martes, 13 de abril de 2010

Quinta revisión

Ayer tuve la quinta revisión en el Hospital General de Castellón, y todo parece seguir bien. De momento no hay arrugas en la retina, no hay desgarros ni desprendimientos y no hay catarata. Tampoco hay fecha para la operación, el doctor prefiere esperar un poco más para asegurarse de que no surgen problemas de arrugamiento. Mi ojo a día de hoy tiene este aspecto (dos meses después de la operación):


Podéis ver que sigue un poco hinchado (ya me empiezo a preguntar si algún día recuperará su tamaño normal), pero no me produce ningún tipo de molestia. Sigo echándole gotas a mansalva y el pobre no dice ni mú. La tensión en ese ojo ha bajado de 23 a 16 gracias al Timoftol, así que bien, también. Lo único que percibo a veces es un ligero estrabismo, una desviación del ojo hacia arriba (hipertropía, creo que se llama) que el oftalmólogo ha dicho que suele corregirse por sí sola y que ocurre por culpa del cerclaje. Hay personas que ven doble durante una temporada, y por lo que parece también es normal y también se corrige solo.

El cerclaje, en efecto, ya no me lo quitan. En algunos casos el propio cuerpo termina por expulsarlo al cabo de cierto tiempo. Por lo visto, empieza a asomar por la parte visible del globo ocular, y en ese caso sí que habría que extraerlo. En caso contrario, no.

Esto es una aproximación (mala) de cómo veo ahora:


Veo el centro más o menos enfocado (con las gafas puestas, claro), pero todo lo demás es casi como si tuviera nubes alrededor, o como si estuviera acuoso. El arco que se ve a la izquierda es la sombra negra de la que hablé la última vez. Como la retina está bien, creen que puede ser del párpado o del aceite de silicona.

Lo importante ahora es que la retina está bien, y cuanto más tiempo pase estando bien, mejor. Pero, como dijo el oftalmólogo, cuando me vuelva a operar y me quiten el aceite de silicona, el contador se pondrá de nuevo a cero y habrá que esperar lo mejor. Nos contó que, al pinchar el ojo para operar, este se inflama y se crean unas células "inflamatorias" que ocuparán el espacio que ocupaba antes el vítreo. Estas células se convierten, al cabo de unos días y en 20 de cada 100 personas, en fibroblastos, los cuales generan fibrina, que es una especie de tela de araña que se contrae, tirando de la retina y pudiendo desgarrarla. La fibrina es un intento del organismo por cicatrizar heridas, pero en la retina es totalmente perjudicial. El que se fabrique la fibrina o no depende de un gen, pero como no me han hecho estudios genéticos pues no sé si lo tengo y a saber lo que pasará. Ojalá no forme parte de ese 20% de personas. Obviamente, incluso en personas con este gen se intenta inhibir la creación de fibrina disminuyendo la inflamación con cortisona y cosas así, aunque no siempre funciona.

Un riesgo del que he oído hablar es el de que, con el tiempo, el aceite de silicona emulsione. Como no sabíamos lo que significaba esto, Emilio le preguntó al doctor y este nos contó que significa que se crean burbujitas, como si fuera jabón. No parece que haya ningún problema adicional, salvo quizá que la visión sea algo peor. Por otra parte, el aceite de silicona que se pone está totalmente purificado y hace mucho que no se producen emulsiones por este motivo, aunque él suele advertir de ello igualmente.

Y bueno, sigo sin poder estar boca arriba, sin hacer movimientos bruscos y sin coger demasiado peso. Tengo que seguir echando gotas, esta vez el Tobradex y el Oftalar cada ocho horas (antes eran cada seis) y el Ciclopléjico y el Timoftol cada 12. Por lo demás, mi vida es totalmente normal.

Próxima cita, el día 3 de mayo. ;-)


13 comentarios:

  1. Bueno, me alegro!!!
    Ahora sólo nos queda seguir teniendo paciencia, no??
    Pero si la retina está bien, eso es lo importante!
    Por cierto, que sepas que me ha impresionado muchísimo lo de que el cerclaje se puede "salir" solito!!! ;P
    Tomo nota para mi lista personal de preguntas en mi próxima revisión!!!!
    Y, de momento, lo de siempre! Muuuuuuucho ánimo!!!
    RAq

    ResponderEliminar
  2. Me has vuelto a alegrar el día.

    Preciosos ojos, por cierto :-) Y además, aunque esté algo desenfocado, seguro que en ese paisaje aprecias más cosas que yo; porque tal como sabes mirar, los "periféricos" son secundarios frente a la "CPU". El arte, y la observación, se llevan dentro.

    Muchos ánimos, y a por la siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por los ánimos. :-) Raquel, ya me contarás lo que te cuenten en tu próxima revisión. ;)

    Guti, gracias, sí que sabes cómo animar a la gente. :D

    ResponderEliminar
  4. Si, si!!! ya te contaré de mi próxima revisión, ... (el 29 de abril)
    Mientras tanto, ... disfrutanto de las "rutinas"!!
    Un abrazote
    RAq

    ResponderEliminar
  5. hola marta,a mi me operaron el 16 de marzo en el 12 de octubre, en madrid y sigo de baja.me pusieron banda de silicona y gas porque se ve que era grande como el tuyo.
    ayer fui a urgencias porque el 29 de marzo me suspendieron el ciclopejico y la pupila sigue dilatada,de paso la chica que me vio dijo que se estaban formando cataratas,aunque la gente me dice que eso se opera facilmente.
    el caso es que lo de la pupila dijeron que cuando me revise el cirujano sabra si por la operacion ira mas lento ese tema o se pudo quedar bloqueada,o para siempre (siempre se cubren las espaldas) o que se pueda arreglar.
    asi que hasta el 10 de mayo que tenggo la revision seguire en casa dandole vueltas.al menos la retina aun no es muy sensible a la luz y no me deslumbro con la pupila dilatada.
    en fin,es una etapa durisima y me ayuda leer blogs como el tuyo. gracias

    ResponderEliminar
  6. supongo que es distinto, pero no me dijeron nada de quitarme la banda de silicona.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hey, Raquel, muchísima suerte mañana en tu revisión y no te olvides de contarme las novedades! ;)

    Mojo Rising, me alegra mucho que mi blog te ayude a sentirte mejor. :-) Veo que te operaron hace un mes, ¿sigues boca abajo? ¿O no te prescribieron ninguna postura en concreto?

    Lo de la pupila dilatada, mientras la retina esté bien, pues es llevadero. Te entra más luz en el ojo y ves un poco borroso, pero no mucho. Yo llevo ya dos meses y pico con la pupila dilatada y aceite de silicona dentro del ojo y hasta veo algo y todo, así que... :D

    No dejes de decirme qué te cuentan en tu revisión. Muchísima suerte.

    A mí lo que me tienen que quitar es el aceite de silicona, que a mí me pusieron en vez del gas. En tu caso, no tienes que quitar el gas porque se disipa solo, pero este no es el caso del aceite de silicona y hay que extraerlo. Sin embargo, la banda de silicona (también llamado cerclaje) que rodea el globo ocular por fuera se quedará conmigo, igual que la tuya se quedará contigo. :-)

    ¡Ánimos a los dos! Yo tengo mi próxima revisión el lunes. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  8. estuve mirando abajo del 16 al 31 de marzo,cuando se fuel gas.gracias a una silla que alquile lo lleve mejor.
    referente a la pupila en urgenc les extraño si llevo un mes sin ciclopejico, aunque mi madre me ha hablado de casos en los que va mas lento. espero sea eso o que se pueda arreglar sin comprometer la retina.
    lo peor de esto es lo psicológico , que me tiene muy bajo y obsesionado con mi ojo sano, el derecho, y es que siempre he visto moscas, no puntos negros como vi a raiz del desgarro, pero las sombritas finas que se mueven al mover el ojo...hace unos dias me lo miraron para calmarme y la retina no tiene nada. que es normal verlas siendo miope, mas con ojos claros, y que en estados nerviosos se ven mas. ojala me quitaran todo el vitreo y a su madre de paso. perdona el rollo pero me desahogo. me viene bien leerte habiendote pasado lo mismo justo un mes antes.
    gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Mojo Rising, mucho ánimo! Es verdad que el factor psicológico es de lo más duro!!
    Espero que poco a poco vayas bien!
    En cuanto a tu pupila, ... mi hermano pequeño me comentó que los fármacos para dilatar la pupila, suelen tener una acción muy larga, ... que no es lo mismo que un día te dilaten la pupila para mirarte el fondo de ojo, .. y al cabo de unas horas o al día siguiente ya estás normal, que cuando te mantienen la pupila dilatada un montón de tiempo (como es nuestro caso) que así a la pupila le cuesta recuperar, incluso varias semanas! Así que espero que poco a poco tu pupila vaya recuperando!

    En cuanto a mi retina!!! parece que todo va OK!!! me han dicho que está muy bien, tenía un poco de líquido residual en la caída del cerclaje, y que está casi del todo reabsorbido! así que estoy super contenta!

    Marta, ya hablamos, vale? y te actualizo!

    Gracias por el blog!!!

    Bss

    Raquel (hoy un poco menos desprendida!)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hey, Raquel, me alegro muchísimo de que todo vaya bien! :) ¿Qué significa "líquido residual en la caída del cerclaje"? No lo he entendido, pero me alegro de que haya sido reabsorbido, eso debe de ser bueno dado lo contenta que estás. :D

    Estoy pensando que, ya que no tienes blog, si quieres puedes mandarme unas líneas contando tu experiencia (muy distinta a la mía, por lo congénito de tu caso y por la criopexia) y lo publico aquí en un post en tu nombre. Así la gente podría leer tu experiencia también. :)

    ¡Que sigan los ánimos altos! ;)

    ResponderEliminar
  11. Ánimo, Mojo Rising, es cierto que psicológicamente es duro, pero hay cosas mucho peores. Lo que ves flotando en tu ojo sano sí que es normal. Una vez leí que ciertas membranas oculares que tiene el feto se destruyen al poco de nacer y quedan flotando ahí ad infinitum, y que a veces nos entorpece ligeramente la visión. No sé cuánto de veracidad tiene esto, tendré que investigar. :)

    Lo que es cierto es que cuando ves esas manchas tan leves puedes tener dudas de si son puntos negros o "moscas", es decir, síntomas de desprendimiento o desgarro. Si tienes dudas es bueno, porque cuando de verdad ves los puntos y manchas negras NO DUDAS, son tan oscuros en comparación que no hay confusión posible y estás completamente seguro de que algo va mal.

    Mucho ánimo. ;)

    ResponderEliminar
  12. Espero que todo haya salido bien Marta y no tengas ningún dolor más, como te ves ahora? Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Mi parpado sigue caido y can tres meses el vuelve a recuperarse o no, gracias?

    ResponderEliminar