jueves, 29 de septiembre de 2011

Lo que se avecina

El lunes tuve revisión de nuevo y la retina sigue en su sitio, en ese sentido todo muy bien. La tensión también bien, estaba en 18mmHg en los dos ojos.

Ahora mismo, el aspecto de mis ojos es este:


He aplicado contraste para que se pueda ver un poco mejor el tamaño de la pupila. Sigue dilatada respecto al ojo sano, y dependiendo del ángulo al que mire, el ojo se sigue viendo un poco extraviado. De tamaño y apertura ha recuperado la normalidad, salvo cuando fuerzo la apertura de ambos ojos: el ojo sano es capaz de abrirse más que el enfermo.

Durante estos tres meses de estabilidad he podido estudiar un poco cómo funciona mi vista en este momento. El ojo está de vacaciones, por decirlo finamente. :-) Tras ser el ojo trabajador u "ojo bueno" durante 30 años, ha cogido una excedencia de un par de años y se ha dedicado a la buena vida. Pero si todo sigue como hasta ahora, es posible que vuelva al trabajo dentro de algún tiempo y la perspectiva de que termine sirviendo para algo existe y es halagüeña.

A día de hoy, veo borroso (aproximadamente un desenfoque de entre 10 y 13 dioptrías), a lo que hay que sumar que en el centro del ojo veo en blanco y negro y con peor contraste que en la periferia. El ojo ve doble, triple, o múltiple, según le incida la luz, y las líneas rectas las veo onduladas y danzantes, como si la imagen viviese en un entorno acuoso. Con un cristal de 8 dioptrías (el de mi ojo sano) veo razonablemente bien, incluso puedo leer carteles de letras medianas a una distancia de varios metros. Con esta graduación, sigo viendo deformidades y el centro del ojo sigue bastante desenfocado y en blanco y negro, y noto el campo visual un poquito más reducido que el otro. En resumen: ¡firmo por quedarme así!

Pero no se va a quedar así, porque es mi amiga la catarata la que está provocando la visión doble, las deformidades y el desenfoque y desaturación en el centro del ojo. Y la catarata seguirá creciendo, lo que implicará que cada vez veré peor hasta que llegue el momento en el que decida operarme (que será cuando me vaya al paro como pronto, porque yo el trabajo no lo dejo). Tal vez los doctores decidan operarme cuando no sean capaces de examinar mi retina dada la opacidad de la catarata. En ese caso, vería cómo negociar una salida airosa.

El doctor Ramos, que fue el que me atendió en esta ocasión, me explicó cuáles son los riesgos que corre la retina en la operación de catarata. El cristalino, me explicó, tiene forma de lenteja, con una parte posterior y una parte anterior, y en el interior se sitúa la lente que hay que cambiar. La operación habitual de catarata conlleva extraer la parte anterior, quitar la lente y cambiarla por otra que se sitúe sobre la parte posterior de la cápsula, que se queda en su sitio. Este tipo de operación supondría para mi retina el mismo riesgo que para una retina cualquiera. Hay riesgo, pero es pequeño. El problema sería que hubiese que tocar la parte posterior de la cápsula por algún motivo, como podría ser sacar la burbujita de aceite que supuestamente se me había quedado por ahí deambulando. Tocar esa parte posterior sí supondría más riesgo para mi retina, así que les haré saber a los doctores, si puedo elegir, que me importa un rábano la burbuja de aceite. Que la dejen ahí y hagan una operación de cataratas normal y corriente, que por lo visto es muy sencilla y no implica mayor peligro. El doctor Ramos, dicho sea de paso, no vio la burbujita por ninguna parte, y aunque cree que podría haber desaparecido sola, existe la posibilidad de que esté astutamente escondida tras la catarata. Se sabrá en posteriores exámenes, imagino.

Cuando me opere, que supongo que será dentro de un año o así, la decisión más importante a tomar será qué graduación ponerle a la lente. Si me ponen una con mi graduación actual, entonces ese ojo no necesitaría gafas ni lentillas. No obstante, dado que en el otro tengo ocho o nueve dioptrías, esto no es recomendable a menos que el otro ojo use lentilla. Con gafas, supuestamente no se tolera una diferencia de graduación de más de cuatro dioptrías. La graduación para la miopía disminuye el tamaño de los objetos, tanto más cuanto más alejado está el cristal del ojo. Si tienes un ojo que ve bien, y otro ojo que tiene ocho dioptrías, tu cerebro se volverá loco tratando de conformar una sola imagen con la imagen normal de un ojo y la imagen disminuida del otro ojo. Con lentilla esto no pasa porque, al ir pegada al ojo, la imagen  se mantiene a tamaño normal. En cualquier caso, mi cerebro no lo hace mal del todo, porque ahora mismo obtiene una imagen disminuida de un ojo (el sano) y una imagen amplificada, borrosa y deformada del otro ojo (el enfermo), y es tan listo que sólo atiende a una de ellas. Claro que si las dos estuviesen nítidas habría un conflicto mayor, pero como tengo un ojo de vacaciones...

Total, que tengo que decidir qué graduación poner en la lente del cristalino. El doctor Ramos me lo ha explicado para que "lo vaya pensando", pero creo que lo tengo bastante claro. Escucharé sus consejos futuros por si me hacen cambiar de idea, pero puestos a pedir, prefiero tener un ojo que vea bien, incluso aunque tenga que cerrar el otro para ver algo. ¡Y que este sea el peor de los males! Lo importante es que la retina aguante la operación, y que aguante de aquí a la operación, y que aguante, y aguante y aguante. Es más, me quedaría como ahora, con catarata y todo, si creyese que la operación de cataratas va a ser la primera de muchas otras operaciones. Claro, eso no se sabe.

El doctor parece que se ha relajado. Me ha dado cita para dentro de seis meses en vez de tres. Quiere darle tiempo a la catarata para que evolucione y haga de las suyas. Mientras todo lo que haga sea restarme visión, no creo que me suponga mayor problema. Ya os iré contando.

¡Un abrazo!

31 comentarios:

  1. Qué susto con el título... :-)

    Pero veo que todo va bien.

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo Marta,

    Tomes la decisión que tomes seguro que es la correcta y tener una lentilla en un ojo tampoco es tan malo, aunque haces bien en escuchar al doctor y como tienes tiempo de pensarlo pues mejor.

    Hoy han operado a mi padre, lo de la extracción del aceite de silicona y la verdad es que ha ido mucho mejor de lo que pensábamos. Él no está muy dolorido (como en las veces anteriores) aunque claro, de momento aún tiene el efecto de la anestesia. Mañana tenemos cita con la doctora que lo ha operado para la revisión, a ver que tal...

    Quería darte las gracias de nuevo por haber sido nuestro faro en todo esto de la nueva operación porque sinceramente no veíamos luz ninguna.

    Un besote enorme y mucha fuerza a todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta,espero que pronto puedas operarte de la catarata. Como comenté al quitarme la silicona me quitaron la primera catarata y me pusieron una lente interna. El oftalmólogo me dijo que me dejaría menos 3. Ahora me está apareciendo una catarata secundaria que me tienen que quitar con láser a principio de noviembre. La lente que llevo ni la noto, de hecho no noto nada y la retina de momento aguanta bien. Te deseo que todo siga bien y envío un grandísimo saludo y muchos ánimos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Cristina, ¿qué tal ha ido desde la operación? ¿Va mejor la cosa?

    Fred, muchas gracias por tus palabras tranquilizadoras. :-) No tengo prisa por operarme pero me alegra saber que a ti te está yendo bien, me da esperanzas de que mi operación de catarata tampoco me causará problemas. Ojalá. Se verá más adelante. :-)

    Gracias, Pedrito. :-)

    ResponderEliminar
  5. He leído tu blog de cabo a rabo y me alegro mucho de que vayas poco a poco mejorando, así como Raquel, Mojo Rising. … Me parece un blog increíble, hay casos que son muy parecidos al mío, incluido el tuyo Marta.
    Bueno no me quiero enrollar más y os comento mi caso resumidamente.
    !º Soy un miope magno 16 OD y 15,5 OI. 43 años. Tenía una AV antes del desprendimiento en OI de 0.9 ó 1 y OD 0.6 ó 0.7, dependía de sí estaba o no descansado, esto me dijo el Doctor.
    2º A mediados de marzo de 2010 empecé a notar como hilillos en el ojo izquierdo (el bueno). Fui a urgencias y me dijeron que se estaba desprendiendo el Vítreo, que estaba traccionando la retina, me aplicaron láser para reforzar la retina, reposo relativo, baja laboral y me dieron gotas (creo que era tobradex y ciclopéjico)
    3º Varias visitas al médico, más láser, reposo, etc. Así durante 1 mes.
    4º El30 de abril de 2010. Me levanto por la mañana, empiezo a ver por mi OI en la parte nasal superior una sombra, a urgencias. Me dicen que se está desprendiendo la retina en la parte inferior. Operación para el 10 de mayo. ¿Por qué tanto tiempo para operar del 30 de abril al 10 de mayo?. Un disgusto increíble, con un niño, por entonces, de 2 años.
    5º El 10/05/2010 llego al hospital a las 8 de la mañana y me operan. Cerclaje con banda de silicona y gas SF6 con fotocoagulación. Tardó como 2 horas. No me hacen vitrectomía. Revisión al día siguiente, el ojo había respondido bien. Postura con la cabeza colgada hasta que desapareciera el gas, total 12 días. Revisión a los 15 días, la retina aplicada, todo bastante bien. Cuando al mes, más o menos, empiezo a ver otra vez un poquito de tela en la misma zona que la 1ª vez, a urgencias, me ve el médico que me operó, se está desprendiendo otra vez. A operar de nuevo el día 21/06/2010.

    ResponderEliminar
  6. 6º El 21/06/2010 me hizo una vitrectomía y me puso aceite de silicona. Con el aceite de silicona tengo una graduación de 8 dioptrías en OI y 16 en OD. Gotas tobradex, oftalar, Azopt (paracetamol, si tenía dolor). No me mandaron poner ciclopéjico. A los 10-15 días me cita de nuevo, la retina aplicada, el ojo en buen aspecto. Otros 10-15 días y me revisa de nuevo. Esta vez los dos ojos. El ojo operado está bien, dentro de la normalidad. Y me dice que me tiene que dar láser en el ojo bueno (ya os podéis imaginar como me puse de nervioso, me emocioné de una manera que no podía imaginar que me pusiera así). El médico dijo que me tenía que calmar para poder aplicarme el láser, que era para prevenir y reforzar la retina para que no tuviera el mismo problema que el otro ojo, me tranquilizó un poco (no mucho, la verdad) e hice de tripas corazón para que me aplicara el láser.
    7º A mediados de agosto por la mañana empezó a dolerme un poco el ojo, me tomé un paracetamol y el dolor no se iba y cada vez me dolía más. Ya por la tarde me fui a urgencias con un dolor insoportable, parecía que me iba a reventar el ojo, sentía una presión que no se podía aguantar. En urgencias me atendió una doctora que estuvo presente en la operación, tenía la tensión en el OI de 40. Me dijo que tenía una uveítis aguda, que seguramente estuviera rechazando el aceite de silicona o el cerclaje o las dos cosas a la vez. Me tomé 2 pastillas para la tensión del ojo (no recuerdo el nombre y que comiera plátano, porque estas pastillas hacían bajar el potasio de manera importante, haber si miro el informe de urgencias y digo las pastillas que eran). Me puso un calmante inyectable. Me derivó al día siguiente al doctor que me operó, y para casa, serían las 12 de la noche. Que tarde-noche pasé, no se lo deseo a nadie, muchíssssssimo peor que los dos post-operatorios anteriores. Dormí regularmente, la inyección me calmó un poco el dolor. Por la mañana me miró el doctor que me operó, la tensión había bajado bastante, la retina estaba aplicada. Me mandó un tratamiento a base de corticoides, gotas, protector de estómago y Ibuprofeno para el dolor, para ver si podíamos controlar esta crisis y no se viniera abajo todo lo que había hecho y tuviera que empezar de cero. A los 10-15 días volví a consulta y parece que todo está dentro de la normalidad y hemos conseguido parar el rechazo.

    ResponderEliminar
  7. 8ª El 08/10/2010 voy a una consulta privada para pedir una segunda opinión. El ojo se había comportado bien, tenía buen aspecto, un poco rojo todavía, pero bien. Me hicieron un chequeo completo de los ojos. La AV era OI de 0.45 y OD 0.6. La tensión de 16 en los dos ojos. Me hicieron fotografías de las retinas, OCT para ver si tenía liquido subrretiniano (no tengo), la mácula no está afectada. El diagnóstico que en el informe me dio fue que haría en el OI una vitrectomía para quitar el aceite de silicona, que ya no estaba haciendo nada ahí, y que lo que hacía era quitarme AV porque la silicona distorsiona las imágenes, que si la mantenía me provocaría una catarata y reforzaría la retina con láser por si acaso. Me pondría una lente intraocular para corregirme la miopía.
    Esta opinión me deja fuera de juego, porque mi médico decía que tenía que estar, por lo menos, 6 meses con el aceite de silicona y a lo mejor tendría que estar más tiempo.
    8º Noviembre/2010. Consulta con mi médico de la Seg. Soc. Todo está bien, la retina aplicada, la tensión controlada 16 en OI y 15 OD. Le comento que por el OD veo como hilos, nubecillas, etc. y me dice que se me ha desprendido un poco más el vítreo y que era mejor porque así tiraba menos de la retina y que me tendría que acostumbrar a esas visiones. Me dijo que a lo mejor me tenía que meter más aceite de silicona porque ve algo en la zona donde empezó el desprendimiento, pero no me dijo que era ese “algo”.
    Le digo al médico que si puedo pedir el alta para trabajar y me contesta que si me puedo defender con la visión que tengo me dice que sin ningún problema, al revés que me vendría bien para no estar todo el día pensando en lo que me pasa.
    Pues, imagínense, tengo una AV en OI de 0.45 y de 0.6 en OD. No tengo actualizadas las gafas, porque no me ha graduado mi médico, porque dijo que era una tontería porque me iba a ir cambiando la graduación en el ojo malo constantemente hasta que no me quitara el aceite de silicona. Así que en este momento con las gafas tengo graduado el OD pero el OI no, es decir, que por el ojo operado veo menos que un gato de escayola, y con el OD con una graduación de 16 dioptrías y el vítreo por ahí suelto, las nubecillas, moscas, hilos, etc, pues eso, imagínense.

    ResponderEliminar
  8. 9º La médica de atención primaria, la que te da la baja y el alta, me dijo que era mejor que pidiera el alta porque llegando al año de baja laboral te empiezan a marear la inspección médica. Así que pido el alta y como no había disfrutado las vacaciones de este año pues me cogí las vacaciones hasta mediados de enero de 2011. Entre vacaciones y días de asuntos propios me incorporo al trabajo en el mes de febrero de 2011. Por el ojo malo me parecía a mi que iba perdiendo visión poco a poco.
    10º El 18/01/2011 voy a otra consulta privada para pedir otra opinión más. El médico que me miró me dijo que estaba todo bien, la tensión ocular bien, la retina aplicada, pero había una zona en la parte nasal inferior (les suena esto ya ¿no?) muy periférica que no me afecta a la visión y por eso no lo veo, que está un poquitín levantada. También me dijo que se estaba formando una catarata. El diagnóstico que me dio fue que reforzaría y rodearía más con láser la zona que está desprendida, después me haría una vitrectomía para quitar el A. de silicona, reforzaría la retina con fotocoagulación o con frío, creo recordar, me introduciría gas y me quitaría la catarata y pondría lente intraocular.
    ¿Qué hacer? Pues espero a que me vea mi médico, a escuchar lo que me dice.
    11º El 24/02/2011. Consulta con mi médico. Todo bien, la tensión ocular bien, que me está apareciendo principio de catarata por el A. de silicona y es el motivo que vaya perdiendo AV. No me dice nada de operar ni nada de quitarme la catarata ni el A. de silicona. No me atrevo a decirle lo que me habían dicho los médicos privados que me vieron, porque es un poco “especial”, por decirlo de alguna manera. Me dejó el tratamiento 1 gota 3 veces al día de oftalar y 3 gotas al día de Azarga (brinzolamida timolol) en OI y 3 g al día de oftalar y 2 g al día de Azarga en OD.
    12º El 10/05/2011 visita al IMO de Barcelona. Me gradúan, me toman la tensión ocular (está bien). Me ve el doctor Navarro, me dice que tengo una catarata importante (nivel 4 dice el informe que me dieron, no sé si está muy desarrollada o poco), la retina está aplicada, no me comenta nada del desprendimiento pequeño que tengo en la periferia de la retina (creo yo porque no lo ve), me hacen pruebas OCT,etc. y posteriormente me ve el Dr. Borja Corcóstegui y la Dra. Nieto, el Dr. me dice que tengo desprendimiento subclínico y que habría que curar la retina mediante vitrectomía e introducir otra vez A. de silicona y quitarme la catarata, todo esto en la misma intervención.
    Yo lo que intento o pretendo es quitarme el A. de silicona y que no me lo vuelvan a poner, si puede ser.

    ResponderEliminar
  9. 13º En agosto/2011consulta con mi médico. La retina aplicada (no me dice nada de desprendimiento ni nada), la tensión bien, el cerclaje bien. Ha aumentado la catarata. Y me remite a 4 o 5 meses y que me vaya pensando si operarme. Le pregunto si la retina está bien y me dice que si. Le digo que si me va a quitar el A. de silicona, no interpreto nada en la contestación que me da, es decir no sé lo que me haría, ni la técnica que utilizaría. Me dice también, que quitándome la catarata, me dejaría sin dioptrías en el OI y que habría mucha descompensación entre un ojo y otro, que más adelante me operaría del otro ojo para compensar esto.
    14º El 20/09/2011 voy al primer médico privado que fui. Me graduaron (AV OI 0.05 y OD 0.55). Me dice que la AV del OI es tan poca por la catarata que tengo. Me hace el fondo de ojo en los 2 ojos. El OD la retina está bien aplicada, el láser que me dio mi médico está muy bien dado y que es muy difícil que tenga DR en este ojo. El OI en primer momento me dice que está aplicada y que habría que quitar el A. de Silicona, reforzar la retina y quitar la catarata. Dicho esto, le comento que había estado en el IMO y que el Dr. Corgóstegui me había visto un pequeño DR subclínico y que habría que curar mediante Vitrectomía e introducir de nuevo A. de silicona y quitar la catarata mediante la técnica de lensectomía.
    El médico me volvió a mirar el fondo de ojo porque si había visto el “maestro Corcóstegui” el DR pues había que mirar otra vez y, efectivamente, dijo que tenía un pequeño DR en la periferia de la retina que no afectaba al campo de visión y por eso yo no lo veía. El diagnostico que me dio fue: 1º aplicarme láser en la zona de DR que sería en la misma consulta, 2º quitarme el A. de silicona y reforzar la retina y piensa que no pondría gas ni aceite de silicona porque con el láser de la consulta y después el de la operación para quitarme el A. de silicona sería suficiente (esto me lo recalcó varias veces). 3º Una vez recuperado de esta intervención ya me quitaría la catarata con una lente intraocular y sería la graduación de la lente más fiable que si me la ponen con el A. de silicona puesto que ésta distorsiona la graduación. 4º El OD de momento podría compensarlo con una lentilla normal. También me recalcoque es una tontería que estuviera perdiendo calidad de vida por tener el A. de silicona y la catarata, si la silicona ya no estaba haciendo nada.
    Así que con este dilema y problema estoy. Con las distintas opiniones y diagnósticos me estoy volviendo un poco loco y no sé por donde tirar ni actuar. A ver si me podéis ayudar a descifrar este enredo en el que me encuentro.
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  10. Marta no había leído este post y he contestado en el anterior.
    !Qué bien se ven tus ojos! Y ya te están hablando de operarte la catarata y todo!! Yo hasta que no arregle la visión doble.... lo de la catarata ni me lo plantean. Dicen además que es pequeña y prefieren esperar a ver como evoluciona.

    José Luis, vaya historia... Es normal que con tantos diagnósticos ya uno no sepa bien que hacer. Yo no he tenido aceite de silicona (y hoy por hoy creo que ha sido para bien porque la retina se mantiene en su sitio sin necesidad de él) pero por lo que he leído el aceite hay que acabar quitándolo. Lo de la catarata y demás pues al menos a mi siempre me han dicho que es secundario. Que la operación de cataratas la puedes hacer siempre mas adelante así que yo iría por partes, 1º la retina y después lo demás.
    Besos
    Glo

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta y un gran saludo a todos los desprendidos. Un gran saludo también a José Luis que nos ha explicado su problema. José Luis, por lo que entiendo te visitaste en la zona de Barcelona. Yo vivo en el sur de Francia, en la zona de Perpiñán.

    Por lo que he averiguado el centro donde me visitaron y me operaron es uno de los mejores del país, incluso vienen a visitarse por aquí algunos españoles que me he cruzado en la consulta.

    Aquí visité varios médicos y siempre me dieron el mismo diagnóstico de mi problema (desprendimiento gigante de la retina del ojo izquierdo, vitrectomia, 8 meses con silicona, catarata y este verano operación para quitar la silicona, la catarata y poner una lente interna), pero claro cada caso es diferente.

    Estoy seguro que te han atendido buenos profesionales aunque si te pudiera ser de alguna utilidad y quisieras tener otra opinión te puedo dar los datos del centro oftalmológico al que voy aquí en Francia.

    En todo caso, tomes la decisión que tomes,te deseo todo lo mejor y que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Marta (y al resto de desprendidos, claro);

    Hoy ha ido mi padre a la segunda revisión tras la extracción del aceite de silicona y le ha dicho la doctora que todo va fenomenal.

    Tiene la tensión del ojo a 19-20, la retina está bien pegadita y le ha dicho que no tome mas Edemox, sino que le ha mandado unas gotas que hacen la misma función (para que no le suba la presión en el ojo).

    Le ha dicho que tiene un pequeño derrame pero que se curará con el tiempo, ya que todo lo de los ojos es un poco lentito. La siguiente cita el día 17 del mes que viene y el confía en recibir el alta.

    Esperemos que todo siga bien.

    Nos mantenemos en contacto.

    Mucho ánimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta, muchas gracias por publicar mi caso, ya sabes que no estoy muy puesto en esto de publicar comentarios en Internet.
    Gracias Glo por tu opinión, estoy a la espera que me vea mi médico de la SS haber que me adelanta, si me da láser antes de quitarme el A. de Silicona o qué hace. Tengo consulta para diciembre, esperaré hasta entonces si no surge ningún imprevisto.
    Gracias a ti también, Fred. Soy de Salamanca y me fui al IMO por unos familiares que le habían hablado muy bien del IMO. Por cierto, que centro es el que dices en el comentario.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta y hola a todos los desprendidos. José Luis me pregunta por el centro en el que me operaron aquí en Francia. Aqui dejo su página web: www.ophtalmo66.fr
    Si alguien desea mas datos con mucho gusto los comunicaré.
    Estoy de acuerto con Glo, lo más importante es la retina. Me lo han confirmado otra vez esta misma tarde en la que me han vuelto a visitar. Por cierto todo muy bien, sólo un pequeño quiste de silicona que me produce una pequeña irritación y que me quitarán el día que vaya para al laser para quitar la catarata, pero que eso no es nada.
    Un gran saludo a todos y muchísimos ánimos.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos,

    Hacía muchisisisisimo tiempo que no pasaba por aquí.
    Veo que hay muchas nuevas incorporaciones.

    Bueno, yo os comento que ayer fui a revisión, hace un año que me dieron el alta definitiva, y quise pasarme por el servicio de oftalmología, a que echasen un vistazo a mi ojito derecho.

    El doctor que me atendió dijo que veo muy bien, y que la retina del ojo operado está pegada y en su sitio!
    En el ojo bueno, todo bien también!

    Confío en que poco a poco todos os vayais recuperando!
    Paciencia, que esto de los ojos es muy lento!
    Pero mucho mucho ánimo a todos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, preguntaba Glo, en los comentarios del post anterior, por quitar el cerclaje!?
    Yo también tengo cerclaje y explante, ... y en ningún momento me han hablado de quitarlo!!!

    Ánimo a todos, con las duras decisiones, con lo que nos queda por delante!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola a tod@s.
    Deciros que el lunes voy a consulta con el doctor que me operó haber que me dice.
    Un saludo para todos. Os iré contando, si puedo.

    ResponderEliminar
  18. Y Raquel, enhorabuena por tus buenos resultados. :) ¡A seguir así!

    ResponderEliminar
  19. CHIQUILLOSSSSSSSSSSS!!! HE REGRESADO!!!
    BUENO VAMOS A RESUMIR TODO ESTE PLAZO SIN NOVEDADES CON LO SIGUIENTE: OJO OPERADO SIN MAS QUE HACER HASTA QUE ALGUN CHINO SE LEVANTE INSPIRADO E INVENTE ALGUNA COSILLA NUEVA QUE HACERLE PARA QUE VEA. NO ME LO OPERAN MAS NI PARA SACARLE LA SILICONA PQ ME PUEDEN EXPONER A UN INFARTO OCULAR Y PERDER EL ORGANO, COSA QUE EL DOC NO QUIERE PQ ME DICE "SI MAÑANA APARECE ALGO Y NECESITO QUE TU OJO ESTE AHI PARA QUE FUNCIONE COMO HACEMOS?" ENTONCES BUENO... ME CONFORMÉ...
    VEO SOLO LUCES, TAL COMO A TI MARTA, EL CEREBRO SE ME VUELVE LOCO PQ RECIBO COSAS BORROSAS DE UN OJO Y HACES DE LUZ QUE AL FINAL ME PARECEN QUE SON EN EL SANO, PERO NO, SON DEL OPERADO QUE SE MEZCLAN Y VIVO A LOS SUSTOS A CADA RATO MIRANDO "OYE CARAY QUE ES ESA LUZ QUE VEO... AY EL OJO.. AY LA RETINA... AL RATO CAMBIA LA LUZ Y ESE REFLEJO SE VA Y NADA, ERA EL REMANENTE DEL OJO OPERADO.
    OJO SANO : LUEGO DE LOS 600 DISPAROS DE LASER LA RETINA SE HA DEJADO DE COÑAS, ESTÁ SELLADA Y EN SU LUGAR Y EL RIESGO DE QUE JUSTO DESPRENDIERA SOBRE UN VASO SANGUINEO QUE HABÍA POR ALLÍ Y ME HICIERA UN DERRAME YA SE HA IDO.
    PUES BIEN, ME HAN QUITADO LA HIPODERMICA DEL TRASERO CON EL OJO SANO POR 6 MESES... UN POCO DE VIDA NORMAL NO VIENE MAL!!
    MI PROCESO JUDICIAL CONTRA EL GINECOLOGO QUE ME PROVOCÓ TODO ESTO, EL CENTRO DE SALUD Y EL MINISTERIO PUBLICO DE SALUD ESTÁ CAMINANDO, AUN "NO SE DEJAN" PERO YA SE VAN A DEJAR... LAS EVIDENCIAS SON MUCHAS...
    Y NADA... SIN RESIGNARME Y PERDER LA ESPERANZA, ESTOY TRABAJANDO CON UNA PSICOLOGA QUE ME AYUDE A ASUMIR MI POR AHORA DISCAPACIDAD PARCIAL Y A SALIR DEL AGUJERO DONDE ME HABÍA ESCONDIDO TODO ESTE TIEMPO POR MIEDO... (JODER QUE CUESTA ASUMIRSE DISMINUIDO FISICAMENTE)... PERO BUENO... ESTOY SANA, TENGO BRAZOS PIERNAS Y UN HIJO PRECIOSO, ASÍ QUE NADA... YA APARECERÁ EL CHINITO INVENTOR CON MI OJO NUEVO... O BAJARÁN LOS OVNIS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA Y QUEDARÉ VIENDO COMO NUNCA!!!
    LES ENVIO UN ABRAZO GIGANTESCO, SE LOS QUIERE MUCHIIIIIISIMOOO MUCHO ANIMOOO A TODOS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica, volviendo a leer los post de cada uno veo en este tuyo algo de una hemorragia en el ojo sano, que solventaron con laser, para evitar desprendimiento y no sabía que un vaso puede producir hemorragia y esta desprendimiento , pues en pacientes muy miopes es muy comun tener alguna hemorragia de ese tipo según me ha dicho a mí mi oftalmólogo. Que sabes tu de eso o que razones te dieron para tratar ese pequeño problema?

      Por lo demás mucho ánimo y besitos

      Eliminar
  20. UNA COSA QUE OLVIDÉ PREGUNTAR. ALGUNO SABE DE ALGUNA EMPRESA O LUGAR DONDE VENDAN ESAS PROTESIS QUE SE PONEN POR ENCIMA DE LOS "OJOS MALOS" DIGO PQ POR AHORA NO TENGO MUCHA SOLUCIÓN EN EL OPERADO Y AHORA ME EMPECE A PREOCUPAR UN POCO DE EQUILIBRAR EL TAMAÑO Y ASPECTO DE MI ROSTRO DE FRODO DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS... SI ALGUIEN SABE PASE EL DATO!!! BESOSOOOOOO Y MUCHOS ANIMOS...LA HISTORIA DE JOSE LUIS ME HIZO REVIVIR LA MIA PROPIA... JOSE LUIS QUE NO DECAIGA EL ANIMO... ESTO ES UNA SITUACIÓN "BORDER" PERO SE PUEDE SALIR!!!!

    ResponderEliminar
  21. Un gran saludo a todos los desprendidos, y con un poco de retraso os deseo a todos lo mejor para este 2012 que acaba de empezar. Muchos saludos a Marta por crear este blog y muchísimos ánimos a Mónica que está demostrando ser pero que muy valiente y a todos los demás, por supuesto.

    Bueno pues os explico por si a alguien le pudiera interesar:

    Esta mañana, hace apenas unas horas me han hecho el Laser Yag para quitarme la catarata secundaria (capsulotomía) que se formó cuando me pusieron el cristalino artificial, después de quitarme la primera catarata y el aceite de silicona que llevé durante 8 meses por un desgarro de 180 grados en la retina del ojo izquierdo. Se me olvidava, la retina OK, sigue en su sitio.

    Con esta segunda catarata que iba creciendo ya casi no veía nada. El parabrisas empañado únicamente dejaba pasar la luz y distinguir difícilmente los objetos. Han sido sólo cinco o seis minutos, antes me han puesto unas gotas y no he notado absolutamente nada durante el proceso. Han aprovechado también para perforar unos pequeños quistes de aceite de silicona que se habían formado debajo de la conjuntiva. Todavía me quedan algunos y si todo va bien los perforarán dentro de unas semanas.

    La primera sensación sólo unos minutos después es de que alguien había pasado un paño por el parabrisas empañado y volvía a ver!!!!... no del todo bien eso sí. Pero veo, creo que en todo el campo visual, los colores igual que el ojo sano, las líneas verticales ligeramente ondulantes según como miro y todo un poco achatado. El médico me ha confirmado que estas secuelas quizás se queden para siempre... o no y con un poco de suerte podría mejorar un poco. Pero yo ya firmo con esto, vuelvo a ver!!!... he probado de coger una lupa y puedo leer perfectamente.

    También me queda un ligero velo y no sé si será por alguna deformación que ha quedado en la retina pero según como este velo se nota un poco “granuloso”. Al parecer hay que esperar como mínimo 48 horas para que el ojo se estabilice.

    Ya veis, he tenido muchísima suerte y os la deseo de todo corazón a todos los que estáis pasando por esto.

    Un gran saludo a todos.

    Fred

    ResponderEliminar
  22. Muy bien, Mónica, me alegra que todo siga estable, y que así sea por mucho tiempo. Sobre la prótesis, la verdad es que no tengo ni idea de lo que me hablas, lo siento. :-)

    Fred, me alegro muchísimo de los buenos resultados. Ahora a cuidarse para no volver a recaer. No cojas pesos y esas cosas, ya sabes. ;-) Felicidades por tu recuperación ¡y a disfrutarla! :D

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta y a tod@s los desprendidos.
    El próximo lunes 20 de febrero me operan para la extracción del A. de silicona y cataratas. Estoy como un flan, peor que las 2 intervenciones anteriores. Un saludo para todos y cuando pueda os iré contando.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, me opere de lasing y salio todo bien al 8 dia tube un desgarro, me hicieron vitectromia con gas y no pego la retina ahora me ofrecen operarme nuevamente y retirar el cristalino para poder sellar bien con laser y ponerme lente intraocular a su vez de extraer parte del liquido que hace que se desprenda la retina, estoy como un flan y no se si sea ya la opcion correcta urge comentarios, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. Bienvenido al blog. Aquí nadie te va a poder decir cuál es la opción "correcta" en tu caso, porque cada caso es particular y ni siquiera sabemos, en muchos casos, cuál es la opción "correcta" en el nuestro. Lo único que puedes hacer es hacer caso a tu médico o pedir una segunda opinión a otro médico y, si es distinta, elegir hacer caso a uno de los dos médicos. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos, martha: muchas gracias por tus palabras, ya me opere de nuevo hace 10 dias dice el medico: NO SE A QUE SANTO LE REZAS PERO SIGUE HACIENDOLO,(REZAR EL SANTO ROSARIO) al parecer todo bien sigo con el reposo boca abajo, me dejaron el a.cilicon y lente intraocular veo con el ojo pero con un ligero paño gris; su pongo que es por el cilicon, aparenta buena cicatrizacion y una ligera edematizacion, no se cuanto tiempo mas necesite estar en reposo ya me urge incorporarme a mis labores... soy enfermero: mis pacientes me esperan,a todos mucha suerte en su recuperacion, no pierdan la fe y que dios los acompañe en esta travecia muy dolorosa. dejo mi correo para cualquier comentario jboby72@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola donde quedan los cubanos q operan de despredimiento de retina de ojos quisiera saber porfavor

    ResponderEliminar