domingo, 24 de noviembre de 2013

Revisión: casi cuatro años después

Este mes he vuelto a revisión y todo sigue bien. No hay cambios en mis ojos respecto a lo que comenté la última vez. Quizá se puede haber ensuciado un poco más la cápsula, pero no es algo que yo pueda percibir.

Lo resultados del IMO me llegaron hace unas semanas. Os pongo lo más interesante, que es la imagen del OCT donde se ve la membrana epiterretiniana macular, que he ampliado y señalado para que sepáis cuál es:


El informe del IMO:


Las fechas son aproximadas, porque me las preguntaron allí sobre la marcha y mi memoria es limitada.

El doctor Ramos, en Castellón, me dijo que estaba perfecta, que la retina seguía pegadita y bien y que hiciera una vida totalmente normal. Le enseñé los resultados del IMO y hablamos de tres puntos principales:

- La capsulotomía: sí, es sencilla, pero para la poca vista que vas a recuperar no vale la pena correr ni el poco riesgo que supone.
- La membrana epirretiniana macular: sí, es la que me produce la deformación en la vista. La operación es en quirófano y también es sencilla, pero es mucha aparatosidad para recuperar muy poca visión, también, si alguna.
- Eliminar el cerclaje para evitar la rotación y desplazamiento de la visión del ojo izquierdo respecto al derecho. Dijo que podríamos hacerlo, pero que a lo mejor no se pone bien, y que si se pone bien, a lo mejor no es tan buena idea. Os muestro por qué:

Con la foto del informe como ejemplo, así lo veo ahora:



Como veis, leo perfectamente y en cuanto me hago a la idea de que la segunda imagen (la de mi ojo izquierdo) no está, mi cerebro la hace desaparecer, sin más.

Pero si me quitan el cerclaje y se me acaba colocando en su sitio (que no se sabe, porque es un tema muscular y a lo mejor han cedido los músculos y ya no se recolocan donde tocaba), pues vería así:


Y como a priori no sabemos si esto me dificultaría más la vida diaria o no, la intención del doctor es dejarlo como está y no tocarlo más si se puede evitar. Pero sólo porque yo le he dicho que la segunda imagen, rotada y desplazada, no me molesta para nada. Si le hubiera dicho que me vuelve loca, seguramente me operaría de todo y a ver qué pasaba.

Yo estuve de acuerdo. No me apetece nada seguir operándome, sobre todo si ya sé que mi ojo nunca va a recuperar la visión. Quizá si desde el principio el cerclaje no hubiera tocado ningún músculo o si no se me hubiera arrugado la retina con la membrana, quizá podría recuperar más visión. Ahora ya sólo me queda asumir que ha quedado tocado y que ser aún capaz de leer con el ojo malo ya es todo un mérito.

También me dijo que las posibilidades de que se extravíe el ojo son del 10 o 15%.

Así  las cosas, habrá que esperar a que salgan ojos biónicos que funcionen bien. :D

Me ha dado cita para dentro de un año. Esperemos que hasta entonces no haya ningún problema.

¡Un saludo a todos!