los haré llegar.

    Un beso.

    vanesa

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo, Vanesa. Siento mucho que la cosa se haya complicado, esperemos que al final quede en nada, a ver qué pasa dentro de ese mes.

    Yo me operé por la Seguridad Social en el Hospital General de Castellón, no hice nada por privado (más que una revisión en el IMO para una segunda opinión, tengo entendido que son los mejores). Y tengo que decir que yo siempre me he sentido muy segura y que los médicos que me atendieron y me atienden, los doctores Peris y Ramos, son amables, competentes y buenos informantes. Supongo que depende de quién te toque, no del sistema en sí. Yo, hasta el momento, he tenido mucha suerte.

    Mis mejores deseos para vosotros. ¡Ánimos!

    ResponderEliminar
  20. Disculpa mi hijo tiene 13 años y 4 operaciones de desprendimiento de retina kisiera saber si se puede aser un transplante de retina el ya no tiene vista en ese hijo por favor si alguien sabe mi correo es yapeconinos@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar