martes, 20 de julio de 2010

Tercera revisión (bis)

Mi ojo sigue igual o parecido, ahora está así:




Ayer tuve la revisión y me atendió la doctora Peña, que es una chica joven (la misma que me operó junto con el doctor Ramos), con acento argentino, muy agradable, pero mucho menos locuaz que el doctor Peris. A la mayoría de mis preguntas responde con cara de desconcierto o de circunstancias, supongo que porque el tema lo merece y poco más se puede añadir... pero echo de menos la elocuencia del doctor Peris, a pesar de su pesimismo.

Al llegar a la consulta, la doctora me preguntó qué tal y me hizo sentarme en una silla y de pronto me tapó el ojo izquierdo (el operado) y, sin quitarme las gafas, comprobó qué tal veía con el derecho. Como las gafas son nuevas, pues muy bien, claro. Luego me fue a graduar el izquierdo, a ver qué tal veía con las gafas. Yo no me podía creer que me fuera a preguntar si veía algo. Me daba la risa sólo de pensarlo.

Aquí cabe recordaros la historia de mis gafas nuevas. Como relaté en su día, yo tenía unas gafas prehistóricas con las que no veía gran cosa, pero como sólo las usaba para leer y para casi todo lo demás usaba lentillas, pues no me importaba y no tenía prisa por actualizarlas. De hecho, un día me dio el impulso de ir al oftalmólogo a graduarme para hacerme unas y me dijo que para qué me las iba a hacer, si con las lentillas estaba tan bien, que me dejara de gastar dinero en cosas inútiles. Así que no me las hice. Un día de pronto se me desprende la retina y ya no uso tanto las lentillas (o la lentilla, debería decir), así que me hago unas gafas nuevas. Pero resulta que, en vez de las ocho y pico dioptrías que tenía antes, por la silicona y complicaciones varias tengo sólo dos y pico. Así que me hago un cristal de dos y pico dioptrías, que ni de lejos se acerca a mi visión antes de la operación.

Así que allí me encontraba, con la doctora convencida ya (por mi ojo derecho) de que las gafas estaban actualizadas y que podía juzgar el estado de mi ojo (respecto a antes de la operación) basándose en ellas. Va y me pregunta para dónde mira la letra.

―Pero si no veo ni la pantalla...

Tremenda la cara sorpresa que puso la chica.

―¿Ves la letra?
―Qué va, no veo ni que hay una letra.

Ahora una cara de susto que parecía a punto de mandarme de cabeza al quirófano.

―¿Pero ves la luz al menos??
―Sí, sí ―la doctora respiró un poco―. Veo allí como una mancha amarilla...
―¿Y así? ―y me puso el chisme ese de agujeritos con el que nunca veo nada.
―Eeeeeehhhh, síiii... bueeeeeno, la veo un poco... Está hacia la derecha.
―¿Y ahora? ―y disminuyó la letra un par de puntos.
―Ahora nada. Sólo la luz amarilla... No, dos, veo dos luces, no sé cuántas habrá pero veo dos.

Me destapó el ojo derecho. Había una sola pantalla con letras, claro, no dos. Creo que la doctora no sabía qué pensar, se quedó un poco fuera de juego y a mí me empezó a dar la risa.

Me puso en el oftalmómetro (el aparato de siempre, en el que apoyas la barbilla y la frente) y se puso a examinar mi retina: mira abajo, arriba, a la derecha... A mí me seguía dando la risa y no podía parar. Le pedía perdón, me serenaba cinco segundos, y me daba la risa de nuevo. Cuanto más intentaba no reírme, peor, así que me limité a tratar de mantener los ojos abiertos pese a la risa. Al final ya escuchaba la risa de Emilio a la vez que la mía, y la doctora ya tampoco podía contenerse. Al terminar, me miró desde el otro lado del aparato:

―Te has levantado risueña hoy, ¿eh?

Más risas.

Ya más calmados, me miró la tensión ocular y descubrió que la tensión en el ojo izquierdo había subido por encima de 20, así que me recetó de nuevo el Timoftol. Me suspendió el Ciclopléjico, lo cual debería hacer que mi pupila volviera muy poco a poco a su tamaño original, y sigo con el Oftalar y el Tobradex.

La retina sigue en su sitio. Le pregunté si a estas alturas ya se habría generado fibrina en caso de tener el gen. Me respondió que sí, y que seguramente ya no sucedería. Le pregunté entonces qué riesgo había de que se me desprendiera de un día para otro y a qué podía deberse, si la retina ya estaba pegada en su sitio. Aquí sobrevino una de sus miradas de desconcierto y no supo qué decirme. Acabó diciendo que no podía preverse y que me limitara a llevar una vida tranquila, que no me tirara de cabeza a la piscina y cosas de esas.

La próxima revisión será dentro de tres semanas. A ver si mi retina aguanta hasta entonces.

17 comentarios:

  1. Bueno, me estaba dando a mí la risa, sólo de leerte!!!! ;P

    En fin, que yo creo que la oftalmóloga tendría que haber caído en que con la pupila dilatada a tope, ... bastante es no chocarse con las cosas!! digo yo!! pero bueno!!!
    Lo del cacharrito de los agujeros, ... en fin, sin comentarios!

    Así que ya te han quitado el ciclopéjico!!! qué bueno!!!
    Yo estuve 3 semanas desde que me lo quitaron, hasta la graduación definitiva!!
    La pupila recupera muy muy muy (y se me acaban los muys) ... muy lentamente!!! Pero al final recupera!

    La retina sigue en su sitio!! bien!!!!!
    Y pasaste un rato divertido!! bien!!!!!

    Ánimo, y que todo siga así de bien!!!!

    RAq

    ResponderEliminar
  2. Soy Mónica!!! No, no me he muerto! Mis retinas aún no me han vencido!! jajaja
    Bien, les cuento en que anda mi amiga la retina mañosa.
    Hasta la formación de fibrina les conté, así que parto de ese punto.
    Esperé (y no me quedaba opción) a que mi cirujano el Dr. de Santiago volviera de Francia para que me revisara y dijera que hacíamos, en el entretiempo me revisó su socio el Dr. Javier Gutierrez.
    Tamaña amargura me llevé cuando me dice "está toda levantada abajo" me largué a llorar, porque pensé en otra vez pasar por lo mismo y me quebré. Luego de eso, volvió mi doctor (a la semana mas o menos de que me dijera eso y de dormir sentada... un apostolado....)
    Entro a la consulta, el doctor dice a la enfermera "dilatale los dos" y yo con cara de no entender nada....
    Me dejé.. que le voy a hacer, gotita para acá y para allá, cierra los ojos y en 15 minutos te miro.
    Me mira el ojo malo y me confirma que una nueva vitrectomia seria el procedimiento y que me iba a colocar gas, en vez de la silicona que había recomendado su socio.
    Eso me alivió el momento un poco porque sabiendo la historia de Marta, le tengo un miedo tremendo a esa bendita silicona que luego hay que sacarse. A esta altura, el unico lugar donde quiero algo de silicona es en el trasero y en ningun lugar mas!
    Pues bien, "a ver el otro ojo..." lo puse rezando en los 3 idiomas que me sé... lo miró durante demasiado tiempo y no decía nada y yo que empecé a sentirme mal de los nervios, empecé a temblar del susto y bueno, cuando se dió cuenta que la tortura era suficiente me dijo "te voy a tener que hacer laser en este porque tiene un inicio de desprendimiento"....
    ...................................................................................................................... ese fue mi silencio porque no sabía como procesar que tenía los dos ojos afectados, seguí muda y casi me caigo de la silla porque me bajó la presión.
    Cuando me recuperé, obviamente llorando a mares (por un ojo solo, porque el otro lo tenía con ciclopléjico y no me llora)jaja y bueno, asi y por horas que ya no se cuantas fueron, seguí igual. No había que me consolara, pensaba en que me iba a quedar ciega, que no iba a ver crecer a mi bebe, todo lo mas trágico del mundo se me vino a la mente y me retumbaba como redobles de tambor.
    Al fin, mi suegra me dio un tranquilizante y me dormí (también soñé con todo esto... pq cuando me sugestiono con algo me pongo persistente!).
    Me levanté y bueno, como encaramos esto era lo que tenía que pensar...
    Para empezar, la 2da vitrectomia me la tenia que hacer si o si, en eso no tenía dudas y mejor que me iba a poner gas. Primer problema psicologico resuelto. Yendo por pasos, me hice la cirugía el sábado 3 de julio (a las 6 de la mañana me empezó a operar y terminó cerca de las 10... menudo rollo).
    Bien, me revisó al otro día y que susto que me llevé, porque la primera vez que me operó, al otro día cuando me revisó yo a el lo veía perfecto, totalmente borroso, pero lo veia y ahora no veia mas que algo oscuro y brillante, pero nada de luz y empecé a decirle "no veo nada, no veo nada, perdi el ojo, perdi el ojooooo", pobre hombre... si tiene que tener un curso aparte para aguantarme las locuras...
    Ahi me explicó que no veia nada porque tenia el ojo traumatizado por la cirugía y porque me habia llenado con gas. Respirando mejor, me revisa el otro y como hacía unos 5 dias que estaba lejos de casa (léase sin estar con mi bb, ni andar haciendo cosas, solo de reposo completo) me dijo "este ojo mejoró bastante, vamos a ver como sigue, vos seguí haciendo lo que estas haciendo y vemos luego si es necesario o no el laser.
    Me voy a casa, ojo sin esparadrapo (ya al otro día de operada me lo quitó porque dice que fomenta las infecciones tenerlo mucho tiempo) y a dormir boca abajo hasta la próxima revisión….

    ResponderEliminar
  3. 2da revisión, todo OK
    3era revisión, todo OK
    4ta revisión, algo de líquido se filtró y el gas hacia dias que se me había ido del ojo. Me llevó a las prisas a la sala, me esterilizó y anestesió con no se cuantos líquidos la zona y el propio ojo y allá se vino con un aparato que parecía un compresor de coches y me dijo "mira hacia la pared ahora", y la verdad no sentí dolor, pero fue muy friki ver como me entraban miles de globitos transparentes al ojo que cuando me incorporé parecían una mórula transparente. Ahi cuando acabó, me dió más antibiotico (tobradex) y me mandó no solo a dormir boca abajo, sino a dormir con la cabeza totalmente colgada.
    Sucede que mi desprendimiento es en la parte de abajo del ojo y el gas debe presionar allí y para que esto suceda hay que ponerse casi de cabeza y bueno... así he estado los ultimos 5 días.

    No les puedo contar como me llevan mis cervicales y la cintura (porque hasta para estar sentada tengo que poner la cabeza hacia abajo entre las piernas...), pero todo sea por mi ojo! luego atacaré a un traumatólogo para que me resuelva este otro pendiente.
    Ayer jueves a la tarde me ha revisado y me ha dicho que va todo muy muy bien, que el liquido está desapareciendo, no me dijo nada de PVR, pero me dijo así "apenas esto madure un poco más, te hago laser para pegar ahí donde se está filtrando.
    sigo esperando por el otro ojo, que no se porqué, no ha querido revisármelo en las ultimas 4 consultas y cuando le pregunté porque no me lo revisaba me dijo "esta todo bien ahi, luego lo vemos"... así que no se que pensar!
    Yo de a ratos veo como una pequeña luz que me pasa por el "ojo sano" pero no un destello, es como una gota brillante que sube desde un costado, se hace un poquito mas grande y desaparece al llegar a la parte superior... le dije esto pero no me dijo nada al respecto...
    Enfin, como les decía, vamos por partes (también lo decía Jack el destripador).
    Ya les contaré como sigue mi ojo rebelde y el otro, que ahora se plegó a la medida sindical del operado y empezó a hacerse notar!
    Un abrazo!
    Monica

    ResponderEliminar
  4. Ah, me olvidaba de comentarles, que me puse luchadora social ahora. Armé un grupo en Facebook para lograr con la gente que se una hacer presión en el Ministerio de Salud de Uruguay para que los controles de retinas sean obligatorios en los controles preparto, para así evitar que a otros les pase, lo que yo estoy padeciendo justo ahora. No es justo para nadie y lo que más rabia da es que es completamente evitable si esos controles se hicieran.

    Así que si me hacen alguna nota en la tele, la subo a youtube y les aviso!
    Ahora si, me despido, que tengo que volver a mi posición fetal invertida a cuidar de mi ojo.
    Un abrazo a la distancia
    Mónica

    ResponderEliminar
  5. Uf, Mónica, ¡¡¡muchísimo ánimo!!!! Espero que tu retina esté pegándose bien, que con todos los sacrificios que estás haciendo, bien te lo mereces. Encima, lo de tener la cabeza colgada... Buf. Te vendría de lujo una de esas camillas de masajes, porque podrías poner el cabezal más abajo que el tronco y así tendrías la cabeza inclinada hacia abajo, pero cómodamente apoyada. Aunque claro, no sé cuánto puede costar eso ahí.

    Espero que el otro ojo esté bien. Es muy muy raro que haya un "inicio de desprendimiento" y que luego diga que "ese ojo ha mejorado bastante". Los inicios de desprendimiento no mejoran, así que, con un poco de suerte, lo único que vio fue lo que tengo yo: una delgadez anormal en la retina, en mi caso debida a la miopía. Pero vamos, yo insistiría con las preguntas, porque es muy raro y peligroso que postergue la operación si de veras hay un desgarro solucionable con láser. O no tienes nada, o deberían intervenirte ya.

    Muchísimo ánimo.

    Raquel, muchas gracias, como siempre. Mi retina de momento se va portando bien. Intento ayudarla no moviéndome en exceso, así que tengo la casa hecha un asco. XD Ya habrá tiempo de limpiar. :P

    ResponderEliminar
  6. Ains!!!
    qué angustia me estais haciendo pasar!!!
    Bueno Mónica, muchisimo ánimo!
    Poquito a poquito!
    Desde aquí buena onda y buenas vibraciones!!!
    y si sirve de algo que te apoyemos en facebook, dinos!!! que yo me apunto!!!!
    Ahora que tenemos antecedentes, ... si algún día hay embarazo, ya sé lo primero que le diré al médico!! ;)
    Marta, qué tal sigues??
    Mucho ánimo para tí tb!!
    Un abrazote enorme!!!
    Raquel
    Pd, tendríamos que organizar un encuentro de desprendidos!!! estaría divertido!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mónica dijo...
    Hola chicas y chicos!
    Tienes razon Marta, es muy raro eso que me dijo, ademas que no me lo ha revisado más al derecho, solo se concentró en el izquierdo y meta que meta gas y dale que dale mirarmelo, pero al otro, lo dejó huérfano.
    Yo en el "sano" veo esas burbujas luminosas en el angulo superior derecho del ojo, es como que se inflan y desaparecen. Eso me tiene con unas angustias de la ostia...
    En el operado en la última consulta, me ha puesto un pelín mas de gas. No me picó en la pars plana, tal como había hecho cuando usó su loco compresor la otra vez, sino que me picó con una hipodérmica en la parte superior del ojo y allí me quedó una bolita no roja, sino blanquecina. Y sinceramente luego que me picó con esa hipodérmica el ojo me ha molestado un poco y veo más borroso. NO es dolor, es una molestia que en la anterior colocación de gas no tuve...
    Mañana a las 2 de la tarde tengo consulta con el, le pediré por favor y si me dice que no, le imploraré que me revise el ojo derecho, porque esto de estar con pánico a cada minuto de que algo pase o ver una tremenda mancha en el ojo que me sirve para "vivir" es algo que me inhabilita mentalmente.
    Veremos que tal sigue todo este rollo.... menudo rollo!
    Marta, he recomendado tu blog por donde he podido, porque aprovecho mientras aún puedo, porque también tengo que tener y estar preparada para todas las posibles situaciones que se me puedan presentar a futuro y una de ellas es no ver y no poder hacer circular esta info por la red. Trato de generar conciencia sobre este problema que tenemos o tuvimos los desprendidos y no mucha gente lo conoce y sabe de lo fácil que es que algo así te suceda y lo duro que es ver una mamá reciente que te cuenta que desde el parto no ha podido ver a su bebé porque se le desprendieron ambas retinas por el esfuerzo. Es injusto, es cruel, no tiene sentido alguno!! Mas contemplando que un simple control que no lleva mas de 10 minutos, nos puede prevenir de todo esto.
    A eso me he dedicado, por ahora desde mi casa, apenas logre el suficiente apoyo y pueda salir y tener la cabeza erguida, me iré al Ministerio de Salud de este país y me pelearé con quien se me ponga enfrente, pero no me voy sin algo concreto para evitar todo el daño que hace que no se nos escuche a los pacientes cuando les pedimos algo (como un tonto examen ocular) a nuestros doctores.
    Hasta mañana chic@s, ya les contaré que tal sigue la cosa...
    Un abrazo enorme a todos!
    Monica
    También he hecho un grupo en facebook, el link es http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=130030347029222

    ResponderEliminar
  8. Monica dice:
    Hola gente! bueno, aqui estoy, las novedades son "so.. so" como diría un gringo.
    Ayer me vio el medico, me miró mucho rato y eso ya me dió mala espina.
    Pues bien, me dice "tienes un poquito de PVR en formación de nuevo", pero es bien poquito...

    si...pvr...de nuevo... pues bien, me verá el viernes a medio día para ver si allí me hace laser para tratar de disolverlo o algo similar.

    Por lo pronto cambiamos la estrategia. Como dice que lo que el quería que la burbuja de gas pegara, ya ha pegado, ahora solo falta un pequeño pedacito a pegar, que para eso tengo que estar boca arriba... pues bien, a cambiar de posición se ha dicho.

    Estoy acojonada, no lo voy a negar, porque me ha dicho que prefirió hacer este tratamiento, que de hecho es largo y penoso, con el gas, antes de la silicona, porque la colocación de silicona me implica que me extraiga el cristalino y que eso significa baja visión por muchos años... y el no quiere extraer el cristalino y va a hacer todo lo posible por no hacerlo...

    ya le entregué la voluntad a Santa Lucía... estoy cansada... agotada mentalmente, todo esto me tiene mal, porque hice todo lo que se me indicó y aún así el cuerpo no me responde...

    y todavía la espada de damocles del otro ojo...
    sinceramente... no es fácil...

    perdónenme lo breve del comentario, pero no quería dejar de pasar por aqui a mantenerlos al tanto de como va todo, pero apenas si tengo ganas de estar despierta desde ayer....

    ojalá me duerma y cuando me despierte me de cuenta q esto no es mas que una pesadilla

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo "paso" de vez en cuando por aquí, ... a leeros, ...
    Mónica, muchísimo ánimo!
    El cuerpo nos juega malas pasadas, ... pero yo confiaré en que aunque sea largo, y pesado, y penoso, ... la cosa vaya bien!
    Ahora te hacen controles muy a menudo, y están siguiendo de cerca tu rebelde retina, ...
    Desde aquí, mucho mucho mucho ánimo!!!
    Aún no me he unido a tu grupo de facebook! pero un día de estos entraré a apoyaros!!!

    Marta, mucho ánimo para tí tb!
    cómo va tu ojo?? se está portando bien??

    Un abrazote a todos
    y mucho ánimo!!!!!!!!!!

    Raquel

    ResponderEliminar
  10. Los extraño!
    Sigo en mi lucha diaria contra mi retina rebelde.
    Un beso y espero que todos estén bien y con las retinas en su justo sitio.
    Monica

    ResponderEliminar
  11. Mucho ánimo Mónica!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Aqui Monica....
    Ojo operado luego de semanas sin presentar problema y con un laser hecho aun donde quedaba una pequeña parte sin pegar y en la revision de hace 10 dias el diagnostico era "esta pegadita"
    AYER viernes, todo cambió....
    Ojo operado presenta fibras en la parte inferior... aun me queda gas de las 5 aplicaciones posteriores que me ha realizado, pero dice que cuando el gas se vaya, lo más probable es que va a traccionar y .... ahi vamos de nuevo...
    Procedimiento: vitrectomía de nuevo con extracción del cristalino y colocación de aceite de silicona y gas en el ojo izquierdo (el operado).
    He hablado con Marta sobre eso de que me saquen o no el cristalino y te cuento Marta, mi doctor es conocido del Dr. Peris. Quedó sorprendido de que yo conociera el nombre de Peris y ahi le comenté que somos muchos "desprendidos unidos" y nuestra CIA es eficiente!
    El me ha dicho que es necesario sacarme el cristalino porque el aceite de silicona (el pretende dejarmelo allí por 2 o 3 años) cataratiza el ojo sin chance y que si se hace catarata aun con el ojo con silicona, cuando va a proceder a colocar la lentilla, en otra operación, el aceite se filtra a la camara anterior del ojo y ahi... se estropea todo.
    El prefiere hacer todo junto (porque la catarata luego de la vitrectomia, gas, laser, gas, gas, gas, etc que me han realizado mas tarde o mas temprano me va a venir) y no quiere manosearme más, porque más allá que yo fisicamente lo resisto, psicologicamente ya me está pasando facturas todo esto. Tengo idas y venidas de humor, mal humor, depresión euforia...ufff. Mas contando que de una semana a la otra mi pronóstico varía 700%. Una semana me como un pastel con mi marido y mi bb para festejar que la retina se pegó y a la otra semana tengo que llorar una nueva operación y un nuevo post operatorio y más dias imposibilitada de vivir normalmente.
    La otra novedad es que el ojo "bueno" el derecho tiene así como me decía marta en otros comentarios, zonas débiles. Ya me parecía a mi porque nunca me metí pescaditos al ojo como para verlos flotando asi mientras estoy leyendo o trabajando en el ordenador....
    La solución: Laser... y ver que pasa y sino reacciona, me va a poner un cerclaje.... aun sin vitrectomia, esperemos no llegar a eso, porque la verdad.... no quiero ni pensar en eso mejor....
    Así que así estamos... "aguantando chicotes mientras el cuero aguante" como dice un viejo refrán de mi abuela Felipa...
    No es fácil... no es nada fácil....
    Y más rabia da pensar que todo esto se evitaba con 5 minutos de atención consciente de mi ginecólogo cuando le dije "tengo problemas en la vista doctor, el parto no me afectará?".....
    Es lo que tiene vivir en un país que sigue siendo una república bananera y se cotiza como país en vias de desarrollo...
    Un país con profesionales como mi ginecólogo, no pasa de un mal intento de país...

    ResponderEliminar
  13. Ay, Mónica, sufro cada vez que te leo. P**a fibrina de los h****s. Mucho ánimo y adelante, no desfallezcas. Al final pasará y te parecerá un mal sueño todo esto.

    Lo de poner el aceite de silicona más tiempo podría ser una solución. No verás gran cosa con ella dentro, pero algo verás y lo más importante es que no tendrás ninguna molestia. Espero que el aceite logre impedir que la fibrina tire de la retina (por falta de sitio, tal vez), aunque no creo que impida su generación.

    Mucha, mucha suerte.

    Yo tuve revisión a primeros de agosto y como no me dijeron nada nuevo y sigo sin ver nada, no actualicé el blog. Este lunes tengo nueva revisión. Ya os contaré qué tal.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ains!
    A mí también se me encoge el corazoncito cada vez que leo a Mónica, ...
    Desde este lado del océano, mucho mucho ánimo!!!!
    Ójala pudiésemos hacer algo desde aquí por tí, ...
    Aún tengo pendiente unirme a tu grupo de facebook, pero de esta mañana no pasa!
    Un abrazote enorme, y de verdad, mucho mucho ánimo! no decaigas! por tu marido y sobre todo por tu bebé! no decaigas!!!!

    ResponderEliminar
  15. mucho animo dios te a de ayudar pidele y veras lo grande que es

    ResponderEliminar
  16. Hola. Yo tuve desprendimiento de retina mi cotización es mala nc si alguien este pasando x lo mismo k yo a mi mi ojo se m hizo como una luna opaca casi gris tengo 12 años de operada y tengo miedo k se m borre mi ojo.

    ResponderEliminar
  17. hola a todos uno a ustedesase povo tuve una operavion de retina se m desgarro y para evitar se desprenda el retinologo m indico una operacion el primer dia estuve con depresion y los demas ates de la operacion estuve trankila era como siya hubiera aceptado ser operada la operacion no dolio nada lo k si m dolio fue despues k paso la anestesia en mi primer control m dijo el medico k todo salio bien y ahora estoy en plena recuperacion con la posicion k no soporto pero k debo aser para k el gas actue aveces me deprimo pero trato de estar trankila y trato de dejarlo en manos de dios pero eso no kia k m deprima espero regresar a mi vida normal y cambiar muchas cosas de mi vida espero poder contactarme con ustedes un abrazo y suerte y animo para todos nosotros paloma

    ResponderEliminar