miércoles, 26 de enero de 2011

Un año después

Mañana hará un año que se desgarró mi retina, y dentro de dos semanas hará un año que se me terminó de desprender. No ha pasado rápido, pero tampoco ha pasado lento; ha pasado, sin más. Y seis meses después de la última operación, mi ojo izquierdo sigue sin ver nada, pero al menos la retina sigue en su sitio. No es que me sirva de mucho en este momento, pero confío en que en un futuro no muy lejano pueda volver a utilizar mi ojo y pueda volver a conducir, ver pelis en 3D y esas cosas que antes me parecían tan normales.

El lunes de la semana pasada tuve una revisión. El doctor Peris había vuelto y me alegré, porque aunque sigue con sus malos augurios, me informa muy bien de cómo funciona todo el tema del desprendimiento. Incluso me advirtió: "si un día tienes que ir a urgencias, ven aquí, no vaya a ser que te atienda alguien que no tenga ni idea de desprendimientos...".

Me miró la tensión ocular y está correcta, aunque sigo poniendo una gota de Timoftol por las mañanas y otra por las noches, para ayudarme a regularla. Luego miró mi retina y lo dicho, sigue en su sitio, sin novedad. La actitud del doctor me dio a entender que esto es pura casualidad. El hombre se espera que en cualquier momento se vuelva a caer. "Odio los desprendimientos gigantes", me dijo con una sonrisa de resignación.

Pues anda que yo... :) (Léase con otra sonrisa de resignación).

Le pregunté si con el tiempo la retina se fortalecía y dejaba de ser tan frágil como después de operarme, a lo que me contestó que mi retina siempre será muy frágil. Que procure no correr si puedo andar, que no me tire (de por vida) de cabeza a la piscina (lo cual no me trastorna lo más mínimo desde que una vez que estaba aprendiendo me di contra el suelo de la piscina y no lo volví a intentar), que no me dedique al motocross si puedo usar un triciclo... Total, calma y buena letra es lo que hace falta, así que... En eso estamos. Total, que haber elegido una profesión de estar delante de un ordenador no ha sido, al final, tan mala idea.

Luego me graduaron la vista. Me pusieron de nuevo 13 dioptrías y no veía más que borrones. Entonces me pusieron una lente que me permitía ver sólo por un agujerito central. Y entonces distinguí algo. La E, que estaba hacia la derecha. Un poco más pequeña y caramba, qué difícil era que se estuviera quieta para poder distinguirla bien, pero sí, llegué a verla. Y un par más, más pequeñas. Pero me costaba un triunfo distinguir incluso las más grandes. Lo veo todo muy acuoso y difuso. Al terminar, el doctor parecía feliz: "Tienes un 40 % de visión, respecto al 15% que tenías la última vez que viniste. Yo ya firmaba con eso".

Hombre, yo no. Si puede mejorar un poco más, qué más le da... Venga, va, por lo menos el 50. O puestos a pedir, el 70. Voy a tener que entrenar el ojo para que se espabile y dé un poquito más de sí. Ahora, como no lo uso, el pobre está con el vago subido y no da ni golpe, pero seguro que si le doy un poquito de trabajo...

La pupila, por cierto, sigue dilatada como en la última foto que os puse, y es posible que ya nunca vuelva a su estado natural. Total, el resumen es que tengo el ojo hecho un Cristo, ¡pero podía ser peor! De momento, ni siquiera me han salido cataratas, aunque ya me han dicho que podrían producirse a una edad muy temprana debido a todo este jolgorio. El caso es que una operación de catarata conllevaría un gran riesgo para mi retina, por lo que me ha dicho el doctor. Hay quien se opera para cambiarse el cristalino por una lente por el gusto de no llevar gafas ni lentillas, pero a mí me lo ha desaconsejado totalmente. Me ha dicho que puedo usar lentillas, eso sí. El único riesgo que tengo con ellas es el de una infección, o sea, el mismo que cualquier otra persona que no tenga una buena higiene de la lente.

Sigo cruzando los dedos para que mi retina aguante, que es lo que cuenta. Y sobre todo, para que mi otro ojo soporte el temporal que se le ha venido encima.

Hala, feliz aniversario retiniano a todos. Próxima cita, el 11 de abril.

62 comentarios:

  1. Enhorabuena Marta, al menos la retina sigue en su sitio.
    Yo voy a resumir lo máximo lo mio:
    8 marzo 2010.-desgarro grande
    12 marzo 2010.- Desprendimiento total de retina, con mácula afectada.
    16 marzo 2010.- Operación con vitrectomia,láser, frío, cerclaje...
    1 julio 2010.- Pido el alta. La retina sigue pegada, tengo entre 40 y 50% de visión en el ojo afectado. Como secuela tengo una pequeña catarata que no merece la pena operar por ahora y una queratitis en el centro de la córnea que se espera remita con lágrimas artificiales cada hora.
    10 ocubre 2010.- Revisión. Retina aplicada pero la queratitis no ha cambiado. Me citan con una experta en córnea para el 1 de diciembre. La visión ha bajado al 30 % por la queratitis y porque la catarata es pequeña pero es central. Se operará más adelante.
    29 de octubre 2010.- Tras varios días con el ojo muy rojo y mucho dolor me dan la baja porque es imposible trabajar en este estado.
    5 de noviembre 2010.- En urgencias por el dolor, me diagnostican erosión corneal, algo que puede pasar con la queratitis. Tratamiento para una semana.
    9 noviembre 2010.- Me despierto con la cara mojada. Me miró en el espejo y donde estaba la queratitis hay un agujero. El ojo se está vaciando. Me operan de urgencias pegándome una lentilla que tapona.
    14 de noviembre.- Tras un dia en casa después de estar ingresado la lentilla se cae y me levanto con el ojo perforado de nuevo. Tardan ocho horas en operarme, por lo que el ojo está vacío. Vuelven a pegar una lentilla.
    16 de noviembre.- Me operan cosiéndome membrana amniótica en la córnea, tiene células madre que intentarán regenerar la córnea. Lo ideal es que tarde unas tres semanas en reabsorberse la membrana.
    24 de noviembre.- Ha desaparecido la membrana, devorada por la hinchazón del ojo. Me ingresan y el 25 de noviembre me operan de nuevo cosiéndome ocho capas de membrana. La doctora que me opera esta vez dice que cree ver que la retina está desprendida, pero mientras haya membrana no se puede ver.
    22 de diciembre.- La membrana ha durado el tiempo óptimo y el agujero se ha cerrado. Ahora esperar que la córnea se siga regenerando por sí sola,si no habría que ir al transplante de córnea. Aunque hay una cicatriz en lo que era el agujero y que ahora es una adelgazamiento la doctora me mira el fondo de ojo y dice que al menos la retina parece pegada, que debió confundirse con el ojo deshinchado.
    CONTINÚA

    ResponderEliminar
  2. 13 de enero 2011.- Cita con el médico de retina que ya tenía desde que me vio en octubre, antes de todo el tema de la córnea. Llego a esta cita con el fondo de ojos visto por la doctora que me operó la córnea, un doctor que le ayudó y una clínica privada que pagué el 12 de enero para tener más opiniones. todos ellos me dicen que la córnea parece ir con buen camino, pero que es muy lento. También me dicen los tres que la retina está bien.
    Mi doctor de retina me dice que la córnea le parece que va bien pero que cree que la retina está desprendida, aunque con la cicatriz no se puede asegurar hasta que la córnea sea más transparente en su totalidad, pero dice que hay altas probabilidades de que esté desprendida. Le pide a una compañera que me haga unas fotos de interior del ojo si puede con la cicatriz de la córnea. Esta doctora ates de hacerme la foto me mira el fondo de ojos, le pregunto a solas qué ha visto y me dice que una retina con cicatrices por la operación pero que la ve bien pegada. Se lo digo al doctor y me dice que me tengo que guiar por una sola opinión, que si no me volveré loco. Le pide a un compañero que me mire a ver si ve el desprendimiento, este me mira y dice que si.
    Mi doctor dice que lo primero es ver si la córnea se cura, y luego ver si merece la pena volver a operar. Le digo que mi visión es igual de deplorable desde que se me perforó el ojo, que no he visto ningún cambio que pueda indicar un desprendimiento.Me dice que como veo tan poco por eso no noto nada.
    Tengo cita por la córnea el 31 de enero, aún tengo puesta una lentilla que me protege la parte delgada de la córnea, que ahora es una cicatriz blanca que se ve perfectamente. Mantengo la pupila dilatada con atropina cada 24h.
    Tengo cita para la retina el 14 de febrero, a ver si se puede ver mejor.
    En fin, desde mi última operación de córnea el 25 de noviembre cuatro doctores me han dicho que la retina está pegada y dos que está desprendida, pero uno de estos dos es el que me operó y me ha seguido desde entonces, si bien el otro me miró sabiendo que tenía que buscar un desprendimiento.
    Prefiero pensar que está desprendida y si no es así alegrón que me llevo. Veo muy poco, pero me veo los dedos, de las manos, intuyo las cosas...no sé, no tengo zonas oscuras, nada se mueve en el campo de visión.
    Mi ojo derecho sigue aguantando con un 100% de visión, aunque lo hago descansar mucho y me pongo lágrimas a menudo porque es un ojo seco y me da terror una posible queratitis.
    Ah, al ver tan poco con el ojo malo cuando me miro al espejo parezco el Dioni, pero la gente me jura que cuando hablo con ellos el ojo no se va de baretas.
    En fin, he intentado resumirlo, pero me he alargado.
    Un abrazo a tod@s...no he dejado de leeros pero no me he animado a escribir hasta hoy. He caído en el facebook. si me queréis agregar soy Jose Andrés Cortés.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, José Andrés, sin palabras me dejas. Menuda mala suerte has tenido. Sólo puedo decirte que lo siento y que tengas muchísimo ánimo. Me alegra saber que tu otro ojo está al 100%, confío en que eso no cambiará. Y también espero que no haya nuevo desprendimiento.

    Uf, esto de los desprendimientos es una gaita. Cada caso es distinto y algunos son para quedarse helado. Lo dicho, mucho, mucho ánimo. Aquí estamos si nos necesitas.

    ResponderEliminar
  4. Ains!
    ya me había dado un poquito de angustia leer a Marta, ... te he notado más decepcionada, y con menos fuerza que otras veces, ...
    Supongo que esperabas algo más, no?
    Pero un 40% (y subiendo) está fenomenal!!! Paciencia, paciencia, y paciencia!!! y muchísimo ánimo!!!
    Pero leer a José Andrés, ... ya me ha entristecido mucho, ...
    A veces me acordaba de Mojo, y del mal rato que pasaste, y me preguntaba si la vuelta a la trabajo, te habría dado ánimos, y energía, ...
    Y hoy de pronto leo esto, ...
    Mucho mucho ánimo!
    Y me uno a Marta, ... si necesitas cualquier cosa, aquí estamos!
    Esto se extiende para todos!
    Mucho ánimo Marta, mucho ánimo José Andrés, ...
    Mucho ánimo desprendidos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hoy me han confirmado que tengo un desprendimiento en el centro de la retina, que suele pasar en ojos que han sufrido mucho. La córnea va engordando pero lentamente. El día 28 me verán la de córnea y el de retina pero ya me han dicho que tengo que pensarme mucho una nueva operación, porque sería muy compleja y tanto operándome como no operándome puede haber problemas. si no me opero esa zona de retina desprendida podría acabar atrofiando el ojo, si bien puede quedarse como está y no ir a peor, a lo que ayuda que el desprendimiento operado está intacto, por lo que podría impedir que creciera la nueva zona. Si me operan ya me pondrían aceite de silicona y lo dejarían dentro en principio para siempre, pero una nueva intervención podría traer varias complicaciones, entre ellas que la córnea acabe de estropearse y haya que transplantar.
    En fin, que la visión ya no es un objetivo para ellos, que ahora el tema es conservar el ojo.
    El 28 veremos si ya hay que decidir entre todos. Yo por lo pronto me he hundido después de una temporada más animado...espero sobreponerme porque si no mal panorama.
    siento contar estas historias porque no os hace ningún bien con vuestros propios problemas, pero es una forma de desahogarme.
    Uno llega a pensar si merece la pena luchar y hacer las cosas bien en la vida para encontrarte con estas cosas.
    Pues nada, sigo de baja y no sé si me quiero operar de nuevo, ojala me aconsejen los doctores.
    Muchísimas gracias por vuestros ánimos. A marta le he mandado una solicitud en el Facebook, pero a Raquel no me da opción.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. No pierdas el ánimo, José Andrés. Claro que merece la pena luchar. Es duro perder la visión de un ojo, pero aún queda el otro y se puede hacer una vida casi perfectamente normal. Y en cuanto a hacer bien las cosas, creo que no tiene nada que ver con la salud. Hay que intentar hacerlas bien sí o sí, enfermo o no. :-)

    No entiendo por qué no te trataron la queratitis con antibiótico y calmantes para el dolor. Se supone que se han de usar ambas cosas para que remita, ¿y sólo te pusieron lágrima artificial? Lo único que me cuadra es que el tratamiento de la queratitis interfiera en el de la retina. Tampoco me explico que te vayan a dejar la retina desprendida un mes entero. Vale que tengas que decidir si la operas o no, pero es que dentro de un mes a lo mejor ya no te queda retina que operar.

    En fin, por mucho menos de lo que tú tienes (aunque no fue poco) yo fui al IMO a pedir la opinión de los mejores especialistas. Creo que te conviene una segunda opinión, y cuanto antes mejor.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. El problema es que con la córnea en proceso de curación no se puede operar la retina. Fui a una especialista en Madrid el pasado día 12 y me lo confirmó, que primero la córnea, y luego ver si se puede hacer algo con la retina.
    Según me han dicho lo que está desprendido es un poco por el centro; como el desprendimiento antiguo está bien pegado en 360º eso puede ayudar a que no sea más grande. De todos modos el principal problema es que con mi córnea sería un riesgo muy alto el operarme, y se podría perder más de lo que se gane.
    Aunque me han visto varios doctores fuera del hospital seguramente iré a una clínica de Alicante que tiene buena fama, a ver qué opinan.
    La urgencia de operar una retina desprendida es la visión, ya que se pierde en cuestión de días. Como en mi caso la visión no ha cambiado hay que centrarse en el componente anatómico de la retina. En un mes si la córnea está en mejores condiciones se podrá valorar si entrar o no a quirófano.
    Gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, el panorama que nos ofreces no es muy bueno, ... pero estoy con Marta, desde luego, hay que seguir adelante, hay que luchar, ...
    No digo que no nos podamos permitir el "lujo" de tener días malos, ... incluso días muy malos, ... pero hay que sacar fuerzas de donde sea, hay que sobreponerse, ...
    Es verdad que siempre esperamos mejorar más, ... y más rápidamente, ... y que los doctores hagan mucho más por nosotros! Pero, como dice José Andrés, ... si la prioridad es que la córnea se recupere y se haga más fuerte, pues te tocará esperar un poco más!!!
    Cuenta con todo nuestro apoyo!
    Un abrazo.
    Pd, Te he buscado en FB y hay muchos con tu nombre! Te sigo buscando!!!

    ResponderEliminar
  9. Ne acaban de ver en la clínica Vissum de Alicante y me confirman lo que me dicen en Madrid. Me tengo que operar para quitarme el cristalino por la catarata y pegar la retina, esta vez con aceite de silicona que se dejaría para siempre dentro (me dicen que es totalmente transparente, es así, Marta?). Y que probablemente se necesitará un transplante de córnea. Que está bien esperar un mes para ver si engorda un poco más la córnea pero que no es conveniente dejar pasar mucho tiempo para que la retina no se acartone. En fin, que hay que arriesgarse, mientras haya posibilidades de arreglar algo.
    Asi que el dia 28 les diré que decido que sí, y que sea lo que tenga que ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si viven en España , visiten la Clínica Barraquer , en Barcelona , es famosa en el mundo , ahí me opero la Dra . Cristina nieta del fundador de la Clínica muy bien sin problemas posteriores . Cuando operan retina obligatoriamente deben también operar cristalino-después de unos meses- No pierdan tiempo , yo vivo en el Perú pero voy a Bogota o Barcelona para operaciones y chequeos pertinentes . Saludos

      Eliminar
  10. Sí, lo es. Lo verás todo como a través del parabrisas del coche cuando llueve fuerte y no pones el limpia. Transparente, pero deformado y acuoso.

    Eres muy valiente por decidirte a operar y seguir luchando. Me alegra ver que no has perdido el ánimo. Ojalá puedas conservar al menos un poco de visión. ¡Mucha, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta, llevo leyendo tu blog con mucho interés desde hace 3 meses, te lo agradezco de todo corazón ya que me ha sido de mucha utilidad. Tengo 50 años y desde niño soy bastante miope. El 17 de noviembre del 2010 tuve un desgarro de retina gigante. No notaba nada, únicamente que fuí perdiendo la vision, como en tu foto, el muro negro empezó a crecer y en 48 horas ya casi no veía nada. Me operaron de urgencias y me inyectaron la silicona. No noté nada ni me dolió nunca el ojo. Estuve 5 semanas de baja. Hoy hago vida mas o menos normal aunque con la silicona veo bastante distorsionado... pero veo, incluso conduzco y trabajo. Me puse el Tobradex y otras gotas durante un mes pero hoy ya no me pongo nada. El cirujano me ha dicho que tengo que llevar la silicona unos 7/8 meses y que antes de quitármela definitivamente me darán un toque de laser para afianzar la retina. Lo único es que sigo teniendo el ojo bastante rojo, la pupila dilatada y de vez en cuando se pone un poco mas rojo todavía, pero no noto nada. Pero creo que la visión va mejorando, últimamente puedo incluso leer letras muy grandes, eso sí. Hacía tiempo que deseaba poner algo en este blog y espero animarme para explicarte como evoluciona todo esto. Espero que también puedas recuperarte del todo muy pronto y extiendo este deseo a todos los que participan en el blog. Muchísimos ánimos a todos y os mando gran saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hoy he tenido revisión. La de córnea dice que va muy bien, me ha quitado la lentilla y me duele un poco, acostumbrado a tenerla.
    Mi doctor de retina dice que está absolutamente igual, y cuando le he dicho que quiero operarme me ha dicho que me lo piense muy bien, porque dentro de que no hay nada seguro mi desprendimiento está muy localizado, es pequeño y sin desgarro, y hay posibilidades razonables de que se quede así y no vaya a más.
    Dice que si me operan también se puede atrofiar el ojo, y hay tantas posibles complicaciones que esa sería sólo una de las posibilidades. Me fio mucho de él y mi pareja y mi tía que me acompañaban han quedado muy convencidas.
    En principio esperamos al 4 de abril a ver si todo sigue estable y probablemente vuelva a trabajar con revisiones por si hay alguna novedad que recomiende la operación.
    Me ha dicho que la visión no la voy a recuperar, así que aunque saliera perfecta la operación, cosas muy difícil, yo no iba a notar nada. ¿que puede atrofiarse el ojo si no se opera? por poder puede pero sería raro. ¿Que se puede atrofiar operándome? si, y se puede infectar, y con la inflamación continua se puede volver a desprender...dice que hay que saber cuándo parar, cuando lo que se puede mejorar es poco comparado con lo que se puede perder.
    En fin, un mes más y a ver. En Alicante me dijeron que me opere si o si, pero es una privada, y me avisaron de que si hay dos opciones suelen inclinarse por operar.
    Puedo equivocarme, pero mi médico me ha tratado muy bien desde el principio y quiero seguir sus sensaciones.
    A ver qué tal el dia 4. Gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  13. Hola desprendidos!
    Hacía tiempo que no entraba por aquí, ... y leo novedades!!!
    Fred, mucho ánimo! parece que la cosa va muy bien!!!
    Mojo, ... mucho ánimo, valiente!!! paciencia!!! y a ver qué tal el día 4! Poco a poco, ... y a fiarse de los profesionales! no nos queda otra!
    Marta, qué tal va todo?? mucho ánimo para tí también!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. hola! acabo de escribir un cacho pero parece que no se ha podido publicar!... bueno... pues eso, que me acabo de leer tu blog de un tirón, yo también miope, mi madre tuvo un desprendimiento de retina el otoño pasado del que ha tenido la suerte de recuperarse fenomenal, y espero que este sea también tu caso, espero que vayas recuperando visión cada día, y decirte que me pareces muy valiente y que tiene mucho mérito la actitud que has tomado en el asunto. Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  15. Desprendidos!!!
    Qué tal vais???
    Ya queda poquito para vuestras revisiones!! Espero que todo vaya fenomenal!
    Mucha suerte y mucho ánimo valientes!!!!

    ResponderEliminar
  16. gracias, el lunes ya me dan el susto o lo que sea. Ya estoy con los nervios previos, mirándome el ojo a cada rato...bueno, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, la córnea tiene casi su grosor ideal pero hay tantos vasos nutriéndola que la cicatriz es más grande. En resumen, el ojo está como el mes pasado pero si me operaran ya sería obligatorio un trasplante de córnea, con la dificultad añadida de que por esos múltiples vasos creen que el trasplante no funcionaria a las primeras de cambio.
    Por lo tanto una operación sería más complicada y los riesgos mayores y variados.
    El lunes que viene pediré el alta e intentaré recuperar mi vida sin ver con este ojo, y deseando con todas mis fuerzas que se quede así y no se atrofie. Con la cicatriz de la córnea la retina ni se ve, por lo que en tres meses me ve mi doctor y dice que básicamente para ir controlando si hay dolor, que podría ser por la atrofia, cosa que no se podría solucionar, y que desembocaría en la pérdida del ojo.
    Pero, como decía, lo puedo perder igualmente operándome la retina, y ahora sumando quitar el cristalino y trasplantar una córnea con un rechazo casi asegurado...son tantas las posibles complicaciones que mejor confiar en que el ojo se haya cansado ya de dar por culo y ya está.
    Así que con mi ojo casi ciego y rojito por las venitas tengo que volver al mundo, costará pero hay que acostumbrarse.
    Un abrazo enorme por vuestro ánimo, seguiré pasando por aquí y si hay novedades (espero que no) os lo diré. también tenemos el Facebook.

    ResponderEliminar
  18. Mojo, mucho ánimo, que ya vas a pedir el alta, ... y vas a ir retomando las rutinas, ...
    Espero que no sea muy difícil retomar tu vida! y que eso te anime mucho a tirar pa'lante!!!

    Marta, mucho ánimo a tí también!que hoy tienes revisión, no??
    ains, qué nervios!
    bueno ya nos cuentas!

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  19. hola a todos soy una d las q sufre d esa enfermedad y ls verdad esq es terrible d q voy perdiendo la vision di mi ojo izquierdo poco a poco,,,,,,,,,,,,, y es una tristeza no solo para mi sino para toda mi familia..... pero hay una sola cosa q decir q el Señor todopoderoso nuestro Padre es el unico medico d ls medicos en quien yo confio y solo pONGO en las manos de el q sea bajo la volutad d Dios BENDICIONES A TODOS

    ResponderEliminar
  20. ESTUVE LEYENDO SUS COMENTARIOS Y CREANME QUE EN VERDAD SE QUE SI EN LA VIDA HAY PERSONAS QUE SUFREN SON USTEDES... SE QUE LAS OPERACIONES DE VITRECTOMIA SON MUY DOLOROSAS A MI ESPOSO LE HAN HECHO CUATRO DOS EN MENOS DE UN MES EN EL MISMO OJO Y VA POR LA TERCERA, PRIMERO PERDIO LA VISION EN SU OJO IZQUIERDO POR UN DESGARRO GIGANTE DE RETINA Y A LOS DOS AÑOS EMPEZO A PASAR LO MISMO CON SU OJO DERECHO Y AQUI ESTAMOS LUCHANDO CONTRA VIENTO Y MAREA Y CON LA ESPERANZA PUESTA EN DIOS QUE PRIMERO EL NOS AYUDARA A QUE MI ESPOSO RECUPERE AUNQUE SEA UN POQUITO DE VISION

    ResponderEliminar
  21. Aninimo 26 de niviembre del 2013
    sufridores de esta enfermedad, veo que hay muchos .......
    muchos animos a todos y todas. Hace dos meses me han operado de un DR ojo unico y estoy en proceso de recuperacion lento y aburrido en las distintas visitas del especialista me han dicho que evoluciona correctamente yo particularmente creo que no hay mucho arreglo. la vision que se me ha quedado es algo borrosa y distorsionada pero .....al menos veo algo y me puedo defender.
    Animo a todos a tener mas fe en vosotros mismos y que hay que volver a la rutina diaria......con algo de limitaciones pero a la rutina.
    saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos. Buscando una Asociación de personas con desprendimiento de retina he dado con este blog.
    Yo, como muchos de los que estáis aquí, también he pasado por un desprendimiento de retina.
    Sin enrollarme mucho, voy a contar mi caso.
    Tengo 24 años, y desde los dos añitos, uso gafas. Tengo muchísima miopía ( 15 en el ojo derecho y 18 en el ojo izquierdo), a los 7 años me pusieron lentillas y eso me dio la vida. Nadie podía entender como una simples lentillas eran de las cosas más importantes en mi vida, eran mis ojos.
    Hace 5 años me pasaron el laser por el ojo derecho, pues tenía una pequeña sutura en la retina, pero con el laser quedo sellada. Fue un susto pero paso rápido y no fue nada.
    Lo malo empezó el 23 de Agosto del 2013, estando en la piscina empecé a ver una mancha en el ojo derecho, yo no le di importancia, pensé que la lentilla se me había ensuciado. Al día siguiente noté que la manchita ahí seguía, mi segundo pensamiento fue que la lentilla estaba estropeada, entonces fui a mi óptica de toda la vida para que me mirasen qué tenía la lentilla. Mi óptica me dijo que ella no veía nada, que podría ser que estaba deteriorada pero que prefería que me pasase por mi oftalmólogo para descartar que fue otra cosa. Llamé y me dieron para dos días después. Yo estaba muy tranquila, seguía convencida que era de la lentilla, pero de repente me di cuenta que la mancha iba a más y que sin lentillas, también estaba.
    Cuando llegue a mi oftalmólogo y le comenté lo que notaba, mi tranquilidad se fue. Vi su cara y puf, me asuste. Y en cuanto me vio con el ojo dilatado, entendí que había algo más. Mi oftalmólogo me dijo que sentía mucho decirme que tenía un desgarro en la retina y que debería ir al día siguiente a urgencias porque él se jubilaba ese mismo día.
    Me pase tooooda la tarde de ese día llorando y asustadísima. ¡ fue el peor día de todos los que después llegarían con el tema retina!
    Al día siguiente me presenté en urgencias, me vieron y me dijeron que el desgarro era importante, que lo tenía en dos partes de la retina. Me ofrecieron dos opciones : cerclaje o gas. Yo sabía que con el cerclaje, podría ser que no pudiera volver a usar lentillas, entonces comenté esto y que prefería probar con el gas. Mi nuevo oftalmólogo me dijo que podríamos probar, pero que había un 2% de posibilidades de que funcionase, pero que por probar, no perdíamos nada.
    Al día siguiente ya estaba en quirófano, me dejaron 3 días ingresada y oie, pues no iba mal la cosa.

    Quince días después, empecé a notar que en mi ojo había algo, no llegaba ser igual que lo de antes, pero no estaba normal. Al día siguiente de notarlo tenía revisión, y no habría buenas noticias. Mi retina se había vuelto a desprender, esta vez ya si que había que hacer el cerclaje. Ese mismo día me dejaron ingresada y al día siguiente, entre a quirófano. La operación salió muy bien, me volvieron a meter gas y a darme varias sesiones de laser, y todo apuntaba a que mi retina iba a quedarse en su sitio. Mi médico, que desde el principio empatizó conmigo, me metió a quirófano para recortar pliegues de piel de la conjuntiva, para aumentar posibilidades de que tolerase lentes de contacto. De nuevo, salió muy bien.
    Un mes después, en una de mis revisiones semanales, mi médico me comentó que no estaba muy contento con una zona de la retina, que podría ser que en breve se volviese a desprender la retina, que con más gas y laser, podría solucionarse.
    Me cito para 3 días después. Cuando llegué , otro oftalmólogo especializado en retina me dijo que mi médico estaba enfermo, y que el me valoraría. Según este oftalmólogo, mi retina estaba perfecta y que no era necesario hacerme nada, eso era a las 11.00 , porque a las 19.00 volvía a ver una mancha en mi ojo, esa vez muy pequeñita y en otra zona. Al día siguiente, pasaría otra vez por quirófano.

    ResponderEliminar
  23. A los 9 días y cuando se me había ido el gas, volvía a revisión, mi médico ya volvía a estar. Me dijo que él veía demasiado líquido vítreo con mucha fuerza, y que podría levantar lo que el laser había sellado, que lo mejor sería hacerme una vitrectomía y meterme gas más denso, además me quitaría el cristalino y me metería una lente. En 4 días volvería a pasar por quirófano.
    La verdad que yo confiaba plenamente en mi médico, y estaba muy tranquila. La victrectomia salió muy bien. El post operatorio era duro, ya sabes, boca abajo. A los 20 días apenas tenía gas, y para no jugársela, mi oftalmólogo decidió volver a meterme mas gas. ¡ otra vez a quirófano!. De nuevo, 15 días boca abajo, y 56 días con el dichoso y molesto gas en el ojo. Pero esta vez había novedades, como el nivel de gas bajaba, mi ojo podía empezar a ver ¡ cuántas sensaciones nuevas! para mí, era increíble ver sin gafas o lentillas.
    El 10 de Enero fui a revisión, me dijo que el gas había desaparecido y que mi retina llevaba dos meses en su sitio, y mi ojo tenía muy buena pinta. Me hizo la primera graduación aproximada, 1.75 dioptrías me había dejado, lo cual para mi es fantástico ( después de tener tantas... ) pero hasta el 18 de Febrero no me hará la graduación definitiva, pues aún tengo un punto de sutura y eso suele aumentar las dioptrías.
    En esta última consulta me dijo que podría empezar a hacer una vida normal, sin excesos... Nada de saltar, nada de correr, ya sabéis. Además, me comentó que dado que en el otro ojo seguía teniendo muchísima miopía, iba a valorar operarme para ponerme una lente inocua y así quitarme la miopía.
    Así, más o menos resumida, esa es mi historia.
    Han sido 6 meses duros, cansados y angustiosos, donde nunca se sabía que iba a pasar. La gente no siempre entiende lo que te pasa, ni por lo que estas pasando. La gente mayor sí, pero la gente de mi edad.... . había dos opciones : quienes un poco más y ya me imaginaban sin ojo, y quienes pensaban que un desprendimiento de retina era como una conjuntivitis .Mi suerte ha sido dar con mi oftalmólogo, que creo ha hecho " una obra de arte " .

    Esperemos que esta " pesadilla" haya terminado y que, si alguien está pasando por lo mismo, solo puede decirle que FUERZA. Nada de paciencia, ánimo...( qué también ! ) , pero sobretodo FUEZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se por lo que estas pasando porque yo en casi un año son casi 4 operaciones... el 13 de marzo,me vuelven a operar para quitarme el aceite de silicona que llevo, pues es el más denso que ponen, y no me lo puede dejar la doctora porque daria problemas... asi que gas...( el pasar por lo de estar boca abajo,es horrible,pues tengo problemas de cervicales)... Llevo el cercaje, pero lo que hace mi retina es que se forman membranas, y eso provoca que se pueda levantar...la doctora me va recortando esas membranas, y bueno esta vez va a poner de nuevo el gas, y si (esperemos que no pase) se volviera a levantar,me pondría el aceite menos denso que ahi, y eso seria para siempre, con el incoveniente de que la visión de ese ojo se reduciria bastante..yo ahora mismo de ese ojo la visión que tengo es totalmente borrosa...
      Yo ni soy miope, ni tengo azucar...empezé a ponerme gafas para leer hace 4 años, por vista cansada...
      Me he sentido muy identificada,cuando dices sobre la comprensión o no de la gente, ante un problema como este...GRACIAS,por esa FUERZA, que transmites, me ayda mucho en estos momentos

      Eliminar
    2. Me alegro de que todo haya salido bien, no se si me podrías dar el nombre de tu médico que te soluciono tan bien el problema. Gracias

      Eliminar
  24. Me alegra mucho que estés tan llena de ánimo, tantas operaciones seguidas tiene que poner a prueba las energías de cualquiera. Sigue así y, sobre todo, muchísima suerte con tu retina y que se mantenga estable y bien. Gracias por tu visita y por tu testimonio. :-)

    ResponderEliminar
  25. Gente, cómo va? Hice un desgarrón y varios desgarritos en el ojo izquierdo en la navidad pasada. Me operaron enseguida y mi retina, al parecer, está 'aplicada'. Quería consultar con ustedes si ven las horizontales quebradas. Las líneas ya no son derechas. No me queda casi gas en el ojo, apenas un vestigio, no puede ser el gas. Temo que sea síntoma de desprendimiento. Y sí, voy al ir al médico, pero recién el miércoles. Gente, cómo les quedaron las horizontales? Gracias y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la visión ya no será igual de como antes de que te pasará, yo lo que veia es las cosas como onduladas, no rectas, eso me dijo mi doctora. Pero para más seguirdad consulta con du doctor.

      Eliminar
  26. 24 de marzo de 2024
    Hola tengo 43 años y el 5 de marzo me operaron de desprendimiento de retina y me pusieron gas. El 21 se me volvio a desprender pero ahora total y con afectacion de la macula y hoy me han dicho que me operan el 26 y me pondran aceite de silicona y cerclajes.
    Veo borroso pero algo veo. Ya os contare que tal.

    ResponderEliminar
  27. hola a todos y todas os deseo lo mejor de lo mejor.......
    lo mio es de pelicula me operan de desprendimiento de retina hace ahora 8 meses y me dijeron que a largo veria mejor y me encuentro con esto......
    tengo la macula dañada y me dicen que no tengo solucion del ojo se me quedara una vision del 0.30
    AV y soy monocular tengo una sensacion de impotencia muy grande actualmente me estoy tomendo ansioliticos recetados por mi medico y no encuentro el camino para esta nueva situacion......................
    bueno os dejo y gracias por los comentarios que haceis.
    saludos y que sigais escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor, lo mio es también duro, tengo Necrosis Retiniana en ambos ojos, uno operado dos veces el derecho con aceite de silicón, no decaigas, es duro pero no decaigas

      Eliminar
  28. Hola a todos; no sabia que existía este espacio para poder compartir, me llamo monica y tengo un hijo de 18 años quien nació con un problema de miopía progresiva , tuvo que usar lentes desde muy chico, la visión que el tenia era mínima ya que un ojito era 17 y el otro 21. Sin embargo por una razón que a.un no se explica eso en lugar de avanzar fue disminuyendo hasta llegar a 17 y 14.Estábamos resignados de esperar hasta que termine su desarrollo como lo recomendaron los médicos para hacerlo operar a los 24 años pero hace un año paso algo que lo cambio todo.se quejaba que con el ojo izquierdo solo veía una argolla blanca y se dio cuenta 2 años atrás pero no le dio importancia porque estaba acostumbrado a no tener una buena visión y pensó que era parte de. Cuando lo llevamos al oftalmólogo nos dimos con la noticia que tenia un desprendimiento de retina en un 70 por ciento y se acudió a la operación. El médico que trato a mi hijo no nos daba mucha confianza pero lastimosamente acá en Arequipa-Perú solo hay 3 especialistas en retina y dos de ellos no cuentan con lo apropiado para operar ya que trabajan en hospitales públicos y el único que quedaba era el que tomamos. Se realizo la operación hace un año , donde le colocaron silicona y gas y luego a los 3 meses le sacaron el gas y le dieron puntos con láser. El medico no nos dijo que le iba a sacar el cristalino y que le iba a colocar un lente ínter-ocular, han pasado 6 meses y mi hijo no ve mas que sombras de muy cerca y no se que hacer , eso sin contar todo lo que este medico cobro y que nosotros pagamos sin importarnos mas que el que se recupere pronto, por favor deseo saber si alguien me puede orientar un poco mas y desde ya muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  29. tube al igual que ustedes desprendimiento de mi ojo derecho ,pero mi vision es muy borrosa y la vision del ojo isquierdo es minima ,espero en Dios ponga en mi camino unas manos milagrasas que pudieran devoverme mi vision .tengamos fe en nuestro padre celestial

    ResponderEliminar
  30. hola a todos soy de chile hace mas de un mes me opere con silicona y hoy ya estoy de alta mi medico tratante me indico que realizara una vida normal, todo salió mejor de lo esperado ,pero debo reconocer que todo esto es gracia a dios y a las miles de oraciones que realizo mi querida madre y mis hermanas, y por sobre todo tener mucha fe y confianza ,una barzo a todos y que dios los bendiga

    ResponderEliminar
  31. Buenas noche me llamo jesus tengo 33años.Hace unos seis meses me operanon de una vitrectomia y bueno todo muy bien.Hoy voy por urgencia por que me kedo sin vision en el ojo operado y me vuelve la vision a los cinco. Pero sin ver casi nada me mandan a la consulta me hacen unas prubas y me dicen que hay un abujero echo dentro del ojo demasiado grande y me quedan ingresado y a las dos hora de ingresado me sucede lo mismo en la vision y volvio a parecer a los cinco minutos total que por la maña me llevaron a la consulta me hicieron las pruebas y tengos un desprendimiento de la retina total y me dan como maximo tres meses de vision del ojo derecho por que no pueden operar espero que de todos los comenyario que he leido os salga todo bien muchas suerte a todos@ un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos, me operaron de desprendimiento con desgarro de ambos ojos, primero un despues el otro, de esto hace 25 años, perdi el OI luego en el OD me quede con una AV de0.65. En la actualidad tengo 53 años y observo que voy perdiendo visión, tambien observo que hay dias dias y dias, pero en la actualidad los dias de mala visibilidad semanalmente son mas que los de una visión correcta, los caracteres de las personas se me confunden y mas cuando oscurece. Esto lo he comentado con los diferentes especialistas que he visitado y todos me dicen que es normal, dependiendo de mi estado fisico, de si he descansado bien, si hay cambio de tiempo etc.etc. Mi trabajo es de administrativo, mi rendimiento no es del 100%, ademas para cubrir mi trabajo he de dedicar mas horas, pero no llego, me cansa leer aunque tenga buena luz directa. Muchas veces me planteo dejar el trabajo, aunque siempre me gusto, pero veo que con los años me cuesta mas. Si alguien le pasa alguna cosa de esto y me puede aconsejar, por favor. Algunos dias que no veo bien no saldría de casa, ya que en casa te mueves correctamente. Gracias por ayudarme. Enrique .

    ResponderEliminar
  33. hoola, mando este mensaje ya que tengo a mi mejor amigo que perdio la vista, tuvo un desprendimiento de retina, por causa genetica. Quiero saber si tiene algun tipo de tratamiento, si puede recuperar la vision? Es muy importante para mi su respuesta.
    gracias
    ATTE

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Daniela! Pues depende de tantas cosas que lo mejor es que preguntes a un médico. Aquí sólo somos pacientes y poco sabemos, más allá de nuestro propio caso particular. ¡Un saludo y suerte para tu amigo!

    ResponderEliminar
  35. Hoa de nuevo, soy Enrique, escribí el pasado 1/12/2014, no me ha contestado nadie, no se si es que ninguno/a ha tenido una experiencia como la mía? saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola, Enrique. Yo no estoy en tu caso, porque mi visión del ojo derecho es normal (dentro de lo que es ser miope). Trabajo con el ordenador y leo un montón, pero no tengo problemas de cansancio de visión. Lo bueno es que los especialistas te dicen que tus cambios en la visión son normales, así que yo no me preocuparía en exceso: ellos son los que saben y nosotros a veces somos un poco aprensivos.

    Yo, en tu lugar, intentaría mantenerme en el trabajo. Trabajar es algo que hace sentir útil a una persona y eso repercute mucho en el bienestar emocional. Si se te cansa la vista, cierra los ojos a ratitos, intenta dormir más horas y, por el momento, puedes leer mediante audiolibros (libros leídos), que hay muchos disponibles y así podrás dejar a tus ojos descansar sin dejar de leer y aprender. Nosotros los usamos mucho cuando viajamos, por ejemplo. Los ponemos en el coche, o en los auriculares mientras paseamos y así vamos "leyendo". :-)

    Puedes incluso mejorar tu alimentación, ello podría repercutir en un mejor estado de tus ojos. Tengo un amigo que padece retinosis pigmentaria y afirma que una mejor alimentación le ha permitido contener un poco el avance de la enfermedad. No sé hasta qué punto es cierto o es sugestión, pero en cualquier caso puedes probar. Alimentarse bien siempre es bueno. :-)

    ¡Mucho ánimo y no desfallezcas!

    ResponderEliminar
  37. Hola desprendidos, necesito vuestro consejo a ver si podéis ayudarme. Mi mader vive en Melilla con mi hermano y el jueves empezó a perder visión del ojo derecho. Se fueron a urgencias y le taparon el ojo, llamaron a la oftalmóloga de guardia que no se presentó y les mandó a a acudir a la mañana siguiente a consulta. Ya esa mañana le han diagnostico a mi madre un desprendimiento casi total de retina con desgarro gigante a las 8 y las 3. La derivan de urgencias a Málaga, porque en Melilla no se opera esta patología. Llevamos días esperando y nadie nos llama, imagino por el fín de semana. Mi madre se viene conmigo a Córdoba mañana para estar más cerca de Málaga, y me pregunto si está peor sino debo llevarla a urgencia y ver si la tratan más rápido. La oftalmóloga estaba llamando a Málaga para que la vieran de urgencias, pero nada. Tengo la sensación de ver como mi madre pierde la vista y no puedo hacer nada. Algún consejo? Es normal que tarden tanto en citarla para operar? Os agradecería cualquier consejo. Estoy desesperada. Gracias

    ResponderEliminar
  38. No, no es normal que no la atiendan. Hay que operar lo más rápido posible. Es posible que ni siquiera sea culpa de los médicos, porque imagino que está todo saturado por el modo en que están desmantelando la sanidad pública. Pero insiste donde sea, llévala a urgencias, lo que haga falta. Que se opere ya.

    ResponderEliminar
  39. Eso haré, gracias por responderme. Hoy la llevaré a urgencias aquí y voy a intentar que hagan algo ya. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  40. Hola chicos. Vaya cosas estoy leyendo por aquí... se me está poniendo un cuerpo malísimo lo de Mojo es que me ha dejado sin palabras, espero que esté mejor. Tengo 29 años y una cicatriz macular en el ojo izquierdo por un golpe a los cinco años (no fue un desprendimiento, fue una hemorragia) y una subluxacion de cristalino. La visión es bastante útil a pesar de la cicatriz macular, no puedo leer pero las letras grandes y eso desde lejos las veo y las caras, a pesar de todo tb, y visión periferica intacta. El ojo sorprendentemente estable desde los 5 años, partos vaginales, deportes bruscos, más golpes... todo siempre al ojo. Bueno pues lo había resistido todo hasta que mi bebé me pego un cabezazo sobrenatural, empecé a ver lucecitas en la periferia, y enseguida pensé : ¡desprendimiento de vítreo!. No me fui a urgencias porque también me dolía mucho la cabeza de ese lado, y como tengo auras visuales creía que era de la migraña. Al día siguiente me fui a correr, nada sospechoso, y ya al siguiente al salir de nadar vi una cortina en la periferia. Total, desprendimiento nasal inferior, operado al día siguiente, con vitrectomia más cerclaje y gas, y el cristalino resistiendo ahí, que según mi médico tengo un cristalino sobrenatural por todo lo que aguanta y los años que lleva subluxado sin dar ruido y que votaría porque nunca me lo va a dar (toquemos madera). Hace 3 semanas de la operación, me retiraron la postura a la semana (tenia q estar de lado) y a los 15 dias mi médico me dijo que ya podía correr saltar y pegarme de cabeza contra un muro si quería, que estaba muy pegada. La verdad es q yo desde el minuto cero de la operación con el gas y todo ya volvía a ver por la zona. La presión más o menos estable, dudosa hipertensión sin tratamiento. Pues yo no estoy tranquila, ya se lo comenté al médico y me dijo que todo estaba mejor que bien, el caso es q al levantarme pierdo un poco la visión con ese ojo, como cuando te levantas rápido que se pone todo negro y se disipa hasta q vuelves a ver, pero tarda más en desaparecer con ese ojo, y parece que muy muy muy muy muy en la periferia (esquina superior izquierda) intuyo algo oscuro, ni siquiera se si está ahí o no, o es algo normal después de un desprendimiento, la verdad es q no veo una cortina ni nada solo que parece q quizás está más oscuro por ahí. No quiero irme otra vez al medico, porque parece q estoy hipocondríaca perdida, veo bien, o todo lo bien q puedo ver con esa cicatriz y el ojo tiene una pinta estupenda desde fuera claro. La verdad es que yo me lo he tomado muy mal me he agobiado muchisimo, porque era como revivir una pesadilla de la infancia y creo q en cualquier momento me digan lo que me digan me va a volver a pasar, y que esto no va a tener fin...

    ResponderEliminar
  41. Un saludo a tod@s
    Creo q cuento mi caso para desahogarme y para tener vuestra opinión. Tengo 65 años y no tengo miopía ni diabetes.Hace seis meses comencé a ver moscas volantes en un ojo y me dijeron q salían con la edad. Hace dos meses tuve un desprendimiento de retina y me operaron con gas. Tras tres semanas boca abajo todo iba bien pero a la hora de desaparecer el gas se me volvió a desprender completamente. Me volvieron a operar hace 15 días con la dolorosa técnica de la silicona. 15 días después de nuevo a quirófano para retocar zonas mal pegadas y han tenido q cortar parte de la retina sobrante y "zurcir" con láser la Unión hasta el ojo...todavía más complicado y menos esperanzas. El doctor insiste en q la retina tiene q quedar pegada porque sino podría conllevar otro tipo de problemas como infecciones...ya de la visión ni hablamos.
    El ojo bueno también ha empezado a ver moscas volantes y lo único q me dicen es q lo vigilarán de cerca pero q no hay nada preventivo.

    Necesito vuestra opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos......tengo 57 años y hace 4 meses fui operado de vitrexctomia en OD por desprendimiento de retina. Ahora la retina esta bien aplicada pero mi mácula esta disfuncional. Tengo metamorfopcia es decir distorsión de la visión y borrosidad en ese ojo. Tengo Vision 1/10. No saben decirme porque mi mácula ha sido afectada. Desde el dia que se produjo la lesión de retina hasta la operación pasaron 13 dias, y de un desgarro inicial, el dia de la operación me confirmaron que tenia 4. Tras Varias pruebas (OTC Tomografia Macular, potenciales evocados, etc) dicen que aprecian un edema macular y me ponen tratamiento. Otro oftalmologo, esta vez particular, me dice tras otra OTC que el NO ve edema macular y que deje el tratamiento. Os pregunto alguien en mi situación recupero visión con el tiempo?. La distorsion de la visión es por los 4 desgarros de la retina o porq la macula esta efectada? Si la mácula ha sido afectada es por una chapuza de operación, o es un daño colateral habitual?......gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos......tengo 57 años y hace 4 meses fui operado de vitrexctomia en OD por desprendimiento de retina. Ahora la retina esta bien aplicada pero mi mácula esta disfuncional. Tengo metamorfopcia es decir distorsión de la visión y borrosidad en ese ojo. Tengo Vision 1/10. No saben decirme porque mi mácula ha sido afectada. Desde el dia que se produjo la lesión de retina hasta la operación pasaron 13 dias, y de un desgarro inicial, el dia de la operación me confirmaron que tenia 4. Tras Varias pruebas (OTC Tomografia Macular, potenciales evocados, etc) dicen que aprecian un edema macular y me ponen tratamiento. Otro oftalmologo, esta vez particular, me dice tras otra OTC que el NO ve edema macular y que deje el tratamiento. Os pregunto alguien en mi situación recupero visión con el tiempo?. La distorsion de la visión es por los 4 desgarros de la retina o porq la macula esta efectada? Si la mácula ha sido afectada es por una chapuza de operación, o es un daño colateral habitual?......gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, he leído tu experiencia con el desprendimiento de retina y, si no fuera por la fecha de tu publicación, pensaría que es mi hermano el que acaba de escribir. Coincide en todo, edad,tiempo que tardaron en operarlo, daño macular, tipo de visión...Me gustaría que me contaras cómo fue tu evolución y cómo ves a día de hoy. Yo estoy disgustadísima y estoy convencida que el tardar tanto tiempo en operar fue la causa del daño macular. Espero que hayas recuperado, al menos la suficiente agudeza visual que te permita llevar una vida normal. Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola. Hace un año operaron a mi suegra de desprendimiento de retina le pusieron un gas y hace 3 semanas otra vez se le desprendió la retina y la volvieron a operar. Hoy comenzó a oscurecerse un extremoo del ojo puede ser q se le desprenda otra vez a tan corto tiempo

    ResponderEliminar
  45. Hola desprendidos, soy chilena y hace un mes operada de desprendimiento de retina OI, debido a una alta miopia, El doc dejó gas en mi ojo, pero no hay caso que este se reabsorba. Aun en reposo y durmiendo boca abjo ( lo peor q uno despierta como desmandibulada y con dolor hasta en los dientes), pero lo que mas me preocupa es que aun veo muy mal. A pesar que tenia una miopia alta en ese ojo, ahora veo como si tuviera clara de huevo en el ojo. En mi ultimo control el doc aplico un poco de laser ya que yo veia puntitos y manchitas negras en mi ojo, y me dijo que era producto de un desgarro. La verdad es que solo los que hemos pasado por esto, sabemos lo traumatizante de esto, ya que es un miedo constante en el cual uno esta. Lamentablemente mi doc no ayuda mucho en respoder mis dudas, ya que atiende mucha gente y la consulta es siempre contra el tiempo, sin decir q nunca sabe de que me opero cada vez que me ha controlado. Es normal tener una vision de clara de huevo a esta altura? A alguno le ha pasado.? Muchas gracias por leerme, espero todos esten mas recuperados, ya que asi tengo un aliciente... Abrazos desde Chilito!!!

    ResponderEliminar
  46. Hola, tengo 29 años y ayer me dijeron que me tienen que operar de urgencias, se me ha desprendido la retina..
    Estoy asustadisimo!
    Desde hace dos años tengo desgarro en la retina y tengo un 35% de visión entre los dos ojos, pero por suerte no he dejado de trabajar, conducir y hacer vida normal.
    Ahora tengo el desprendimiento en el ojo derecho y temo a perder la visión por siempre.
    Gracias a muchos de vosotros tengo algo más de esperanza, aunque también he leído algunas cosas que me hacen estar más asustado...

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes.
    Me encuentro embarcado en unn priyecto que puede interesar a mucha gente.
    Primero cuento mi experiencia:
    Tanto a mi como a un familiar cercano nos han tenido que intervenir de desprendimiento de retina, a mi de un ojo y a mi familiar de los dos, por un golpe en la parte posterior en la cabeza.
    Para los que tienen interés, a ambos nos han quedado unas pequeñas 'nubes' negras como moscas, por lo visto parecido a lo que algunos reportan tras operarse de miopía. En cualquier caso ambos éramos miopes y eso no se ha modificado, no ha aumentado la miopía (ni reducido, ojala jaja).
    La intervención en sí no reviste bajo nuestra experiencia incomodidad alguna, y el riesgo según nos informaron es ridículo, por lo que si es necesario hacerlo, que sea cuanto antes.
    Mi operación fue más estandar supongo, pero la de mi familiar revstió mayor dificiltad, por lo que el postoperatorio duró dos meses (sí, dos meses boca abajo).
    Y aquí viene la segunda parte de mi comentario, la silla que te recomiendan para el postoperatorio (claro, antes de la oepración a poca gente se le ocurre informarse acerca de esto) nosotros la alquilamos, y lo que tuvimos que pagar por ello nos costó bastante; más o menos 70€ a mí y 150€ a mi familiar, considerando los tiempos de alquiler.
    Nos operamos en el Hospital La Paz en Madrid, por la SS, y no me pareció de recibo pagar unos 7-10€/día por el alquiler de la silla, ya que obviamente lo vas a necesitar sí o sí.
    Por ello he comenzado un proyecto cuyo fin no es sacar dinero como un negocio, sino ayudar a que la gente pueda optar a una de estas sillas durante el postoperatorio, a precios muy muy reducidos.
    Si interesara a alguien, puede contactar en el email proyecto.con.sillas@hotmail.com o por whatsapp en el móvil 634509538 (no se pueden atender llamadas, solo whatsapp).
    Para cubrir los gastos de las sillas, el precio del alquiler es lo más barato posible:
    3€/dia
    20€/semana
    45€/mes
    Como veis es un precio 'ridículo', y que pretende solo cubrir gastos de la silla y transporte. No queremos que más gente tenga que pagar tanto como nosotros tuvimos que hacer.
    Es válido para Madrid (dentro de la m30) y zona norte (consultar). Se lleva a domicilio y se instala.
    Para el resto de poblaciones, espero que alguien haga lo mismo por ahí para poder ayudar!
    ​Un saludo y que os vaya bien!!
    Por cierto, de las operaciones han pasado ya dos años aproximadamente, por lo que podéis contactar también para cualquier duda que tengáis.

    ResponderEliminar
  48. MI EXPERIENCIA (I)
    Fui operado el pasado 17 de octubre (2017) por desprendimiento de retina en el ojo derecho., en la Fundación Oftalmológica en Bogotá, clínica que recomiendo “a ojos cerrados”.
    El desprendimiento presentaba, en el símil del reloj, un caso de 5 a 9. Fue una cirugía de vitrectomía, que implicó la inyección de burbuja de gas Después de casi tres meses de la operación, puedo compartir mi experiencia, que puede ser similar a las otras; sin embargo, me interesa resaltar algunos puntos: Lo peor o de la experiencia a veces no es la cirugía misma, sino el postoperatorio, con sus cuidados especiales, pues hace falta una información más detallada de cómo sobrellevar esos días que se caracterizan especialmente por los temores y la incertidumbre.
    Se me indicó que me acostara bocabajo o hacia el lado izquierdo. Estuve bocabajo, pero a las 3 horas me vino un fuerte dolor en el esófago, vómito violento, y expulsé los antibióticos. Tuve que cambiar la postura bocabajo por la segundo opción, que, según la médica, podía ser hacia el lado izquierdo. En la primera cita del postoperatorio se me dijo que no, que había entendido mal, que la postura era hacia el lado contrario (derecho).!!!
    Recibí entonces la “orden” de permanecer bocabajo tres semanas. En realidad, no pude. Aparecieron molestias insalvables, de todo tipo: dolores en la cara, el cuello, la espalda, el cuero cabelludo, etc. Hasta se me quebró un diente, debido a la mandíbula en posición forzada. Hice entonces jornadas de tres o cuatro horas, con descansos hasta de una hora. Y en la noche jamás pude dormir bocabajo. Me parecía hostigante esa postura. Sentía que me congestionaba la cabeza, y que podía ser incluso contraproducente, después de algún tiempo. Además, los movimientos de acomodo constante se prestaban a accidentes: roces con la punta de la almohada, o con los dedos, que me producían un intenso dolor.
    Este método de permanecer bocabajo me parece arcaico. Es como contratar a alguien, muy experto, para que pegue una puerta desgajada en un casa; y el experto, luego de tres horas de trabajo nos dice: “la puerta quedó bien pegada; pero ahora usted debe permanecer mañana, tarde y noche empujando esta puerta porque, si no, se vuelve a despegar”. Pero “doctores tiene la santa madre iglesia”, y ellos saben lo que hacen, y hasta donde pueden…
    Lo cruel es que al paciente no le queda otra opción, sino seguir esas indicaciones. Con mi experiencia no quiero sugerir que los futuros pacientes hagan caso omiso a la recomendación médica de estar bocabajo las 24 horas, pero sí estar más relajados con ese imperativo, y tomárselas con menos tensión y angustia. Descansar cuando sea necesario.
    (continúa)

    ResponderEliminar
  49. MI EXPERIENCIA (2)

    La recuperación de la vista es otra fuente de angustia, pues el proceso es lentísimo, y aparecen frecuentemente alarmas, debido a que no hay puntos de referencia, y aparecen temores de todo tipo. En el caso mío, en los primeros días veía opaco. La figura más utilizada para describir esta condición, es “a través de un acuario”. Y así, más o menos, fue. Luego veía unos milímetros de nitidez en la parte inferior, que se cambiaron luego a la parte superior, y continuó hasta el final así, en esa nueva ubicación. Era como ver a través de una persiana; es decir, veía líneas de nitidez que avanzaban, cada día, unos milímetros, hacia abajo, inestables, con temblores vibratorios.
    El avance era milimétrico cada día. Hasta que luego las “rejillas” horizontales dieron paso a una curvatura en la parte inferior del campo ocular (que, supongo, era la visión interna de la burbuja). Esa curvatura poco a poco se hizo más redonda, y comenzó a bajar más en los lados izquierdo y derecho. Era como la aparición de un pequeño planeta, que lentamente se fuera alejando y obstruyendo menos el campo ocular. En la fase final, luego del primer mes, el “planeta” se fue empequeñeciendo hasta quedar reducido al mínimo: una esfera minúscula, luego un punto, y finalmente desapareció antes de los dos meses. Ufff.
    En los primeros días prácticamente no pude leer ni ver tv o ipad debido a que me producían un tremendo dolor en ambos ojos mis intentos de enfocar. Entonces me armé de un pequeño radio de pilas, lo puse al alcance de la mano, y me dediqué a escuchar emisoras y dormir.
    Cada vez que podía, entraba en internet a buscar información, y puntos de referencia sobre la evolución de casos parecidos al mío. Todo el tiempo estuve haciéndome la pregunta: “¿voy bien?”. El mayor temor es que la cirugía se eche a perder y haya necesidad de volverla a repetir, con sus torturas, lo que resulta aterrador. El mensaje que quiero transmitir a los nuevos pacientes es de tranquilidad y paciencia. Tranquilidad y paciencia. La operación no se echa a perder tan fácilmente si ustedes descansan de la posición unos minutos. Yo abandoné gradualmente la posición bocabajo después de 15 días, cuando sentí que me levantaba con el ojo “ensopado” y resentido, maltratado, y me iba mejor descansar de medio lado o sentado, cosa que aprobó mi retinóloga.
    La burbuja, repito, permaneció dos meses. Ahora veo normal y nítido por el ojo operado, que quedó mejor que el no-operado. No tengo problemas de visión, salvo pequeñas molestias (escozores, irritación). Tengo un enorme agradecimiento con la clínica y la retinóloga, que salvaron mi ojo.
    En mis días de convalecencia me prometí escribir mi testimonio, y, llegado el caso, resolver las dudas de otros pacientes. Así que ahí va mi email, para quien quiera conocer más detalles o resolver dudas: gabelpinar@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. Por favor quiero saber si hay algun medicamento o alguna otra cosa que haga que la retina sea mas gruesa, es que la tengo muy fina y esto me esta provocando muchos problemas

    ResponderEliminar
  51. Hola Marta quiero preguntarte una cosa por favor. Ahora despued de tantos años despued del desprebdimiento como estas del ojo has recuperado tu vida normal cuentanos un poco de como vas

    ResponderEliminar
  52. Alguien que pasa lo mismo que tu en 2019 mucho apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte y, sobre todo, mucho ánimo en el proceso, Javi.

      Para el anónimo anterior, a ver si este enero, por el aniversario del desprendimiento, escribo un post de actualización.

      Un beso a todos y mucha fuerza.

      Eliminar
  53. Mi experiencia es buena!!! soy de BsAs Argentina, me operaron hace 6 meses, .... tuve la retina desprendida 2 semanas hasta la operación ... la operación y el pos operatorio NO DOLIO NADA inyectaron aceite de siliconas, ... sin lentes veo nublado (pero veo) ...

    Del ojo operado a partir del 1°mes siento que la visión mejora cada dia....

    Ahora van 6 meses de operado y sin lentes veo razonablemente bien - (para ser un ojo de 64 años de edad). Con lentes de graduación la visión es aceptablemente buena.

    Las secuelas son visión borrosa, dificultades para ver letras pequeñas, molestia de luces a la noche para conducir y visión borrosa y lejana al ver tele. Esas molestias se corrigen con lentes.

    Tener en cuenta que tengo colocado el aceite de silicón, el que no pienso sacarme si no da complicaciones y el cuerpo no lo rechaza; para garantizar que la retina siga en su lugar.

    Suerte a todos los que necesiten esta operación o ya se operaron

    ResponderEliminar
  54. Mi mujer se operó de segunda vez de desprendimiento de retina en un ojo y después de 6 meses de recuperación ve las letras deformes,el doctor dice que con el tiempo se va pasando.A Alguien le pasó? es normal?

    ResponderEliminar