martes, 13 de abril de 2010

Quinta revisión

Ayer tuve la quinta revisión en el Hospital General de Castellón, y todo parece seguir bien. De momento no hay arrugas en la retina, no hay desgarros ni desprendimientos y no hay catarata. Tampoco hay fecha para la operación, el doctor prefiere esperar un poco más para asegurarse de que no surgen problemas de arrugamiento. Mi ojo a día de hoy tiene este aspecto (dos meses después de la operación):


Podéis ver que sigue un poco hinchado (ya me empiezo a preguntar si algún día recuperará su tamaño normal), pero no me produce ningún tipo de molestia. Sigo echándole gotas a mansalva y el pobre no dice ni mú. La tensión en ese ojo ha bajado de 23 a 16 gracias al Timoftol, así que bien, también. Lo único que percibo a veces es un ligero estrabismo, una desviación del ojo hacia arriba (hipertropía, creo que se llama) que el oftalmólogo ha dicho que suele corregirse por sí sola y que ocurre por culpa del cerclaje. Hay personas que ven doble durante una temporada, y por lo que parece también es normal y también se corrige solo.

El cerclaje, en efecto, ya no me lo quitan. En algunos casos el propio cuerpo termina por expulsarlo al cabo de cierto tiempo. Por lo visto, empieza a asomar por la parte visible del globo ocular, y en ese caso sí que habría que extraerlo. En caso contrario, no.

Esto es una aproximación (mala) de cómo veo ahora:


Veo el centro más o menos enfocado (con las gafas puestas, claro), pero todo lo demás es casi como si tuviera nubes alrededor, o como si estuviera acuoso. El arco que se ve a la izquierda es la sombra negra de la que hablé la última vez. Como la retina está bien, creen que puede ser del párpado o del aceite de silicona.

Lo importante ahora es que la retina está bien, y cuanto más tiempo pase estando bien, mejor. Pero, como dijo el oftalmólogo, cuando me vuelva a operar y me quiten el aceite de silicona, el contador se pondrá de nuevo a cero y habrá que esperar lo mejor. Nos contó que, al pinchar el ojo para operar, este se inflama y se crean unas células "inflamatorias" que ocuparán el espacio que ocupaba antes el vítreo. Estas células se convierten, al cabo de unos días y en 20 de cada 100 personas, en fibroblastos, los cuales generan fibrina, que es una especie de tela de araña que se contrae, tirando de la retina y pudiendo desgarrarla. La fibrina es un intento del organismo por cicatrizar heridas, pero en la retina es totalmente perjudicial. El que se fabrique la fibrina o no depende de un gen, pero como no me han hecho estudios genéticos pues no sé si lo tengo y a saber lo que pasará. Ojalá no forme parte de ese 20% de personas. Obviamente, incluso en personas con este gen se intenta inhibir la creación de fibrina disminuyendo la inflamación con cortisona y cosas así, aunque no siempre funciona.

Un riesgo del que he oído hablar es el de que, con el tiempo, el aceite de silicona emulsione. Como no sabíamos lo que significaba esto, Emilio le preguntó al doctor y este nos contó que significa que se crean burbujitas, como si fuera jabón. No parece que haya ningún problema adicional, salvo quizá que la visión sea algo peor. Por otra parte, el aceite de silicona que se pone está totalmente purificado y hace mucho que no se producen emulsiones por este motivo, aunque él suele advertir de ello igualmente.

Y bueno, sigo sin poder estar boca arriba, sin hacer movimientos bruscos y sin coger demasiado peso. Tengo que seguir echando gotas, esta vez el Tobradex y el Oftalar cada ocho horas (antes eran cada seis) y el Ciclopléjico y el Timoftol cada 12. Por lo demás, mi vida es totalmente normal.

Próxima cita, el día 3 de mayo. ;-)